Reciclaje Casa Dagorret / Bauer Arquitectos

Reciclaje Casa Dagorret / Bauer Arquitectos - Ventanas, Fachada, BalcónReciclaje Casa Dagorret / Bauer Arquitectos - Imagen 3 de 48Reciclaje Casa Dagorret / Bauer Arquitectos - Imagen 4 de 48Reciclaje Casa Dagorret / Bauer Arquitectos - Escaleras, Fachada, BarandasReciclaje Casa Dagorret / Bauer Arquitectos - Más Imágenes+ 43

  • Arquitectos: Bauer Arquitectos; Bauer Arquitectos
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alvaro Manríquez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  VEKA, AveChile, CryoClean Chile, Dialum, Fernando Mayer, Luxiona, MK, Roberto Bravo Castillo, TESA
  • Diseñador Gráficas Y Señaleticas: Andrade Benavente
  • Constructora: GD’S Hector Galvez, Santiago Ortiz
  • Arquitecto Casa Original: Luciano Kulczewski
  • Año Casa Original: 1935
  • Superficie Construida: 950 m2
  • Equipo Arquitectos: Carlos Bauer, Camila Nuñez, Alessandra Cabrera, Marialice Fernández, Tomás Angermeyer, Alexandra Arvelo
  • Ciudad: Providencia
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Reciclaje Casa Dagorret / Bauer Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Alvaro Manríquez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al recibir el encargo de remodelar esta propiedad, buscamos información y consultando a diferentes personas relacionadas con la arquitectura patrimonial en Chile, llegamos a Maximiano Atria, secretario general de Docomomo Chile, quien contaba con un expediente realizado por alumnos de la FAU, en donde se registraba la Casa Dagorret como del arquitecto Luciano Kulczewski diseño original de 1935

Reciclaje Casa Dagorret / Bauer Arquitectos - Ventanas
© Alvaro Manríquez

Como Bauer Arquitectos, tenemos la oportunidad de recibir esta obra y volver a destacarla. Con la reactivación programática de este espacio se incrementará el valor patrimonial y creará nuevamente un vínculo entre el barrio y su historia. Como punto de partida, mediante la estructura existente, fue posible hacer una adaptación para un nuevo uso sin intervenir la obra original, reciclando y manteniendo su esencia.

Planos y Elevación Norte
Reciclaje Casa Dagorret / Bauer Arquitectos - Ventanas
© Alvaro Manríquez

La propuesta arquitectónica que realizamos fue inicialmente hacer una limpieza de todos los elementos no originales de la casa, cómo columnas, tabiquerías, cielos, techumbres y pavimentos, para lo cual nos apoyamos en los planos originales obtenidos en el archivo de Aguas Andina. En base a lo anterior es que decidimos no intervenir la estructura original, para lo cual las separaciones requeridas por el nuevo uso fueron realizadas en cristal y las instalaciones, todas a la vista.

Reciclaje Casa Dagorret / Bauer Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Alvaro Manríquez

El hecho de que pertenezca a Luciano Kulczewski ya la hace importante, como una de sus obras escondidas dentro de la ciudad. Este reconocido arquitecto que impregnó a Santiago con sus obras variando estilos y programas, desarrolló en este espacio una vivienda unifamiliar con elementos destacados dentro del Art Déco.

Reciclaje Casa Dagorret / Bauer Arquitectos - Imagen 24 de 48
© Alvaro Manríquez

Lo que más refleja, sin duda, es una fachada con estilización geométrica importante, líneas rectas y curvas. A pesar de su limpieza dentro de su estilo arquitectónico, no se priva de mostrar detalles geométricos y la clara inspiración naval en ventanas, puertas y arcos. Una arquitectura moderna y limpia de volúmenes sobre decorados, en la que cada unidad tiene una función específica.

Reciclaje Casa Dagorret / Bauer Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Alvaro Manríquez

El estilo sería “moderna-Kulczewskiana”, porque si bien está confirmada por una suma de volúmenes geométricos que la clasifican dentro del estilo moderno imperante en la época de su construcción, a la vez suma en su interior ciertos elementos como cielos con relieves o recorridos no lineales, que la alejan del estilo en su versión más purista.

Corte A y B

Al inicio de los trabajos, tuvimos que realizar un levantamiento, ya que no existían planos de la situación real. Se encontraba en un estado importante de abandono, no solo por sus condiciones constructivas si no también por su poca valoración histórica y cultural. El hecho de que ahora se reconozca como una obra de Kulczewski le da un mayor nivel de importancia como patrimonio arquitectónico moderno en Chile.

Reciclaje Casa Dagorret / Bauer Arquitectos - Sillones
© Alvaro Manríquez
Reciclaje Casa Dagorret / Bauer Arquitectos - Imagen 19 de 48
© Alvaro Manríquez

Si bien tuvimos un legajo de planos generales y de detalles para el inicio de las obras, este legajo fue muy dinámico, ya que tuvimos que ir tomando decisiones en terreno en el momento de descubrir cielos, pavimentos, rasgos originales del proyecto o temas tan simples como el rescate de cada puerta o ventana con el objeto de preservar los materiales originales.

Reciclaje Casa Dagorret / Bauer Arquitectos - Fachada
© Alvaro Manríquez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Providencia 701, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reciclaje Casa Dagorret / Bauer Arquitectos" 12 sep 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/879487/reciclaje-casa-dagorret-bauer-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.