Personalización del Colectivo: conoce el segundo premio del concurso Raincoop en Uruguay

La convocatoria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en Uruguay, el 'Concurso Público Nacional de Ideas Arquitectónicas y Urbanísticas para el predio de la ex-cooperativa Raincoop', pretendía resignificar y desarrollar un espacio urbano que permitiera responder a una fuerte demanda habitacional existente en el departamento de Montevideo, propiciando las condiciones de un ámbito público calificado, inclusivo y democrático.

El jurado otorgó el segundo premio a los arquitectos Jorge Gambini y Rafael Solano, con la colaboración de Andrés Capurro, Emilio Garateguy, Sebastián Lambert e Ignacio Trecca.

Revisa el proyecto a continuación.

Personalización del Colectivo: conoce el segundo premio del concurso Raincoop en Uruguay - Urbano
Cortesía de Rafael Solano

Descripción por los autores. El proyecto de vivienda carga consigo una condición dual, por un lado la resolución del espacio doméstico y por otro la creación de ciudad. La vivienda será aquí entendida como una solución repetida, compartida y agrupada de alojamientos que repercute inexorablemente en la formación de la ciudad. Su concepción seriada parte de la base de que es el habitante quien transformará la vivienda en casa (mediante mecanismos de personalización), mientras que el conjunto será el reflejo del colectivo.

Personalización del Colectivo: conoce el segundo premio del concurso Raincoop en Uruguay - Fachada, Barandas
Cortesía de Rafael Solano

El proyecto se configura en base a los niveles del terreno, la obstrucción que implica la preexistencia, los vectores ambientales que condicionan la implantación y las tensiones urbanas del emplazamiento, y la realidad socioeconómica del sitio. La vivienda será una célula desde donde lanzarse y apropiarse de lo colectivo.

Personalización del Colectivo: conoce el segundo premio del concurso Raincoop en Uruguay - Imagen 3 de 9
Cortesía de Rafael Solano

Se propone un Bloque Elevado de fachada continua en el frente noroeste, asociado a la calle de mayor consolidación urbana y vegetal en el entorno inmediato. El bloque ampara/protege una serie de Muelles/Rascasuelos de menor escala que se prolongan en sentido perpendicular al primero, adaptándose a las condiciones topográficas y accidentes materiales del predio (pre-existencias, padrones ocupados, etc). La geografía que en primera instancia tensiona el proyecto, es tomada como un elemento que enriquece el espacio y la composición, recordando el delicado modo de operar que nos muestran Serralta y Clémot en el proyecto para el Hogar Estudiantil Universitario ubicado en la zona.

Personalización del Colectivo: conoce el segundo premio del concurso Raincoop en Uruguay - Fachada
Cortesía de Rafael Solano

Este sistema de ocupación permitirá horadar el resto del perímetro de la manzana, mediante calles de vegetación y paseos públicos hacia el corazón del predio en donde se ubica una Usina Social. Ámbito de expresión de lo público y lo colectivo materializado entre-muros de ladrillos de los viejos galpones de Raincoop. Proyectado como un gran espacio, de luz libre y múltiples alturas, capaz de albergar lo permanente, lo efímero y lo inesperado. La feria barrial y una academia de autoconstrucción.

Cortesía de Rafael Solano

La fachada contínua del Bloque Elevado es apenas interrumpida para enmarcar la vista de una de las antiguas torres de ladrillo presentes en el predio, poniendo en evidencia la memoria del sitio hacia el exterior del predio. Su mayor presencia física, es atenuada con una planta baja libre que permite alojar comercios y pasajes hacia el interior del predio.

Cortesía de Rafael Solano

Los Rascasuelos pondrán sus azoteas al servicio de lo colectivo con equipamientos de ocio y sociabilización, al tiempo cumplen la función de planta de acceso. Una suerte de planta baja elevada, un firme piso de ladrillo sobre el cual proyectar la imagen de lo colectivo poniendo en relación la materialidad instantánea de las viviendas con la realidad histórica de la preexistencia.

Cortesía de Rafael Solano

Desde el exterior, el tratamiento generalizado mediante toldos, ofrecerá una imagen velada de una retícula de escenas domésticas. Mientras el escenario general se completa con recorridos elevados y un intenso arbolado cuyas copas superarán en altura a las viviendas supeditando la arquitectura a la naturaleza.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Fabian Dejtiar. "Personalización del Colectivo: conoce el segundo premio del concurso Raincoop en Uruguay" 19 ene 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/887351/personalizacion-del-colectivo-conoce-el-segundo-premio-del-concurso-raincoop-en-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.