Casa Aleix y Mariona / SAU Taller d’Arquitectura

Casa Aleix y Mariona / SAU Taller d’Arquitectura - Ventanas, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Casa Aleix y Mariona / SAU Taller d’Arquitectura - Sillones, Fijación Vigas, VentanasCasa Aleix y Mariona / SAU Taller d’Arquitectura - Fijación Vigas, Ladrillo, Barandas, AceroCasa Aleix y Mariona / SAU Taller d’Arquitectura - Fijación VigasCasa Aleix y Mariona / SAU Taller d’Arquitectura - Ventanas, Fijación Vigas, Camas, Barandas, DormitorioCasa Aleix y Mariona / SAU Taller d’Arquitectura - Más Imágenes+ 11

Sant Joan de les Abadesses, España
  • Arquitectos: SAU Taller d’Arquitectura; SAU Taller d’Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  39
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Chaper, Grisser, Irsap, Technal, VELUX Group, VIVES CERAMICA
Casa Aleix y Mariona / SAU Taller d’Arquitectura - Fijación Vigas
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El techo de viguetas de hormigón del piso se encontraba en mal estado y el paquete de cubierta y tabiques conejeros no garantizaban la estanqueidad ni el comportamiento climático deseado. Por tanto, se decide realizar la siguiente intervención para acometer el proyecto de reforma de este piso de 39 m2:

Diagrama
Casa Aleix y Mariona / SAU Taller d’Arquitectura - Iluminación, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Se sustituye la cubierta completa, y se soluciona su estructura mediante un único elemento: la viga Pratt. De esta manera se recupera la totalidad de la sección y se ganan 19 m2 de altillo.

Corte + Planta Fugadas
Casa Aleix y Mariona / SAU Taller d’Arquitectura - Fijación Vigas, Ladrillo, Barandas, Acero
Cortesía de SAU Taller d’Arquitectura

Al realizar esta intervención, en la medianera norte queda situada la escalera comunitaria ya existente, el baño y la cocina. En el altillo se ubica una habitación y un vestidor/estudio, piezas que disfrutan de luminosidad y ventilación a través de la cubierta. Y en la fachada sur, se sitúa el comedor y la sala de estar que disponen de vistas y luz todo el día.

Casa Aleix y Mariona / SAU Taller d’Arquitectura - Ventanas, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Además, para mejorar la sensación de amplitud de la casa, se han trabajado los visuales creando una nueva ventana y colocando vidrios en la misma viga Pratt. Y para no sobrecargar el espacio, se utilizan materiales lo más neutros posibles, como la madera y el vidrio.

Corte
Casa Aleix y Mariona / SAU Taller d’Arquitectura - Ventanas, Fijación Vigas, Camas, Barandas, Dormitorio
© Adrià Goula
Estructura

El objetivo final consiste en crear un espacio no contaminado, y que sean los propios usuarios, Aleix y Mariona, los que otorguen personalidad al lugar.


Casa Aleix y Mariona / SAU Taller d’Arquitectura - Puerta, Ventanas
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Aleix y Mariona / SAU Taller d’Arquitectura" 29 nov 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/884558/casa-aleix-y-mariona-sau-taller-darquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.