Casa Refugio / Punto Arquitectónico

Casa Refugio / Punto Arquitectónico - Más Imágenes+ 31

Mérida, México
  • Arquitectos: Punto Arquitectónico; Punto Arquitectónico
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  505
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tamara Uribe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Interalum, Palorosa, Unserhaus
  • Arquitectos Colaboradores: Cristina Cámara, Rolando Lizarraga, Nalley Osorio, Gabriel Mendoza, Sebastian Montalvo, Cristopher Estrella, Manuel Ferrer
  • Arquitectos Autores: Alejandra Molina, Israel Ramírez, Mauricio Rosales
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Tamara Uribe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto busca ser un recinto privado e íntimo para una familia de cinco integrantes. El programa es dividido en dos niveles, dejando en planta baja la zona pública, semipública y servicios y; en planta alta las habitaciones.

Planta Baja

© Tamara Uribe

Ubicada en el centro del solar, la zona social compuesta por sala y comedor se desenvuelve de manera paralela al patio posterior, acompañada en toda su longitud por la terraza. La casa se abre por completo hacia las vistas del jardín, manteniéndose ciega y hermética hacia la vialidad.

© Tamara Uribe

El espacio interior es delimitado por muros de madera corredizos, los cuales permiten integrar las habitaciones en distintas configuraciones de acuerdo al uso y privacidad requerida. La sala y comedor pueden integrarse en un solo espacio con la cocina, ésta a su vez, puede integrarse con la sala de tv. La sala de tv se configura como un volumen transparente que dialoga con la terraza y el jardín.

Cortes
© Tamara Uribe

Antecediendo al área social, como parte de la fachada toma lugar el volumen de servicios, el cual configurado como un elemento de apariencia monolítica, sirve de primer filtro o barrera, aumentando la sensación de privacidad tanto de la calle a la casa como de la casa a la calle.

© Tamara Uribe

La planta alta, alberga las habitaciones en la periferia, enfatizando las vistas hacia el exterior, estas habitaciones convergen en una estancia de convivencia familiar de carácter privado.

© Tamara Uribe

La casa, se materializa como un bunker en planta baja, con sólidos muros de piedra de la región, pareciendo casi impermeable desde la calle; de manera contraria, la fachada posterior se abre por completo al exterior a través de grandes ventanales enfatizando la relación con el exterior.

Axonométrica de Uso de espacios
© Tamara Uribe
© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Refugio / Punto Arquitectónico" [Shelter House / Punto Arquitectónico] 06 sep 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/878900/casa-refugio-punto-arquitectonico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.