Arquitectura es un lugar

Oscar Hagerman Mosquera (La Coruña, 1936)
Hijo de padre sueco y madre gallega Oscar Hagerman vivió en Madrid y La Habana antes de residir definitivamente en México a partir de 1952. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y al concluir la carrera trabajó con los arquitectos Félix Candela y José Luis Benlliure. En 1988 obtuvo la nacionalidad mexicana.
De manera paralela, la arquitectura y el diseño industrial siempre han influido en su trabajo. Para Hagerman, el mobiliario es trabajar con la escala más pequeña de la arquitectura.
Lleva más de 50 años trabajando en comunidades de todo el país. En 1982 empezó a trabajar en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, CESDER, en Zautla, Puebla en la formación de jóvenes indígenas en áreas vinculadas a sus culturas y para ellos diseñó el espacio de sus instalaciones. Desde entonces ha proyectado escuelas rurales en todo el país y cada una es un ejercicio en que utiliza los materiales, las técnicas y la tipología de la región. En los últimos años trabajó en el proyecto de la Universidad del Medio Ambiente UMA, asociado con los arquitectos Cano y Vera, en Acatitlan, en el Estado de México. Este proyecto se construyó empleando materiales que no dañan al planeta y usando técnicas sustentables para el tratamiento y recolección de agua y la producción de energía eléctrica. Desde 2010, como becario del Sistema de Creadores de Arte del FONCA, ha investigando y propuesto soluciones para la vivienda campesina en diferentes lugares del país, especialmente en el pueblo náhuatl de San Andrés Yahuitlalpan donde se han construido y mejorado algunas viviendas y se ha preparado a maestros de obra en el uso de técnicas tradicionales de construcción. La idea es que con el tiempo las personas aprendan a construir sus propias viviendas.
En los últimos años se le han hecho exposiciones y homenajes en diferentes museos y universidades del país. En 2007 se le otorgo el premio Príncipe Claus de Holanda con el tema Cultura y Conflicto y también es Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana de Puebla y México.
Actualmente su actividad se he concentrado en tres áreas: la ecología y el rescate de técnicas tradicionales para la construcción; la vivienda de los campesinos y los muebles producidos artesanalmente.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Arquitectura es un lugar " 13 feb 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/888957/arquitectura-es-un-lugar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.