Francisco Moure + Pablo Saric + Tomás Villalón diseñarán edificio corporativo de la Universidad Central de Chile

El equipo liderado por Francisco Moure, Pablo Saric y Tomás Villalón se adjudicó el primer lugar del concurso de diseño del edificio corporativo de la Universidad Central de Chile en Santiago.

La convocatoria recibió 26 iniciativas que fueron evaluadas por la Comisión Revisora del concurso, integrada por el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky; el rector Santiago González; la decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Ana María Lisboa; el director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder; la arquitecta y ex alumna de la Universidad Central, Pilar Silva; el representante de las oficinas de Arquitectura AOA, David Rodríguez; y Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura 2014 y representante de los concursantes.

En el mismo certamen —fallado en agosto pasado— el segundo lugar recayó en la propuesta presentada por Pablo Talhouk y Andrés Briones, mientras el tercer lugar lo obtuvo la oficina Plan Arquitectos.

Francisco Moure + Pablo Saric + Tomás Villalón diseñarán edificio corporativo de la Universidad Central de Chile - UrbanoFrancisco Moure + Pablo Saric + Tomás Villalón diseñarán edificio corporativo de la Universidad Central de Chile - Ventanas, FachadaFrancisco Moure + Pablo Saric + Tomás Villalón diseñarán edificio corporativo de la Universidad Central de Chile - Escaleras, BarandasFrancisco Moure + Pablo Saric + Tomás Villalón diseñarán edificio corporativo de la Universidad Central de Chile - Imagen 15 de 32Francisco Moure + Pablo Saric + Tomás Villalón diseñarán edificio corporativo de la Universidad Central de Chile - Más Imágenes+ 27

Francisco Moure + Pablo Saric + Tomás Villalón diseñarán edificio corporativo de la Universidad Central de Chile - Urbano
Contexto urbano. Image vía Google Earth

Memoria oficial: El nuevo edificio corporativo de la Universidad Central presenta un emplazamiento clave en el remate del eje Bulnes, sitio que tiene características y normativas que tienden a conservar el carácter unitario del conjunto y sobre el cual se debe a nuestro juicio operar de forma contemporánea, respetando las normas vigentes.

Se ha discutido largamente sobre cómo se ha de intervenir, monumentos y zonas patrimoniales, discusión que se inicia con las posturas de John Ruskin y Viollet-le-Duc y que ha permanecido en el tiempo cada vez que un proyecto debe conjugar con un entorno que tiene una significación importante en la memoria colectiva de los ciudadanos.

En este sentido la incorporación de esta pieza faltante en el eje Bulnes debe tener un doble rol, primero mantener un dialogo con el proyecto original, motivo por el cual se han fijado normas especiales para este emplazamiento, y segundo debe dar cuenta del pensamiento actual y reflexión sobre la arquitectura de uso público y las actuales tecnologías.

El emplazamiento debe ser entendido también como la puerta de acceso al paseo Bulnes desde el sur del eje, condición que vuelve relevante el tratamiento de su primer piso y la disposición programática hacia el Paseo Bulnes en especial en sus primeros niveles.

Relación con otros edificios de la Universidad Central

Francisco Moure + Pablo Saric + Tomás Villalón diseñarán edificio corporativo de la Universidad Central de Chile - Imagen 3 de 32
Cortesía de Equipo Primer Lugar

La configuración del campus en torno al espacio público es probablemente la estrategia más importante a nivel institucional que hay que tener presente. El desafío está en poder maximizar la articulación del espacio público con el espacio privado.

Esta relación se puede dar utilizando distintas tácticas proyectuales, la primera y más evidente es la relación del primer piso que ha de mediar esta transición entre lo público y lo privado, ejemplo de esto es el diagrama Nolli que presenta Robert Venturi en su libro Learning From Las Vegas (1972), donde dibuja la calle incluyendo los pavimentos de asfalto a los distintos programas privados poniendo en crisis el límite entre estos dos mundos.

