Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

MUSAC / C Cubica Arquitectos

MUSAC / C Cubica Arquitectos

© Jaime Navarro © Jaime Navarro © Rodrigo Pardo © Jaime Navarro + 54

San Cristóbal de las Casas, México
  • Ingeniería Estructural: Ricardo Gavira
  • Museografía: C Cubica Arquitectos + Sinestesia
  • Contenidos: María Luisa Armendáriz, Uka Pineda, Graciela Kasep
Más información Menos información
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el centro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, se encuentra el MUSAC, antiguo Palacio Municipal, ahora restaurado y transformado en un museo de sitio. El edificio neoclásico y fue construido en 1885 por el ingeniero Carlos Z. Flores. Con la combinación de estilo toscano y dórico romano, solía albergar las oficinas de gobierno del municipio. Tras años de deterioro, se promovió la restauración del edificio, cambiando su uso a museo de la historia de la ciudad. El proyecto de intervención y restauración planteaba numerosos retos, entre ellos, cuidar la integridad del edificio y adaptarlo a su nuevo uso.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
Planta Conjunto 1
Planta Conjunto 1
© Rodrigo Pardo
© Rodrigo Pardo

A través de un arduo y meticuloso proceso de restauración basado en una investigación histórica y análisis de calas y muestras, se logró dar con el acabado original de los muros del edificio, mismo que fue restaurado por artesanos y especialistas locales con métodos vernáculos. 

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Aunado a la renovación se llevó a cabo una intervención arquitectónica en la plaza aledaña al edificio, colocando una plataforma para eventos que se inunda y forma una fuente. El Palacio Municipal, originalmente concebido para ser una edificación con patio al centro, nunca fue completado. Tomando este hecho histórico, como parte de la remodelación de la plaza, se plasmó en ésta el trazo original del palacio. También se erigió un esbelto anexo de vidrio que envuelve las circulaciones verticales, combinando un diseño moderno con el edificio clásico, asegurando la accesibilidad y cumpliendo con los estándares internacionales para un museo. Todos los salones del antiguo palacio fueron transformados en salas de exposición y usos múltiples, respetando el valor histórico de sus murales y acabados. 

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
Fachada
Fachada

El MUSAC abrió sus puertas en diciembre de 2016 y al día de hoy ha sido visitado por más de 85,000 personas.  El pasado 5 de mayo, The Congress for the New Urbanism (CNU) otorgó un Charter Award a la excelencia en diseño arquitectónico y urbanismo a C Cubica Arquitectos por la restauración del Palacio Municipal y Plaza de los Héroes. 

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Calle Diego de Mazariegos 8A, Zona Centro, San Cristóbal de las Casas, México

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "MUSAC / C Cubica Arquitectos" 08 ago 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/877316/musac-c-cubica-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.