Local Comunal del Comedor San Martín / Proyecto Fitekantropus

Local Comunal del Comedor San Martín / Proyecto Fitekantropus - UrbanoLocal Comunal del Comedor San Martín / Proyecto Fitekantropus - FachadaLocal Comunal del Comedor San Martín / Proyecto Fitekantropus - MesasLocal Comunal del Comedor San Martín / Proyecto Fitekantropus - FachadaLocal Comunal del Comedor San Martín / Proyecto Fitekantropus - Más Imágenes+ 35

  • Arquitectos: Proyecto Fitekantropus; Proyecto Fitekantropus
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  280
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
Local Comunal del Comedor San Martín / Proyecto Fitekantropus - Urbano
vía Archivo CITIO/ Archivo CCC

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A fines de los 70s en Lima, una ciudad mayoritariamente informal creciendo a espaldas de un Estado desbordado y en crisis, mujeres de todos los barrios se organizan en Comedores Populares. Hoy son más de cien mil que trabajan para dar alimento diario a medio millón de personas.

Local Comunal del Comedor San Martín / Proyecto Fitekantropus - Imagen 12 de 40
vía Archivo CITIO/ Archivo CCC

En La Balanza - Comas, los grupos artísticos, ante la falta de infraestructura, desarrollan un discurso y una estética particulares apropiándose del espacio público. Empiezan a atender más allá de las necesidades básicas de la población, produciendo una cultura propia que en 2002 da origen a FITECA, la fiesta internacional de teatro en calles abiertas. Las “seños” del Comedor San Martín del Once se suman a esta iniciativa. Los cerros murmuran colores (y sabores).

Planta baja
Local Comunal del Comedor San Martín / Proyecto Fitekantropus - Fachada, Ventanas
vía Archivo CITIO/ Archivo CCC

En 2007 CITIO se integra a la Comunidad FITECA. El “Fitekantropus” aparece como un nuevo paradigma, un ciudadano que se relaciona lúdicamente con su entorno y, en oposición al hombre-consumidor cuyo mundo se convierte en centro comercial, construye su calle como una Casa de la Cultura. Una serie de proyectos (Domingos Comunitarios, Paseo de la Cultura Fiteca) que son parte de una visión urbana integral construida participativamente, intentan generar el soporte físico adecuado para las transformaciones.  En 2012 se consigue financiamiento de la Universidad Politécnica de Madrid para empezar la remodelación del Parque Tahuantinsuyo, principal centralidad a potenciar. Estratégicamente, se decide empezar por convertir el Comedor San Martín, un equipamiento subutilizado y en mal estado, en un Local Comunal. Y desde allí irradiar la lógica de lo público hacia el resto del parque y el barrio, contra la fragmentación y privatización propias de los tiempos actuales.

Local Comunal del Comedor San Martín / Proyecto Fitekantropus - Imagen 22 de 40
vía Archivo CITIO/ Archivo CCC

Convertir un espacio para comer en un espacio para vivir que sea un hito y un lugar de encuentro del barrio. La obra se ejecutó durante el 2014. Se reorganizaron los espacios para mejorar la funcionalidad y ampliar los usos colectivos (sala de usos múltiples, biblioteca, baños, huerto). Se reemplazó toda la estructura existente por una nueva que soportara un segundo piso, y se renovaron todas las instalaciones.

Local Comunal del Comedor San Martín / Proyecto Fitekantropus - Imagen 15 de 40
vía Archivo CITIO/ Archivo CCC

Terminado el financiamiento se organizaron jornadas de trabajo, en las que se involucraron vecinos, vecinas y amigos. Un nuevo aliado, la ONG FNI, gestionó recursos para más obras (acabados eléctricos, puertas, ventanas, rejas, escalera), equipos y talleres de capacitación. A fin de año el primer piso se inaugura y comienza a operar. Pequeñas intervenciones generan significativos cambios en el parque. El local y su entorno empiezan a usarse libre e intensamente.

Local Comunal del Comedor San Martín / Proyecto Fitekantropus - Sillas, Fachada
vía Archivo CITIO/ Archivo CCC

Entre 2015 y 2016 se suman al “Proyecto Fitekantropus” la FAUA-UNI, la Universidad de Alicante, la Asociación Hirikiten, y al fin se empieza a recibir el apoyo decidido del Municipio Distrital. Mientras tanto, los Asentamientos Humanos se refundan como “Barrios Culturales”. 

Local Comunal del Comedor San Martín / Proyecto Fitekantropus - Ventanas, Fachada
vía Archivo CITIO/ Archivo CCC

A través del CAPLaB (Centro de Aprendizaje y Producción de La Balanza), conformado por maestros, adolescentes y madres del barrio, y la participación directa de muchas personas (“un vecino / un panel”) se construye el 2do piso, inaugurado a inicios del 2017. Y con los “Encuentros en el Parque” se continúa el proceso de análisis y diseño para continuar con las obras del espacio público.

Local Comunal del Comedor San Martín / Proyecto Fitekantropus - Sillas, Estanterías
vía Archivo CITIO/ Archivo CCC

Este local quiere evidenciar la forma en que FITECA inspira nuevas iniciativas de desarrollo local. Recordar todo el esfuerzo, la confianza y la solidaridad que hay detrás de su historia. Simbolizar lo que somos capaces de hacer si trabajamos juntos y perseguimos sueños comunes. Visibilizar el trabajo de las mujeres y la potencialidad de su liderazgo. Y ser un buen ejemplo del concepto de auto gestión que se promueve: no un grupo aislado que lucha por conseguir lo mínimo y reivindicarlo, sino un gran equipo que tiende puentes, se abre, invita, recibe y lo reconoce, toma y lo potencia, lo explota y agradece, da y contagia. Para vivir, más allá de la mera supervivencia. 

Local Comunal del Comedor San Martín / Proyecto Fitekantropus - Ladrillo, Fachada
vía Archivo CITIO/ Archivo CCC

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle 2, Distrito de Lima 15311, Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Local Comunal del Comedor San Martín / Proyecto Fitekantropus" 03 may 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/870468/local-comunal-del-comedor-san-martin-proyecto-fitekantropus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.