Es importante que los distintos edificios que se realicen para completar el plan maestro para el campus de la Universidad Central permitan un libre tránsito entre ellos y fortalezcan su relación con el parque Diego de Almagro. Para esto, se puede seguir el mismo sistema peatonal utilizado en el centro histórico de Santiago Centro, conformado por galerías, pasajes, portales y atrios.

La conformación de una campus vital y activo es una parte muy relevante en el desarrollo del proyecto educativo.

Relación con el parque, lo público y el carácter de la Universidad Central

Francisco Moure + Pablo Saric + Tomás Villalón diseñarán edificio corporativo de la Universidad Central de Chile - Ventanas, Fachada
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Una segunda táctica tiene como objetivo multiplicar el espacio de conexión entre lo público y lo privado para lo cual es necesario pensar esta relación no sólo en la cota cero si no en la posibilidad de aprovechar la tridimensionalidad del espacio arquitectónico para articular este espacio ahora semi-público en distintas alturas.

Claude Parent y Paul Virilio en “Les inclisites” (1968) abordan en un plano teórico la compleja relación que genera la función oblicua como una forma de activar el espacio.

El proyecto propuesto para el nuevo edificio corporativo de la Universidad Central plantea como estrategia incorporar la vegetación presente en el parque en una serie de plazas semi públicas conectadas entre sí, permitiendo la creación de un circuito de espacios intermedios en distintas alturas que conecta el parque y el primer piso del edificio con su cubierta habitable. De esta forma se multiplica la relación con lo público en todos los piso del edificio y se reafirma la vocación pública característica de la Universidad Central

En tercer lugar se debe tomar en consideración las vistas entre los distintos edificios y su entorno como un recurso que puede ser aprovechado para lograr tanto vistas lejanas a la ciudad, intermedias a otros edificios cercanos e inmediatas dentro del mismo edificio para fortalecer el trabajo en equipo.

Fundamentos arquitectónicos

Francisco Moure + Pablo Saric + Tomás Villalón diseñarán edificio corporativo de la Universidad Central de Chile - Ventanas, Fachada
Fachada de un edificio que compone el Eje Bulnes. Image © Tomás Villalón

Estructura: Como sistema de orden se propone investigar en una colisión entre la condición muraria definida por el Centro Cívico, y la regla del vano, o sistema de perforación. Este esquema de trabajo permite situar el equilibrio de la perforación, sujeta al muro como elemento regulador del diálogo del edificio con la ciudad.

Justamente la lectura abstracta del muro, nos hace ver un sistema de muro perforado según su nivel de perforación, o bien, de pilar y viga, en el caso donde el nivel de vacío aumenta. Nos interesa generar un punto de equilibrio, proponiendo el muro, tanto en espesor como en nivel de perforación, como la pieza rectora del orden del proyecto.

Francisco Moure + Pablo Saric + Tomás Villalón diseñarán edificio corporativo de la Universidad Central de Chile - Fachada, Ventanas
Cementerio San Cataldo / Aldo Rossi . Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

La estructura del edificio está compuesta por una retícula de vigas de hormigón que tiene una modulación 6 x 6 mts en la fachada sur de 6 x 5 mts en el vacío central y contra el muro medianero, la altura de los marcos varia mínimamente entre los 287.5 mts y los 3.15 mts debido al calce normativo solicitado por el seccional del área de trabajo.

El núcleo se ubica contra el muro medianero y en el punto medio de la longitud máxima del edificio, este junto a la estructura de marco rígido, permiten tomar los esfuerzos sísmicos. Mientras en las fachadas el alto de la viga y ancho de los pilares está determinado por la apertura máxima de las ventanas según el seccional que rige la normativa del predio.

Materia: La expresión de la estructura es un componente importante en la propuesta, motivo por el cual en las fachadas se propone separarla del cerramiento del edificio para lograr su independencia, donde las sombras que se generan juegan un papel importante acentuando los espesores.

