2 Viviendas en Lerín / azpilicueta arquitectura y paisaje

2 Viviendas en Lerín / azpilicueta arquitectura y paisaje - Más Imágenes+ 36

Lerín, España
  • Arquitectos: azpilicueta arquitectura y paisaje; azpilicueta arquitectura y paisaje
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  448
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rubén Bescós
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cotenor
  • Arquitecto Técnico: Miguel Larraburu, Maria Navarro
  • Infografías: Jesús Bacaicoa
  • Consultores De Estructuras: Eduardo Ozcoidi
  • Construcción: Garnica y Cortés S.L.
  • Arquitecto Autor: Daniel Azpilicueta Fernández de las Heras
  • Ciudad: Lerín
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Rubén Bescós

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Lerin es una localidad de Tierra Estella, de unos 2000 habitantes, muy ligada a su orografía. El trazado urbano de Lerín es de origen medieval, la calle Mayor atraviesa el pueblo por su parte más alta, las calles, ascendentes, la cortan perpendicularmente. El pueblo se eleva a unos 100 metros de altura sobre el cauce del Ega.Las dos nuevas viviendas están condicionadas por la geometría compleja del lugar, para dos propiedades diferentes.

Planos de Uso Planta Baja y Planta 1 - Casa P
© Rubén Bescós

Se plantean la Casa M y la Casa P, como elementos masivos de un único material: el hormigón visto tratado, integradas en la fuerte pendiente, dialogando con las construcciones típicas del lugar, de muros de carga macizos, incluso paredes terrosas de adobe, características de la denominada “Peña de Lerin”. Se ha primado que el estar y la cocina de las viviendas, tengan orientación óptima, al sur.

Elevaciones - Casa P
© Rubén Bescós

Ambas viviendas tienen zona de día y zona de noche independientes. Cada vivienda cuenta con dos accesos diferenciados, por la calle Fuerte Isabel II, se dispone el acceso principal peatonal de la vivienda, por la calle Corral de la Dula se dispone el acceso rodado al garaje y espacios de desahogo de semisótano. El programa contempla espacios diáfanos en la zona de día del estar-cocina y zonas de acceso. Se plantean 3 dormitorios y 3 aseos. Se plantean espacios de esparcimiento, frente a las fachadas soleadas, volcadas a las vistas del pinar de Lerin y la orientación idónea.

© Rubén Bescós

La construcción ha estado condicionada por límites de presupuesto, predefinidos desde un primer momento. Las viviendas contemplan aspectos de eficiencia energética, con una buena calificación energética. Se ha elegido un sistema constructivo, mediante muros de carga de hormigón armado visto, pigmentado en masa y tratado al chorro de arena, para dejar visto el árido de canto rodado, propio de la zona. Se integran los paneles de energía fotovoltaica adecuadamente en el tejado.

© Rubén Bescós

La textura generada tiene con una doble expresión exterior que permite jugar con el contraste de materiales suficientemente experimentados y de buen mantenimiento, reinterprentando el sistema constructivo tradicional de muros “terrosos”. Los objetivos perseguidos han sido la integración en la localidad, la optimización de los recursos económicos y la sencillez de ejecución.

© Rubén Bescós
© Rubén Bescós

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "2 Viviendas en Lerín / azpilicueta arquitectura y paisaje" [2 Houses in Lerin / azpilicueta arquitectura y paisaje] 17 oct 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/881770/2-viviendas-en-lerin-azpilicueta-arquitectura-y-paisaje> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.