GEN SOCIAL, primer premio del 10° Concurso Alacero: Etapa local Argentina 2017

La décima edición del Concurso Alacero convocó a estudiantes de las facultades y escuelas de arquitectura de América Latina con el objetivo de abordar el estudio del acero. El desafío de la edición 2017 fue en torno a la educación, al equipamiento de los barrios y el desarrollo integral de sus habitantes: una Sala Cuna y Jardín Infantil.

El jurado otorgó el primer premio de Argentina al proyecto 'Gen Social' los estudiantes de arquitectura Guido Barbero, Luciano Di Gregorio, José Martín Calvo y Isidro Daniel Oviedo, de la Universidad Nacional de La Plata, y a su tutor Juan Carlos Etulain. Revisa el proyecto a continuación.

GEN SOCIAL, primer premio del 10° Concurso Alacero: Etapa local Argentina 2017 - Imagen 5 de 10
vía Guido Barbero

Descripción por los autores. El proyecto se encuentra en un sector que se desarrolla entre el área urbana consolidada de la ciudad de La Plata y el límite del partido de Ensenada, bordeando el Casco Fundacional de la ciudad y en proximidad de la Autopista Dardo Rocha (La Plata – Buenos Aires).

En cuanto a la problemática  físico–ambiental destacamos que el sector ha sido un área inundable, ya que es el desborde natural de la cuenca del arroyo el Gato. En el año 2014, se decide alojar sobre un relleno del terreno que eleva la cota de inundación, la construcción de viviendas de carácter social que albergarían a las familias que se encontraban en asentamientos informales localizadas a orillas del arroyo, las cuales habían sido afectadas por la inundación extraordinaria que sufrió la ciudad en abril del 2013.

GEN SOCIAL, primer premio del 10° Concurso Alacero: Etapa local Argentina 2017 - Sillas, Jardín
vía Guido Barbero

Esta decisión favoreció a disminuir el déficit habitacional en la ciudad, pero al dilatarse el proyecto por no finalizar las obras, sumado a no estar acompañada de la necesaria dotación de infraestructura básica (asfalto, cloacas, alumbrado público, espacios verdes, entre otros) y equipamientos (salud y educación), genera fenómenos no deseados como la acentuación de la fragmentación física y social.

GEN SOCIAL, primer premio del 10° Concurso Alacero: Etapa local Argentina 2017 - Imagen 7 de 10
vía Guido Barbero

El área involucrada, en la actualidad cuenta con equipamiento educativo de nivel preescolar y primario, siendo el polimodal de lejana radicación, y con carencia total en servicio público de jardín maternal. Creemos que esta última prestación es un reclamo muy sentido de la población, que favorecería al desarrollo de los niños y niñas del barrio. Bajo esta premisa radica la justificación de la elección del sitio y área a intervenir.

GEN SOCIAL, primer premio del 10° Concurso Alacero: Etapa local Argentina 2017 - Imagen 4 de 10
vía Guido Barbero

Partiendo desde una propuesta urbana acorde a las necesidades del sector, con la inclusión de espacio público junto al equipamiento que se propone, conformando un centro cívico que otorgue identidad al barrio.

La problemática de vulnerabilidad social, ambiental y física del barrio, que no es exclusiva del mismo, nos lleva a pensar en la búsqueda de una respuesta integral y replicable, lo que coincide y potencia la característica del acero como material industrializado. En este sentido, se adopta una estrategia proyectual que incorpora un sistema abierto y flexible que permite albergar en él una variedad de programas diferentes, de acuerdo a la necesidad propia de cada barrio.

GEN SOCIAL, primer premio del 10° Concurso Alacero: Etapa local Argentina 2017 - Imagen 3 de 10
vía Guido Barbero

Es un sistema abierto denominado ¨Gen Social¨, en donde una partícula de material que, junto con otras, se halla dispuesta en un orden fijo a lo largo del sistema, y que determina la aparición de los caracteres espaciales del edificio. El orden fijo, está conformado por un sistema de módulos de estructura que nacen a partir de la medida de industrialización del material, desde el cuál se desprenden las partículas, materializadas como columnas que apoyan en el suelo, relacionándose, y conformando la propia huella digital del edificio. Esa huella conforma y articula los espacios de este sistema abierto.

GEN SOCIAL, primer premio del 10° Concurso Alacero: Etapa local Argentina 2017 - Imagen 9 de 10
vía Guido Barbero

De esta manera la propuesta de ¨Gen¨ se sintetiza en tres elementos de acero: módulos de estructura que conforman el orden fijo, las columnas que materializan las partículas, y paneles simples de cerramiento.

Esta estructura única, versátil y duradera se completa con una secuencia de lugares cerrados o abiertos, más o menos efímeros, de resolución técnica sencilla que permiten albergar y caracterizar los diferentes programas. Así el sistema flexible, conformado a partir de un Gen, propicia su continua adaptación en el tiempo a las necesidades futuras permitiendo a la estructura y al material perdurar.

GEN SOCIAL, primer premio del 10° Concurso Alacero: Etapa local Argentina 2017 - Ventanas
vía Guido Barbero

Entendemos –como se ha expresado- que la intervención en el barrio no solo tiene que ser a nivel equipamiento, sino también a nivel urbano para responder a las necesidades reales. Por lo que la propuesta urbanística se sintetiza en la consolidación residencial y en la conexión con la ciudad, con foco en el espacio público y los equipamientos, con una mirada integradora en busca de “un lugar en común¨ o centro cívico, que otorgue identidad y que establezca nuevas relaciones para el barrio, entendiendo a la ciudad como espacio de integración e interrelación social, al generar nuevas oportunidades, rompiendo la polarización social y buscando la igualdad.

Ese “lugar en común” es logrado con la estructura de acero conformada por el sistema de ¨Gen Social¨, permitiendo responder no solo al uso específico del programa, sino que se abre al barrio para que este funcione como un verdadero condensador social, ayudando a garantizar la relación e inclusión social de las personas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Fabian Dejtiar. "GEN SOCIAL, primer premio del 10° Concurso Alacero: Etapa local Argentina 2017" 20 nov 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/883756/gen-social-primer-premio-del-10-degrees-concurso-alacero-etapa-local-argentina-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.