RE / Camarim Arquitectos

RE / Camarim Arquitectos - Más Imágenes+ 25

  • Colaboradores: Sebastien Alfaiate, Joana Ramos
  • Arquitectos A Cargo: Vasco Correia, Patrícia Sousa
  • Ciudad: Lisbon
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Nelson Garrido

Descripción por los arquitectos. Esta es nuestra primera intervención en un edificio Português Suave, el estilo arquitectónico distintivo de la dictadura. En este caso, una casa construida en la década de 1940 que debe actualizarse para acomodar a una familia contemporánea. La casa estaba prácticamente intacta y, si bien es cierto que su lenguaje revela una ideología política y un conjunto de aspiraciones que ahora se condenan consensuadamente, está muy bien construida, fruto de un diseño eficaz y un uso hábil de los recursos disponibles.

© Nelson Garrido

Un tiempo y una distancia emocional al contexto en el que surgió la casa nos permitió mirarlo sin un sentido de represalia o glorificación, sino más bien como material listo para usar, a la medida individual del deseo y la necesidad. La composición espacial de la casa y su lenguaje, una etnografía inventada, son aceptados como tales. Las nuevas paredes, ventanas, puertas y accesorios son reconocidamente nuevos pero no establecen una relación dialéctica con los elementos originales: más bien una coexistencia pacífica y silenciosa.

Esquema 1
© Nelson Garrido
Esquema 2
© Nelson Garrido

En la planta baja, una sucesión de pequeños espacios monofuncionales alrededor del hall de entrada -oficina, sala de estar, comedor y cocina- se unen en un único espacio multifuncional atravesado por luz natural y vistas al jardín. En los pisos superiores, los espacios íntimos experimentan cambios menores para lograr la misma dignidad espacial y material de los espacios sociales a continuación. Entre estos espacios, el cambio más sustancial se produjo en el ático, donde la habitación de la doncella se convirtió en la habitación principal, dispuesta alrededor de una gran linterna que alberga espacios de baño. Ya habíamos explorado la idea de un espacio como un dispositivo sensor para capturar la luz y el paso del tiempo en la DG I, aunque aquí la luz parece más autónoma y absoluta.

© Nelson Garrido

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "RE / Camarim Arquitectos" [RE / Camarim Arquitectos] 28 ene 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/887251/re-camarim-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.