El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museo
  4. México
  5. Alejandro Sánchez García
  6. 2017
  7. Museo Regional de Cholula / Alejandro Sánchez García

Remodelaciones

presentado por the MINI Clubman

Museo Regional de Cholula / Alejandro Sánchez García

  • 11:00 - 9 Diciembre, 2017
Museo Regional de Cholula / Alejandro Sánchez García
Museo Regional de Cholula / Alejandro Sánchez García, © Jaime Navarro
© Jaime Navarro

© Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro + 21

  • Otros Participantes

    Mariza Flores Pacheco, Alejandro Nuñez Alfaro, Raymundo Mejía, Fernanda Arriaga, Guillermo Pérez, Alfredo Cortés, Deyanira Dávila
  • Más información Menos información
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, localizados en el valle de Puebla, han sido desde sus raíces prehispánicas un asentamiento importante tanto como centro religioso como comercial, estos además de contar con una gran cantidad de templos, palacios y conjuntos habitacionales, posee la llamada gran pirámide, la cual se considera la estructura ceremonial más grande construida en Mesoamérica. Resultado de la influencia de los paradigmas hospitalarios provenientes del siglo XVIII y los nuevos criterios de atención médica, se inaugura en 1910 el edificio del Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe.

Planta Baja
Planta Baja
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Emplazándose sobre las plataformas de la gran pirámide, arquitectónicamente se plantea un desarrollo de pabellones que permitieran el aislamiento de pacientes según su enfermedad, esto permitió introducir redes de agua corriente, drenaje y sanitarias. Fue hasta el año 2013, despúes de 103 años de uso continuo, que el Hospital suspendió sus actividades para transformarse en un espacio público para la comunidad. El proyecto en su mayor medida consistió en la restauración de los pabellones originales, retirando los elementos agregados con el paso del tiempo y en ciertas ocasiones se tuvo que reconstruir partes del edificios; todo esto para generar los mayores espacios abiertos al interior que funcionarían como galerías, algunas de estas más pequeñas que otras debido a la imposibilidad de retirar ciertos muros estructurales.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

El proyecto del Museo Regional de Cholula se divide por una parte en galerías y por otra parte una zona de servicios comerciales que ayudarán al mantenimiento del inmueble. Los pabellones más antiguos del edificio, desde el principal de acceso y los siguientes cuatro, serán destinados a galerías de exhibición arqueológica, artesanal y de elementos del paisaje volcánico de la zona. Los siguientes dos pabellones serán destinados a actividades comerciales y restaurantes. Los últimos dos serán destinados a espacios de usos múltiples, estos últimos de obra nueva re-interpretan el sistema constructivo de bóvedas y rescatan la artesanía del ladrillo mezclándolo con los sistemas estructurales actuales de vigas de acero y cimentación de concreto.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Uno de los pabellones construido alrededor de la década de los años 70-80 pudo ser intervenido de manera satisfactoria, ya que la mayoría de sus muros eran divisorios y no de carga, es por esto que se pudo retirar muros sin afectar la estructura original, además de que se sustituyó su fachada por una de celosía de ladrillo que representa el material constructivo por excelencia en Puebla. Los patios tienen una relación importante entre pórticos y pabellones, ya que estos forman un tejido exterior que conecta todo el inmueble. Los materiales utilizados al ser permeables respetan la zona arqueológica y se integra vegetación para conservar la sombra en exterior. En el patio que se encuentra entre la zona de museo y la zona comercial, se propone un nuevo acceso lateral que comunica por un lado con la pirámide de Cholula y por el otro lado el nuevo parque de las siete culturas. Este acceso permite una nueva relación entre lo arqueológico-prehispánico, la arquitectura porfirista y la arquitectura contemporánea.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
Diagrama Sistema Constructivo 1
Diagrama Sistema Constructivo 1
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Alejandro Sánchez García
Oficina
Cita: "Museo Regional de Cholula / Alejandro Sánchez García" 09 dic 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/885110/museo-regional-de-cholula-alejandro-sanchez-garcia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.