Casas Refugios del Arrayán / Espiral

Casas Refugios del Arrayán / Espiral - VentanasCasas Refugios del Arrayán / Espiral - Fijación Vigas, Dormitorio, TerrazaCasas Refugios del Arrayán / Espiral - VentanasCasas Refugios del Arrayán / Espiral - Ventanas, FachadaCasas Refugios del Arrayán / Espiral - Más Imágenes+ 11

Lo Barnechea, Chile
  • Arquitectos: Espiral; Espiral
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Concret Doctor, Pizarreño
  • Ingeniería Eléctrica: Cobe Ingenieros.
  • Ingeniería Sanitaria: Cobe Ingenieros.
  • Calculo Estructural: René León
  • Ciudad: Lo Barnechea
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casas Refugios del Arrayán / Espiral - Ventanas
Cortesía de Espiral

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en proyectar dos casas mediterráneas, iguales, de 140m2 y ampliables. En un terreno de fuerte pendiente, ubicado en la zona del Arrayán.

Casas Refugios del Arrayán / Espiral - Fijación Vigas, Dormitorio, Terraza
Cortesía de Espiral

Estas casas, se proyectan para un tío y su sobrino, pero debían ser pensadas, dejando abierta la posibilidad de que en el futuro, alguna de estas fuese vendida o arrendada a otra persona fuera de la familia.

Emplazamiento

Por otro lado el terreno tiene una gran vista hacia el sur, a la quebrada del Arrayán, mientras que por el norte, en lo alto del terreno, pasa el canal La Poza, del cual los clientes se quieren proteger visualmente por seguridad.

Casas Refugios del Arrayán / Espiral - Ventanas
Cortesía de Espiral

Inicialmente el programa definido por los clientes, es el siguiente: dos dormitorios, estar y living comedor cocina integrados y un gran vestidor y baño principal. Dado esto, el diseño se pensó en un modelo genérico pero adaptable, proyectado primero desde su interior asegurando las modificaciones y adaptaciones, para luego desarrollar la expresión de fachada como un complemento de los espacios comunes y exteriores de la casa. Se pensó en un lugar donde la vida se desarrolle en los espacios comunes, en donde todos los recintos, en ambos niveles, confluyan hacia el centro de la vivienda en torno a un gran vacío en dos alturas conectado con el exterior a través de un ventanal y terraza que se proyecta por la quebrada.

El proyecto definió espacios abiertos, flexibles, mutables e interrelacionados entre ambos niveles por medio de distintas formas de abalconamiento. Se proyecta un primer nivel macizo y hermético de hormigón y un segundo nivel liviano y cálido de madera con un ventanal estratégico para irradiar el gran vacío central. Estos dos sistemas se vinculan a través del vacío en dos alturas, por medio de la escalera como elemento central que actúa como biombo entre interior y exterior y entre circulación y espacios de estar. El primer nivel proyecta sus muros hacia el norte, configurando los estacionamientos, a su vez conteniendo el cerro y propiciando futuras ampliaciones tanto en la prolongación del segundo piso sobre este, como en la ocupación del estacionamiento, en primer nivel para un nuevo recinto.

Casas Refugios del Arrayán / Espiral - Mesas, Madera, Ventanas, Fijación Vigas
Cortesía de Espiral

Cada casa cuenta en el primer nivel con un hall de acceso, living-comedor-cocina, logia, baño de visitas, terraza y dormitorio principal con vestidor y baño incorporado. El segundo nivel se desarrolla el segundo dormitorio y un estar convertible en un tercer dormitorio y abalconado hacia el atrio central. También en el puente de circulación se desarrolla un gran librero sobre la ventana corrida.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casas Refugios del Arrayán / Espiral" 21 jun 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/873770/casas-refugios-del-arrayan-espiral> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.