El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Colectiva
  4. Suiza
  5. Gus Wüstemann Architects
  6. 2017
  7. Casa Z22 y galpón F88 / Gus Wüstemann Architects

Remodelaciones

presentado por the MINI Clubman

Casa Z22 y galpón F88 / Gus Wüstemann Architects

Casa Z22 y galpón F88 / Gus Wüstemann Architects
Casa Z22 y galpón F88  / Gus Wüstemann Architects, © Bruno Helbling
© Bruno Helbling

© Bruno Helbling © Bruno Helbling © Bruno Helbling © Bruno Helbling + 49

  • Equipo

    Manuel Greter, Bianca Kilian, Valentin Kokudev, Daniel Pelach, Panagiota Sarantinoudi, Gus Wüstemann
  • Ingeniería

    Born Partner AG
  • Constructor

    Corti AG
  • Carpintería

    Cremer Bruhin AG
  • Más información Menos información
© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

Descripción por los arquitectos. Esta es la reconstrucción de una casa multifamiliar con salas de talleres, ubicada en Seefeld en la ciudad de Zurich. La casa ha estado en una zona central desde las nuevas regulaciones. Por lo tanto, los contornos de los volúmenes existentes están protegidos y el proyecto debe desarrollarse en colaboración con la conservación de los monumentos.

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

El proyecto es un diálogo contextual con la historia, pues la casa tiene 170 años. Las paredes de piedra masivas e históricas fueron el punto de partida para aplicar nuevas formas de vida contemporáneas –tipologías frescas: 5 pequeños apartamentos en la 'casa' y 4 estudios residenciales en los antiguos talleres.

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling
© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

Casa Z22
La casa fue construida hace 170 años. Las paredes de piedra natural fueron creadas hace mucho tiempo, pero incluso entonces las paredes estaban enlucidas. Ahora hemos eliminado las capas de yeso originales, lo que llevó a las paredes de piedra natural a un estado crudo, que nunca existió. Es una referencia al material, la construcción y al "trabajo" en sí. ¿Cómo se hizo? El aspecto arquitectónico-social de la casa burguesa de la época juega una menor parte, sin embargo sigue siendo la misma casa por fuera.

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

En un espacio confinado, hemos desarrollado un espacio fluido a lo largo de las paredes de piedra natural. Una nueva tipología del "paseo arquitectónico" en un espacio reducido, donde, según la estructura social y el transcurso del día, los programas se desarrollan y se comunican con la periferia mediante el muro de piedra natural.

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

Las estructuras ligeras incorporadas están enlucidas con yeso básico y tienen una apariencia rocosa. Los muebles incorporados están hechos de concreto crudo, madera en bruto y yeso crudo.

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

Las ventanas de madera se montaron directamente sobre las losas de piedra natural con marcos de madera maciza de 20 centímetros de espesor.

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

Arcos de piedra y topografía concreta
En los talleres respondimos a los grandes arcos de piedra natural con una topografía de hormigón: una respuesta contemporánea a un fuerte elemento histórico.

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

Un paisaje de piedra ocupa programas que son solo marginales en apariencia: la tectónica y la luz están en el centro, llenando el espacio con una fuerza poética.

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

Hormigón crudo
Tenemos paredes de piedra natural de un metro de ancho, muebles de concreto y ventanas de madera con un marco sólido de 20 centímetros de espesor. El diálogo sobre el contexto histórico consiste en la referencia del "trabajo", cómo y quién lo fabricó (en ese momento se apilaban grandes bloques de piedra); hoy, las topografías se formaron con hormigón armado.

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

Se trata de la artesanía.

Todos los elementos se pusieron en el estado original sin procesar, o se reconstruyó en bruto, un homenaje al material, sin jerarquización. No hay materiales inferiores. La contaminación social y la connotación desaparecen. Como resultado, el espacio se vuelve libre y auténtico, igual que las personas.

© Bruno Helbling
© Bruno Helbling

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Casa Z22 y galpón F88 / Gus Wüstemann Architects" [House Z22 and Warehouse F88 / Gus Wüstemann Architects] 29 nov 2017. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/884654/casa-z22-y-galpon-f88-gus-wustemann-architects> ISSN 0719-8914