Casa PMX-01 / QBO3 Arquitectos

Casa PMX-01 / QBO3 Arquitectos - Ventanas, FachadaCasa PMX-01 / QBO3 Arquitectos - Ventanas, FachadaCasa PMX-01 / QBO3 Arquitectos - Imagen 4 de 17Casa PMX-01 / QBO3 Arquitectos - Ventanas, Fachada, BarandasCasa PMX-01 / QBO3 Arquitectos - Más Imágenes+ 12

Palmares, Costa Rica
  • Arquitectos: QBO3 Arquitectos; QBO3 Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  911
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  High Lights, Techlam
  • Diseño Interno: QBO3 Arquitectos y Marco Mora von Rechnitz
  • Arquitecto A Cargo: Mario Vargas, Carlos Vásquez, Daniel Palma and Ignacio Vargas
  • Ciudad: Palmares
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Casa PMX-01 / QBO3 Arquitectos - Ventanas, Fachada, Barandas
© Andrés García Lachner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa PMX se ubica en la zona norte del cantón de Palmares, en la provincia de Alajuela, Costa Rica. El sitio se encuentra en un punto alto alejado del centro urbano, adjunto a la vía interamericana Bernardo Soto y al pie del cerro San Isidro.

Casa PMX-01 / QBO3 Arquitectos - Imagen 6 de 17
© Andrés García Lachner

Desde la primera visita al sitio vemos que el mismo es una gran superficie plana y es evidente no nos indica ningún orden preestablecido para el emplazamiento del proyecto. Partiendo de las necesidades programáticas del cliente, la residencia y el área deportiva, se inicia con la creación de una articulación entre ambos espacios, un flujo que comienza a distorsionar el orden del locus, pero que a la vez establece conexiones. Para esto se genera una fisura en el terreno que rompe con la monotonía y crea verticalidad en el plano, modificando la geometría del mismo y que nos comienza a sugerir el emplazamiento y la morfología de ambos espacios programáticos.

Casa PMX-01 / QBO3 Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Andrés García Lachner

La composición de su planta se aferra del concepto del efecto Venturi, disminuyendo la sección que articula ambos volúmenes programáticos para aumentar la circulación de ventilación natural, en especial en el área social adjunta a la piscina y el gimnasio.

Casa PMX-01 / QBO3 Arquitectos - Puerta, Duchas, Baño
© Andrés García Lachner

La primera planta se divide en dos volúmenes articulados por un estilizado eje de circulación, que intenta controlar el movimiento de la geometría de dos espacios que pareciera quisieran escapar de su emplazamiento. Éste movimiento genera un gran espacio central, el cual trabaja en conjunto con la geometría lineal de los volúmenes para crear un primer nivel que goza de ventilación natural cruzada. El mismo eje nos establece una división programática, separando los espacios privados de los de carácter social dentro de la arquitectura. Como resultado aparece una comunicación programática directa entre los volúmenes.

Planta Primer Piso

El segundo nivel se eleva únicamente sobre el volumen posterior, albergando el área de dormitorios de la residencia. Éste espacio toma ventaja de su posición al elevarse por sobre el volumen adjunto para aprovechar la vista hacia todo el pueblo, permitiendo a los usuarios contemplar los cerros y atardeceres al fondo. La fachada curva del mismo resguarda los recintos del viento proveniente del norte, que se escapa entre las montañas y alimenta el valle de Palmares.

Planta Segundo Piso

Detalles que juegan con la luz artificial celebran la geometría, exhibiendo la misma como una joya. Las transparencias, los ritmos, los troqueles, el difuminado, el entrever, elementos manipulados por distintos materiales, crean una especie de linterna arquitectónica en el espacio.

Casa PMX-01 / QBO3 Arquitectos - Fachada
© Andrés García Lachner

La arquitectura también manipula la luz natural dentro del espacio. Elementos que generan ritmos, movimientos y juegos de luz a lo largo del día, y materiales traslúcidos que controlan la intensidad de la misma, aparecen para crear distintas atmósferas y acentuar la geometría y calidez de los espacios.

Casa PMX-01 / QBO3 Arquitectos - Fachada
© Andrés García Lachner

El agua que articula los volúmenes juega con la luz y el aire para regular las atmósferas de los espacios adyacentes, llenando de reflejos el vacío y dándole vida.

Conjunto

Lo social dentro del proyecto cobra un papel protagonista, por lo que se eliminan sus cerramientos y se abre hacia el espacio central. Se integran el ‘lounge’, la piscina, el comedor y la sala principal para generar un solo espacio sumamente flexible, que se adapta a las necesidades programáticas requeridas.

Casa PMX-01 / QBO3 Arquitectos - Fachada, Concreto
© Andrés García Lachner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa PMX-01 / QBO3 Arquitectos" 08 nov 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/883257/casa-pmx-01-qbo3-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.