La casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos

La casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos - Fachada, Concreto, JardínLa casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos - Fijación VigasLa casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos - Fijación Vigas, Concreto, PilaresLa casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos - MaderaLa casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos - Más Imágenes+ 33

Quito, Ecuador
  • Arquitectos: Diez + Muller Arquitectos; Diez + Muller Arquitectos
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sebastián Crespo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ACERO COMERCIAL, Briggs Veneers, Hogar 2000, Indumadera, SEDEMI
  • Construcción: Ing. Carlos Sarzosa
  • Arquitectos Autores : Felipe Muller, Gonzalo Diez
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
La casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos - Ventanas, Jardín, Patio interior
© Sebastián Crespo

Lugar:
Ubicada en el Valle de Tumbaco, en una de las zonas más bajas de toda la ciudad, la cual se caracteriza por su aridez y vegetación particular, donde destacan los pencos y algarrobos. El terreno linda en sus laterales a otros terrenos y en su parte posterior a una quebrada sobre el Río San Pedro.

Diagramas de Implantación
La casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos - Ventanas, Bosque
© Sebastián Crespo

Topografía e implantación:
El proyecto parte del entendimiento del entorno y su topografía. La estrategia planteada fue implantar la casa en la parte posterior y más baja del terreno. Logrando de esta manera:

La casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos - Fijación Vigas
© Sebastián Crespo

•      La cercanía de la casa con la quebrada, aprovechando sus bondades naturales inalterables, así como el sonido de las aguas del Río San Pedro.

Implantación
La casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos - Ventanas, Jardín
© Sebastián Crespo

•      El emplazamiento de la casa en la cota más baja del terreno, lo cual implica su integración con el jardín y evita la necesidad de relleno y muros de contención. El proyecto se adapta a la topografía de pendiente negativa, generando dos plataformas que se conectan por medio de la losa de cubierta de los estacionamientos, y una rampa que revela un talud que delimita la plaza de acceso y un jardín hundido.

La casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos - Fachada
© Sebastián Crespo

•      La sensación de privacidad con y hacia los vecinos. La constante de las casas en esta zona, ha sido implantar las casas en la parte alta de los terrenos, con el fin de contar con un área grande de jardín posterior. Al implantar la casa en la parte baja, logramos aislarnos de las edificaciones cercanas, y así maximizar la experiencia con la quebrada y el río.

Diagramas Generales 1
La casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos - Fachada, Concreto, Jardín
© Sebastián Crespo

Paisaje /Materia:
Al tener un paisaje árido, donde predomina la quebrada con tierra arcillosa y los muros de tapial, decidimos homologar esta materialidad mediante el uso de muros de hormigón visto. En su proceso de mezcla se incluyó un pigmento para lograr el color deseado. Adicionalmente, fueron encofrados con medias duelas trabadas de madera de monte para destacar la textura rugosa e imperfecta ansiada.    

La casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos - Barandas
© Sebastián Crespo

La disposición horizontal del volumen de hormigón que se enfrenta a la quebrada colindante genera una continuidad del paisaje, tratando de disolverse en el sitio, como si este siempre hubiera estado ahí.

Diagramas de Orientación y Vistas
La casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos - Fijación Vigas, Ladrillo, Fachada
© Sebastián Crespo

Orientación, asoleamiento y vistas:
Para lograr el máximo aprovechamiento de las vistas a la quebrada, se propone un prisma alargado que va de lado a lado del terreno, retirándose 3 m de cada lindero para acatar la normativa.

La casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos - Fijación Vigas, Concreto, Pilares
© Sebastián Crespo

Para dotar a la mayoría de espacios de la casa de una visual a la quebrada, se quiebra el volumen logrando una amplificación de las vistas. El ángulo generado por el quiebre, se orienta al norte, logrando el asoleamiento y confort térmico ideal.Este ángulo servirá como eje complementario de la casa, enriqueciendo su espacialidad.

Elevaciones y Cortes
La casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos - Ventanas, Cierros, Jardín
© Sebastián Crespo

La fachada frontal de la casa donde se encuentra expuesta a los vecinos, cuenta con una celosía de platina de hierro que sirve para cegar los espacios interiores de la casa y generar un efecto de luces y sombras y difuminar la naturaleza lejana.

La casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos - Fachada, Patio interior
© Sebastián Crespo

Vecindad:
La generalidad de las viviendas desarrolladas en este tiempo, optan por crear barreras visuales y físicas para aislarse de sus vecinos y tener “exclusividad”. La casa en la quebrada al implantarse en el fondo del terreno, se abre hacia la calle y su vecindad, dotando y compartiendo su vegetación y vistas a la quebrada gracia a su gran permeabilidad.

La casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos - Bosque, Jardín
© Sebastián Crespo
Planta Baja y Alta
La casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos - Madera
© Sebastián Crespo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La casa en la quebrada / Diez + Muller Arquitectos" 10 ago 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/877464/la-casa-en-la-quebrada-diez-plus-muller-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.