Cenfotec Lounge / Entre Nos Atelier

 Cenfotec Lounge / Entre Nos Atelier - Barandas Cenfotec Lounge / Entre Nos Atelier - Ventanas Cenfotec Lounge / Entre Nos Atelier - Estanterías, Mesas Cenfotec Lounge / Entre Nos Atelier - Sillas, Terraza, Fijación Vigas Cenfotec Lounge / Entre Nos Atelier - Más Imágenes+ 26

  • Diseño Eléctrico: Entre Nos Atelier
  • Diseño Estructural: Entre Nos Atelier
  • Empresa Constructora: Entre Nos Atelier
  • Cliente / Organizaciones: Cenfotec
  • Presupuesto: $60000
  • Architect In Charge: Entre Nos Atelier
  • Ciudad: San Pedro
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
 Cenfotec Lounge / Entre Nos Atelier - Imagen 10 de 31
© Ingrid Johanning

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto esta ubicado en la Universidad de tecnologías digitales CENFOTEC en la cuidad de San José, Costa Rica. Es un espacio para la convergencia e interacción. Una re-programación espacial de un área cerrada y confinada, convertida en espacios sociales y de encuentro. Se propone abrir la envolvente en su totalidad para promover su uso y visibilidad; mientras que se pliegan interioridades con cambios de escala, codificación de materiales y color para descubrir espacialidades cálidas y acogedoras. La necesidad principal fue la de  rehabilitar un espacio común mediante la reutilización de materiales, apertura de espacios y utilización de materiales con bajo impacto en el ambiente. El proyecto consta de 150 m2 dentro de un espacio abierto techado. La circulación principal divide transversalmente  2 espacios públicos servidos por rampas y escaleras. Se propone adicionalmente una circulación secundaria lateral  en el eje longitudinal que conecta los espacios sin interrumpir las principales actividades. Incorpora a nivel programático nuevas posibilidades de actividades de orden publico, encuentro e intercambio de ideas en un sitio estratégico en el ceno de la universidad. El espacio cuenta con área de Lounge, cafetería, áreas de estudio y una terraza que integra el contexto natural al interior.

 Cenfotec Lounge / Entre Nos Atelier - Barandas
© Ingrid Johanning

DISEÑO INCLUSIVO 

Entre Nos Atelier da un acompañamiento a las necesidades del cliente con la intención de lograr un resultado efectivo en cuanto a lo acotado de los plazos de entrega e inversión prevista. Se abordaron sesiones de trabajo con el cliente para establecer necesidades, parámetros y pautas de diseño que luego fueron validadas por el mismo con la presentación del anteproyecto. En ese sentido se ‘co-crearon’ espacios coherentes con el entorno y centrados en las necesidades del usuario. Posteriormente se indagó  con la comunidad universitaria acerca de su percepción cualitativa del proyecto la cual fue positiva. Los hallazgos e intenciones propuestas confirmaron la importancia de crear espacios confortables, permeables, abiertos y acogedores acorde con la escala de la universidad.

 Cenfotec Lounge / Entre Nos Atelier - Mesas
© Ingrid Johanning

ARQUITECTURA Y EXPERIENCIA SENSORIAL

El reciclaje de la infra estructura existente estuvo definido por varios frentes de acción: apertura de la envolvente vertical;  programación del espacio mediante mobiliario modular y flexible; directa relación con el patios internos; efectiva protección solar  y pluvial; generar ‘envolventes internas y acogedoras’ con colores y materiales cálidos, así como cambios de escala; promover una conexión fluida entre los espacios de circulación y transición que activen zonas de estar y de encuentro. El proyecto tiene un código cromático que sugiere al usuario la diversidad de uso y continuidad entre los espacios afines. Dando la oportunidad de adaptarse a distintas situaciones, permitiendo usos flexibles que puedan optimizarse en el tiempo. La extensión y cambio de escala de la cubierta hacia la terraza externa permitió  fortalecer una percepción de amplitud y libertad espacial. Los dispositivos de sombra y control pluvial instalados en la envolvente funcionan como barreras que tamizan la luz y amortiguan la radiación solar directa.

 Cenfotec Lounge / Entre Nos Atelier - Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Ingrid Johanning

ARQUITECTURA Y TECNICA 

El proyecto requirió de un entendimiento del usuario para provocar un sitio de encuentro y activación cultural en una universidad de tecnologías digitales. En cuanto a la materialidad se buscó explorar alternativas técnico constructivas armónicas con el ambiente que promueven respuestas coherentes con el entorno y usuario. En ese sentido el proyecto conto con varias estrategias de intervención en distintos niveles de transformación. La economía y eficiencia en costo fue factor determinante, en donde cada operación espacial debía estar acotada. Dentro de las primeras lógicas se busco dar valor a la estructura existente mediante la apertura, mantenimiento y pintura. La pintura también se utiliza para dar significado a la nueva programación espacial. Otra factor determinante fue el trabajo de la superficies de los pisos. Pare ello se restauro el piso de madera existente y se utilizó material reciclado como  la madera plástica para acabar otras superficies. Todas las superficies verticales se trabajaron con madera proveniente de bosques renovables. La lógica estructural primaria del proyecto se basa en la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura existente, en brindar un cerramiento adecuado en el plano horizontal del techo contra las inclemencias el tiempo y en consolidar la nueva programación espacial mediante color y cerramientos ligeros.

Elevations
Elevations

ARQUITECTURA SOSTENIBLE Y ENTORNO

Una de las premisas fundamentales fue la de proveer el bienestar bioambiental en cuanto al manejo de la iluminación natural y entorno  higrotérmico (Temperatura + Humedad) debido a las condiciones climáticas de la zona. Estratégicamente se promueve la relación con el entorno integrando espacios abiertos hacia el exterior y manejo de evolventes ‘porosas’ que permiten el cruce de brisas de una manera ágil y eficiente. También el diseño de la cubierta juega un papel determinante para proveer sombra, manejo de las lluvias. La altura de la nave permite iluminación natural unilateral para optimizar el confort visual diurno; maximizando el componente de luz diurna. El proyecto por su lógica de intervención espacial, reciclaje de materiales y acotado presupuesto, busca preservar dinámicas positivas de convivencia sociocultural sin impactar el medio ambiente.

 Cenfotec Lounge / Entre Nos Atelier - Estanterías
© Ingrid Johanning

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Provincia de San José, San Pedro, Costa Rica

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: " Cenfotec Lounge / Entre Nos Atelier" 19 abr 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/869382/cenfotec-lounge-entre-nos-atelier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.