Galerías Polyforum Siqueiros / BNKR

Galerías Polyforum Siqueiros / BNKR - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos: BNKR; BNKR Arquitectura 
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  680
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, Plaka

   

Galerías Polyforum Siqueiros

El Polyforum Cultural Siqueiros es la obra maestra de David Alfaro Siqueiros, uno de los tres grandes muralistas mexicanos, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Es una instalación cultural, social y política que alberga el mural "La Marcha de la Humanidad", en su Foro Universal.

Un edificio concebido como un diamante gigante que está cubierto completamente de pintura por dentro y por fuera, y que además es considerado el mural más grande del mundo, con más de 8.000 metros cuadrados de pintura.

El edificio y las galerías fueron concebidos por los arquitectos Joaquín Alvarez Ordóñez, Guillermo Rossel de la Lama y Ramón Mikelajáuregui, junto con Siqueiros en 1967.

El Polyforum, una institución privada con recursos muy limitados, obtuvo el patrocinio de un importante fabricante mexicano de pintura para remodelar sus galerías circulares en la planta baja, las cuales no habían sido renovadas desde su inauguración en 1971.

Nuestra intervención se redujo a la eliminación de elementos en lugar de un proyecto de diseño adecuado. Partimos por desechar la alfombra industrial original color azul oscuro que cubría el piso y las escaleras, y la reemplazamos con un acabado blanco brillante epóxico. La textura granular gruesa de las paredes se sustituyó por un acabado blanco liso. Se retiraron los anillos concéntricos del techo y sólo quedaron dos de los anillos estructurales.

El cielo falso original de madera, el banco y las escaleras fueron lijados y barnizados. El vidrio transparente que divide el interior del exterior fue cubierto con un revestimiento translúcido mate para contener el espacio de la galería y hacer que el visitante se centre en las exposiciones. Anterior a estas modificaciones, el exterior era una gran distracción en el panorama interior.

La única "pieza de diseño" que creamos es la recepción elíptica que acentúa el espacio dinámico de las galerías circulares e invita al visitante a avanzar hacia las áreas de exposición. Su vibrante acabado en rojo brillante, pretende contrastar con el espacio más suave y tranquilo, y es también un homenaje a los movimientos agresivos y enérgicos de Siqueiros que caracterizan su arte.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mexico City, Distrito Federal, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Galerías Polyforum Siqueiros / BNKR" [Polyforum Siqueiros Galleries / BNKR] 11 may 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/871133/galerias-polyforum-siqueiros-bnkr> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.