Edificio de Oficinas 1905 / Fran Silvestre Arquitectos

Edificio de Oficinas 1905 / Fran Silvestre Arquitectos - Ventanas, PilaresEdificio de Oficinas 1905 / Fran Silvestre Arquitectos - Ventanas, Escaleras, BarandasEdificio de Oficinas 1905 / Fran Silvestre Arquitectos - Imagen 4 de 32Edificio de Oficinas 1905 / Fran Silvestre Arquitectos - Imagen 5 de 32Edificio de Oficinas 1905 / Fran Silvestre Arquitectos - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: Fran Silvestre Arquitectos; Fran Silvestre Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3160
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Diego Opazo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AP Torrent, Aparici, Clece, Dynamobel, JUNG, Macael, Manusa, Plaza Lighting Designer, Sanindusa, Technal, Vigartel
  • Arquitecto Técnico: Pedro López
  • Ingeniería: SID | Sami Hawash
  • Construcción: Construcciones Faios
  • Equipo De Proyecto: Fran Silvestre, Maria José Saez, Fran Ayala, Jordi Martínez
  • Diseño Interior: Alfaro Hofmann
  • Colaboradores: Maria Masià, Estefanía Soriano, Pablo Camarasa, Adrián Mora, Sandra Insa, Santi Dueña, Ricardo Candela, David Sastre, Sevak Asatrián, Álvaro Olivares, Eduardo Sancho, Esther Sanchís, Vicente Picó, Ruben March, Jose Manuel Arnao, Gemma Aparicio, Sergio Llobregat, Rosa Juanes, Alessandro Santapà, Paz García-España, Juan Martínez
  • Ciudad: Valencia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Edificio de Oficinas 1905 / Fran Silvestre Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Diego Opazo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Existe un placer distinto en restaurar un objeto antiguo. Pongamos por caso un viejo flexo de los que se empleaban en las mesas de dibujo de las oficinas técnicas. Primero entenderlo, desmontarlo con cuidado, limpiar las piezas oxidadas, volverlo a pintar, cromar los elementos que lo requieran, sustituir el viejo cable por uno que resista el nuevo voltaje y hacer lo mismo con el portalámparas y el interruptor , buscar en sitios insospechados un muelle que sustituye a uno estropeado. Interviniendo únicamente donde es necesario se dota de una nueva vida a un objeto que se muestra cien años después listo, como recién fabricado.

Edificio de Oficinas 1905 / Fran Silvestre Arquitectos - Puerta, Iluminación, Ventanas, Fachada, Arco, Pilares
© Diego Opazo

La misma actitud hemos empleado en este edificio de 1905 que es una muestra de la arquitectura valenciana de comienzos del siglo XX, está situado en el primer ensanche de la ciudad y fue proyectado por el arquitecto Antonio Martorell, quien fue considerado como uno de los más destacados de su época. El objetivo era transformar la sede de una histórica compañía valenciana que buscaba reformar sus instalaciones para adecuarlas a los cambios tecnológicos vividos en los últimos años. El edificio fue concebido inicialmente como un edificio de viviendas, aunque desde sus orígenes se utilizó para albergar la sede de esta empresa.

Axonometrica
Maqueta

Había que entender el funcionamiento del edificio, que se encuentra en un chaflán característico del ensanche. Martorell lo resolvió hábilmente colocando las zonas húmedas y los patios de servicio en las medianeras. El la parte central de la planta se dispusieron la escalera y el patio central. La fachada cuenta con una composición de tres paños rectos, mientras que los elementos curvos del chaflán fueron resueltos por el arquitecto mediante elementos de carpintería, una solución que ya había utilizado en algunos conocidos edificios de la Calle de la Paz, o incluso en la misma Gran Vía de Valencia. En sección la planta baja y la primera eran consideradas plantas nobles, mucho mas cómodas en una construcción que carecía de ascensor y con mayor altura libre. Posteriormente se encontraban tres plantas con las mismas características y finalmente una última planta que se empleaba principalmente para almacenamiento. Con el paso del tiempo y las necesidad de ampliar el espacio se fueron anexionando engalabernos con los edificios colindantes.

Edificio de Oficinas 1905 / Fran Silvestre Arquitectos - Sillas, Ventanas
© Diego Opazo
Edificio de Oficinas 1905 / Fran Silvestre Arquitectos - Barandas
© Diego Opazo
Sección

Respetando esta distribución se disponen los despachos cerrados y los núcleos húmedos adosados a las medianeras. El resto del espacio se emplea como oficina paisaje, repartiendo los departamentos en las distintas plantas. El patio central se aprovecha parcialmente para ubicar el necesario ascensor. La escalera protegida se rehabilita íntegramente para devolverla a su estado original. La entrada de carruajes de la planta baja se utiliza para ubicar la recepción y en la planta noble se ubican los despachos de dirección. En la planta quinta se habilita una terraza exterior que se disfruta por la planta representativa del edificio. En este nivel se redefinen los huecos de fachada con una mayor libertad para aprovechar el soleamiento, mientras la fachada del edificio se mantiene con la composición original mejorando las condiciones técnicas de los acristalamientos.

Edificio de Oficinas 1905 / Fran Silvestre Arquitectos - Mesas, Sillas
© Diego Opazo

De este modo el edificio cuenta con una visión renovada y una nueva vida útil mas acorde con su uso, integrándose en la trama en la que fue proyectado. Nos permite imaginar la ciudad en la que se construyó hace más de cien años. Al igual que en el caso del viejo flexo nos acerca a pensar como se vivía en aquella época y a suponer los cambios futuros y las transformaciones que para mantener a la ciudad y al edificio activos están por venir.

Edificio de Oficinas 1905 / Fran Silvestre Arquitectos - Imagen 15 de 32
© Diego Opazo
Edificio de Oficinas 1905 / Fran Silvestre Arquitectos - Imagen 6 de 32
© Diego Opazo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valencia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de Oficinas 1905 / Fran Silvestre Arquitectos" 29 ene 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/887960/edificio-de-oficinas-1905-fran-silvestre-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.