Reconversión de unas Oficinas en Vivienda / Garmendia Cordero Arquitectos

Reconversión de unas Oficinas en Vivienda  / Garmendia Cordero Arquitectos - MesasReconversión de unas Oficinas en Vivienda  / Garmendia Cordero Arquitectos - Mesas, SillasReconversión de unas Oficinas en Vivienda  / Garmendia Cordero Arquitectos - Mesas, SillasReconversión de unas Oficinas en Vivienda  / Garmendia Cordero Arquitectos - Ventanas, FachadaReconversión de unas Oficinas en Vivienda  / Garmendia Cordero Arquitectos - Más Imágenes+ 18

Bilbao, España
  • Arquitectos: Garmendia Cordero Arquitectos; Garmendia Cordero Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  115
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  FARO Barcelona, Fabresa, Onok Lighting
  • Arquitectos Autores: Carlos Garmendia Fernández, Álvaro Cordero Iturregui
  • Arquitecto A Cargo: Garmendia Cordero Arquitectos
  • Ciudad: Bilbao
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reconversión de unas Oficinas en Vivienda  / Garmendia Cordero Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Carlos Garmendia Fernández

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en una primera planta de un edificio residencial del ensanche de Bilbao se plantea un cambio de uso de un espacio destinado a una actividad terciaria a un uso como vivienda.

Reconversión de unas Oficinas en Vivienda  / Garmendia Cordero Arquitectos - Mesas, Sillas
© Carlos Garmendia Fernández

Dicho espacio se encontraba dividido en cinco pequeños departamentos, dos aseos y un pasillo en L que daba acceso a todos ellos. Ante el cambio de uso tan radical se descarta conservar cualquier tipo de elemento, vaciando el local completamente como paso previo al levantamiento de la nueva distribución.

Reconversión de unas Oficinas en Vivienda  / Garmendia Cordero Arquitectos - Sillas
© Carlos Garmendia Fernández

Antes de plantear la nueva vivienda se analizan las ventajas e inconvenientes que presenta la oficina derivadas de su propio uso; por un lado el local cuenta con una gran superficie acristalada, mucho mayor de lo que es habitual en las viviendas características de la ciudad, además, también contrario a la norma, esta superficie destinada a ventana se extiende de manera horizontal por toda la fachada al contrario del hueco vertical o de proporciones cercanas al cuadrado predominantes en los edificios residenciales de Bilbao.

Reconversión de unas Oficinas en Vivienda  / Garmendia Cordero Arquitectos - Mesas
© Carlos Garmendia Fernández

Del mismo modo se cuenta con una altura importante, de más de tres metros, y una estructura de pilares y vigas de hormigón con forjados construidos mediante losa del mismo material.

Reconversión de unas Oficinas en Vivienda  / Garmendia Cordero Arquitectos - Ventanas
© Carlos Garmendia Fernández

En el lado opuesto nos encontramos con una planta difícil de distribuir como consecuencia de su morfología, de la incómoda ubicación del único patio con acceso y de las limitaciones existentes en lo referente a la situación de las instalaciones de evacuación y ventilación del edificio.

Reconversión de unas Oficinas en Vivienda  / Garmendia Cordero Arquitectos - Imagen 10 de 23
© Carlos Garmendia Fernández

Se decide, en la medida de lo posible, remarcar esas particularidades entendidas como positivas y enfatizar esa horizontalidad con la que la vivienda se relaciona con el exterior y que, además, dota al espacio de un carácter industrial tantas veces menospreciado.

Axonométrica

Bajo esas dos premisas básicas se toman las diferentes decisiones de proyecto, ya sea en planta o en sección se intenta primar esa condición de “espacio singular”.

Reconversión de unas Oficinas en Vivienda  / Garmendia Cordero Arquitectos - Baño, Tarjas
© Carlos Garmendia Fernández

Así es como un gran vestíbulo-estudio de color oscuro enmarca en un primer contacto con la vivienda ese ventanal que ilumina el gran espacio central de la casa el cual alcanza toda la altura existente, dejando así toda la estructura a la vista sin renegar de ese carácter industrial antes referido.

Reconversión de unas Oficinas en Vivienda  / Garmendia Cordero Arquitectos - Baño
© Carlos Garmendia Fernández

En planta todo gira en torno a ese espacio, repartiéndose el resto de habitáculos por la superficie restante y siempre respondiendo de igual manera a esa sumisión a la horizontalidad.

Planta

En lo referente a la materialidad se busca un enfrentamiento consciente entre la dureza y la calidez, un hormigón castigado y duro se suaviza mediante el uso de materiales y elementos acogedores como el roble, las tonalidades neutras o cortinas clásicas entre otros que permiten obtener un clima amigable sin renunciar al carácter protagonista de la estructura existente.

Reconversión de unas Oficinas en Vivienda  / Garmendia Cordero Arquitectos - Sillas
© Carlos Garmendia Fernández

Un proyecto que intenta ensalzar las bondades de lo que ya existe sin renunciar a un esquema funcional de vivienda, dejando claro que lo que ahí se crea es algo nuevo dentro de un envoltorio ya desgastado y con historias que merecen seguir estando visibles para aquel que desee escucharlas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bilbao, Biscay, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reconversión de unas Oficinas en Vivienda / Garmendia Cordero Arquitectos" 03 jul 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/874986/reconversion-de-unas-oficinas-en-vivienda-garmendia-cordero-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.