Se propone revestir la grilla estructural en mampostería de mármol travertino, al cual entrega un acabado más homogéneo. En el interior la elección de materiales se reduce a pavimentos interiores de madera y en los exteriores pavimentos pétreos de alto transito propios de la lectura pública del paseo Bulnes.

Los cerramientos exteriores contemplan termopanel para garantizar un buen funcionamiento térmico, en tanto que los interiores son modulados en vidrio laminado.

Tácticas arquitectónicas

Francisco Moure + Pablo Saric + Tomás Villalón diseñarán edificio corporativo de la Universidad Central de Chile - Imagen 8 de 32
Galerías públicas de Santiago. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

El centro de Santiago es quizás un catálogo de tipologías de espacio público de particular interés. Su lectura como tipo, o como orden colectivo, permite identificar una serie de particularidades que otorgan al sistema público del casco histórico, un orden sostenido en base a piezas urbanas tejidas en sistemas de recorridos peatonales, que vinculan portales, galerías, plazas, atrios, terrazas, entre otros.

El nuevo edificio corporativo de la Universidad Central, propone un cuerpo irrigado por estos sistemas públicos, intentando injertar este nuevo cuerpo a la red muy bien ilustrada en el plano nolli de José Rosas. 

Francisco Moure + Pablo Saric + Tomás Villalón diseñarán edificio corporativo de la Universidad Central de Chile - Imagen 9 de 32
Pasaje Bulnes. En Chile Ilustrado, Recaredo Tornero 1872.. Image © Recaredo Tornero, bajo dominio público

En primer lugar, se propone la incorporación de un portal o galería hacia el sur, vinculando un recorrido protegido con vistas al parque, que conecta las veredas oriente y poniente del predio por un circuito público interior del proyecto. Desde él se accede al hall central a una pequeña cafetería, oficina de partes y a la sala de exposiciones.

Otra operación que define el proyecto es la incorporación del atrio —o antesala cubierta— rescatando estos espacios propios del Edificio de Correos de Chile y el Museo de Bellas Artes, un espacio que asume la altura total del edificio, lo que permite iluminar las oficinas interiores y presentar el programa completo comunicando visualmente en todos los niveles. Junto al núcleo dos patios permiten ventila e incorporar luz a los programas que están junto al medianero.

Como se mencionó con anterioridad, el espacio público juega un rol importante tanto en la articulación del campus como en reforzar la vocación publica de la Universidad Central y su proyecto educativo, la estrategia proyectual en consecuencia incorpora una serie de plazas semi públicas sobre la fachada sur, vacíos que permiten que el Parque Diego de Almagro suba por el edificio corporativo hasta a los pisos superiores permitiendo un recorrido vertical peatonal.

La grilla y el vacío
Francisco Moure + Pablo Saric + Tomás Villalón diseñarán edificio corporativo de la Universidad Central de Chile - Escaleras, Barandas
Cortesía de Equipo Primer Lugar
Francisco Moure + Pablo Saric + Tomás Villalón diseñarán edificio corporativo de la Universidad Central de Chile - Imagen 15 de 32
Cortesía de Equipo Primer Lugar
  • Arquitectos

    Francisco Moure, Pablo Saric, Tomás Villalón
  • Ubicación

    Paseo Bulnes, Santiago, Chile
  • Colaboradora

    Andrea Fuentes
  • Imágenes

    Ken Yan Qiu, Camilo Villagrán, Leonardo Quinteros
  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    7000.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of Equipo Primer Lugar, via Google Earth, Tomás Villalón, Recaredo Tornero, bajo dominio público

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Francisco Moure + Pablo Saric + Tomás Villalón diseñarán edificio corporativo de la Universidad Central de Chile" 18 ene 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/887306/francisco-moure-plus-pablo-saric-plus-tomas-villalon-disenaran-edificio-corporativo-de-la-universidad-central-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.