Concurso Bay Book House (BaBH) San Francisco

San Francisco es la cuarta ciudad más poblada del Estado de California con una población de en torno a 860.000 habitantes distribuidos a lo largo de 121 km2. Está ubicada en la costa Oeste de Estados Unidos, en la punta de la península de San Francisco, con el Océano Pacífico al oeste y conectada solamente con tierra firme por el sur.

San Francisco se ha convertido en una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, siendo a día de hoy, uno de los centros cultural, tecnológico y financieros más conocidos de California, puntero en investigación en biotecnología y biomedicina, donde las oportunidades generadas por la revolución de internet siguen atrayendo residentes y trabajadores cultos de altos ingresos. Pero además, acoge a más de 16 millones de turistas al año, atraídos por la icónica imagen de la ciudad. Su música, cine y monumentos son reconocibles en todo el mundo.

Fue en 1849, con la fiebre del oro de California, cuando el pequeño puesto comercial de Yerba Buena se convirtió en el puerto de entrada de numerosos barcos que transportaban a miles de buscadores de fortuna de todo el mundo. La población pasó de 400 a 25.000 residentes en un solo año. La promesa de grandes fortunas era tan tentadora que las tripulaciones de los barcos que llegaban desertaban apresurándose a los campos de oro, dejando tras ellos el puerto de San Francisco repleto de barcos cadáveres.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el puerto se convirtió en un centro logístico militar donde casi todos los muelles estaban involucrados, con barcos de tropas y buques de guerra atados a lo largo del Embarcadero. Después de la guerra y con la llegada de los barcos contenedores, el tráfico comercial se trasladó al puerto de Oakland. Los muelles cayeron en desuso y fueron relegados al almacenamiento o abandonados.

Actualmente, el litoral nororiental de San Francisco ha renacido como un paseo flanqueado por palmeras y recorrido por un tranvía, donde numerosos muelles se han transformado en restaurantes, oficinas y espacios comerciales. Se pretende construir un museo, una terminal de cruceros y otros servicios y atracciones para residentes y visitantes.


OBJETO DEL CONCURSO

El objeto del presente concurso para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos, Bay Book House (BaBH) San Francisco, consiste en proponer un espacio de intercambio cultural como activación de uno o varios de los muelles en desuso del histórico puerto de San Francisco.

Gracias a su privilegiado emplazamiento, el espacio propuesto pretende convertirse en un punto de encuentro, referente internacional para estudiantes e investigadores, así como para los amantes de la cultura y el conocimiento en general, donde la consulta, la lectura al aire libre o la innovación tecnológica se convierta en atractivo para sus habitantes y visitantes.

El BaBH aspira a ser el futuro de las tradicionales bibliotecas, una evolución en la manera de entender, usar y disfrutar esta fuente de conocimiento, un museo de (no) libros que se adapta al mundo actual, y donde la cultura se convierta en una experiencia sensorial única.

En una ciudad repleta de imágenes icónicas mundialmente representativas, este nuevo espacio debe pensarse para convertirse en la nueva referencia cultural de San Francisco, buque insignia de un potente litoral en plena ebullición.


JURADO:

Kim Herforth Nielsen - Co-fundador y Director de 3XN Architects
Masahiro Harada - Co-fundador de MOUNT FUJI ARCHITECTS STUDIO
Ada Yvars - Directora de Mangera Yvars Architects
Sara de Giles - Directora de MGM Morales de Giles Arquitectos
Vanessa Vielma - Directora de ArchDaily Mexico
Manuel J. Feo - Profesor de proyectos en ETSA Las Palmas de Gran Canaria
Diego Botella, Álvaro Jiménez, Omar Páez, Yacme Mangrané - Equipo ganador del concurso MoAN Egypt


PREMIO:

6.375 € en premios económicos + suscripciones gratuitas por un año a la revista Arquitectura Viva + suscripciones gratuitas por un año a la revista WA Wettbewerbe Aktuell + publicación digital en Plataforma Arquitectura + publicación digital en Arquitectura Viva + publicación digital en WA Wettbewerbe Aktuell + publicación digital en Metalocus.

MÁS INFO E INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2Ejm5DB

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso Bay Book House (BaBH) San Francisco" 29 ene 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/887963/concurso-bay-book-house-babh-san-francisco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.