64 Viviendas Sociales / Guinée et Potin Architectes + Alterlab Architectes

64 Viviendas Sociales / Guinée et Potin Architectes + Alterlab Architectes - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Alterlab Architectes, Guinée et Potin Architects; Guinée et Potin Architectes, Alterlab Architectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3820
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sergio Grazia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Kawneer, Plexiglas, Silverwood Stone
  • Arquitectos A Cargo: Hervé Potin & Anne-Flore Guinée
  • Ciudad: Aytré
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Sergio Grazia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de 64 viviendas, dividido en dos edificios, se implementa en el corazón de la residencia Pierre Loti, completando una renovación urbana. El plan maestro ubica al proyecto en una encrucijada de edificios de variados tipos y densidades. Como consecuencia, el proceso apunta a una transición volumétrica, posible dentro del contexto, contribuyendo a la identidad futura de la nueva calle Pierre Loti.  

Perspectiva general

Considerando las múltiples características (tamaño, zona de estacionamientos, orientación, relación con los edificios cercanos, distribución de los alrededores...) de la configuración de las dos áreas ofrecidas a los edificios y el ambicioso objetivo con respecto a la densidad, se da una respuesta diferente para cada edificio con el fin de aprovechar al máximo sus potenciales respectivos: 

© Sergio Grazia

- Por un lado, el edificio R, a través de la forma de su techo, los movimientos del piso (R+4 en la Avenida Charles de Gaulle, R+5 en el centro, y R+3 en la calle Pierre Loti) y la transición gradual del volumen, asegura un nuevo enlace hacia el centro de la ciudad de Aytré. 
- Por su parte, el edificio S que se enfrenta a la forma más imponente del edificio Galápagos ofrece en respuesta un volumen monolítico más compacto. 

© Sergio Grazia

Las dos construcciones ofrecen a los transeúntes fachadas secuenciadas: horizontalmente con largas terrazas y verticalmente con entradas y flujos verticales dentro del edificio, diseñados como «fisuras». El proyecto destaca ideas de apropiación y habitabilidad, con el deseo de darle a cada vivienda un acceso casi privado. El tratamiento de los espacios laterales en conexión con la calle Pierre Loti siguen por los edificios encajando con el esquema. 

Planta contexto

Acceso a las viviendas: apropiación y privatización de la vivienda.
En cuanto al edificio R, el camino reinterpreta características de una vivienda individual en un bloque de departamentos: pasando por una cerca, empujando una barrera, siguiendo un callejón, aprovechando el paisaje y entrando en la vivienda a través de una puerta directamente abierta al exterior.

© Sergio Grazia
Plano planta
© Sergio Grazia

Los pasillos del exterior permiten un paseo aéreo, ofrecen vistas numerosas y ayudan a relacionarse con los vecinos. Además, permiten que la vivienda sea de doble aspecto, se benefician de una orientación doble o triple, y preservan la privacidad. Ellos conducen a solo 6 viviendas por piso. 

© Sergio Grazia

Estos «pontones» establecen una distancia entre el espacio público y privado. Además, los accesos desplazados de las entradas conservan la intimidad de las viviendas del tráfico. Los corredores exteriores dan acceso a las viviendas gracias a pasarelas privadas. 

© Sergio Grazia

En cuanto al edificio S, la densidad de la construcción, y la eficiencia en la distribución (8 viviendas por piso) implica un trabajo preciso de entrada de luz natural en cada espacio, especialmente en las áreas comunes. El camino inventando para los residentes comienza en un pasillo de aspecto dual, con orientación norte-sur, completado con un fragmento norte-oeste. Este corte en el edificio permite la creación de claras vistas hacia el norte, sur, oeste y en espacios compartidos bañados de luz. 

© Sergio Grazia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:17440 Aytré, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "64 Viviendas Sociales / Guinée et Potin Architectes + Alterlab Architectes" [64 Social Housing / Guinée et Potin Architectes + Alterlab Architectes] 14 oct 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/881426/64-viviendas-sociales-guinee-et-potin-architectes-plus-alterlab-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.