PRÁCTICA, primer lugar en concurso internacional para intervenir 15 kilómetros del río Somes en Rumania

La oficina española PRÁCTICA se ha adjudicado el primer lugar del concurso 'Rethinking Somes'. La convocatoria internacional invitó a arquitectos a pensar en la reorganización de 15 kilómetros de la ribera del río Somes en Cluj-Napoca (Rumania), una intervención equivalente a 147.800 metros cuadrados.

Según sus autores, el proyecto ganador interpreta el río Somes "como un conector urbano de espacios públicos y zonas verdes y como el eje principal de circulación para peatones y bicicletas". Considerando el actual proceso de expansión urbana de la ciudad rumana, la propuesta "pretende servir como soporte sobre la que volver a construir el diálogo entre el río y la ciudad".

Plan maestro

Memoria oficial: La propuesta para reimaginar el río Somes es heterogénea y diversa con la capacidad de proporcionar diversas soluciones a las múltiples condiciones que genera el río al cruzar Cluj-Napoca a lo largo de más de 15 kilómetros.

El río Somes no se concibe como una línea delgada que divide la ciudad en dos sino como una banda gruesa de la ciudad que incorpora sistemas ecológicos y absorbe otros espacios públicos. El Somes es reinterpretado como un conector urbano de espacios públicos y zonas verdes y como el eje principal de circulación para peatones y bicicletas. Por lo tanto, esta propuesta pretende servir como soporte sobre la que volver a construir el diálogo entre el río y la ciudad.

Planta general área 1

En primer lugar, un sistema de terrazas ensancha el borde del río y le permite permear en el tejido urbano. La sección del río se expande y el borde duro existente se transforma en un límite ecológico y natural mediante la inserción de rocas naturales, vegetación local y arena. Este sistema de terrazas permite que el río se vuelva más accesible e incorpore áreas para la recreación donde diversas actividades puede ocurrir.

Planta general área 2

En segundo lugar, un sistema de senderos de bicicletas y peatones da continuidad a la circulación a lo largo del río, actualmente fragmentada, y permite que el Somes se convierta en el principal conector urbano de Cluj-Napoca. En tercer lugar, unos sistemas de caminos diagonales cosen el río y su contexto inmediato. Estos caminos redefinen las conexiones urbanas existentes, dándoles continuidad y permitiéndoles llegar al agua, construyendo así una conexión visual entre el tejido urbano y el río.

Axonometrías
PRÁCTICA, primer lugar en concurso internacional para intervenir 15 kilómetros del río Somes en Rumania - Ventanas, Urbano
Puente Alemán. Image Cortesía de PRÁCTICA
PRÁCTICA, primer lugar en concurso internacional para intervenir 15 kilómetros del río Somes en Rumania - Borde costero
Renaturalización de la orilla. Image Cortesía de PRÁCTICA
PRÁCTICA, primer lugar en concurso internacional para intervenir 15 kilómetros del río Somes en Rumania - Borde costero, Jardín, Bosque
Borde del río Somes. Image Cortesía de PRÁCTICA
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cluj-Napoca, Rumania
  • PRÁCTICA

    Jaime Daroca, José Mayoral, José Ramón Sierra
  • Colaboradores

    Raúl Brito, Gonzalo Cortés, Sofía Valdivia
  • Premio

    Primer Lugar
  • Institución organizadora

    Colegio de Arquitectos de Rumania
  • Promotor

    Ayuntamiento de Cluj-Napoca
  • Área

    147800.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of PRÁCTICA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "PRÁCTICA, primer lugar en concurso internacional para intervenir 15 kilómetros del río Somes en Rumania" 26 oct 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/882280/practica-primer-lugar-en-concurso-internacional-para-intervenir-15-kilometros-del-rio-somes-en-rumania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.