ZM Operaciones Industriales / Ruiz Pardo – Nebreda

ZM Operaciones Industriales / Ruiz Pardo – Nebreda

ZM Operaciones Industriales / Ruiz Pardo – Nebreda - Mesas, SillasZM Operaciones Industriales / Ruiz Pardo – Nebreda - VentanasZM Operaciones Industriales / Ruiz Pardo – Nebreda - FachadaZM Operaciones Industriales / Ruiz Pardo – Nebreda - FachadaZM Operaciones Industriales / Ruiz Pardo – Nebreda - Más Imágenes+ 17

  • Colaboradores: Arturo Alberquilla, Javier E. Lecumberri, Loreto Moreno
  • Consultores: Estructuras: Mecanismo | Instalaciones:JG Ingenieros | Fachadas: Arup
  • Oficina Local: Civilstruts
  • Contratista: Flame
  • Arquitecto Técnico: Sonia Nebreda (Ruiz Pardo – Nebreda)
  • Arquitecto A Cargo: Marcelo Ruiz Pardo
  • Ciudad: Lusaka
  • Pais: Zambia
Más informaciónMenos información
ZM Operaciones Industriales / Ruiz Pardo – Nebreda - Fachada
© Jesús Granda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio de Operaciones Industriales ZM se encuentra en la esquina suroeste de una terminal de tanques de combustible en el distrito industrial de Lusaka, Zambia. Un intenso y caótico tráfico de camiones, furgonetas y bicicletas discurre por la calle sin asfaltar que da acceso a la parcela. La actividad dinámica de esta vía se hace visible en el interior de la parcela a través de un límite permeable a la vista, frente a la sucesión de muros de bloque que caracterizan los límites de parcela de la ciudad y que empobrecen su imagen y su espacio público. El proyecto sin embargo busca abrir la parcela a la calle y viceversa mostrando su actividad al exterior.

Modelo
ZM Operaciones Industriales / Ruiz Pardo – Nebreda - Imagen 11 de 22
© Jesús Granda

Se plantea una pieza abstracta de planta cuadrada que alterna frentes de fachadas opacas y transparentes. Aunque la pieza es aparentemente similar en sus distintas caras, cada apertura da acceso a un entorno distinto y abre vistas hacia áreas diferentes. Esta pieza abstracta reacciona al entorno inmediato. En planta baja, se realiza el acceso a través de un zaguán cubierto orientado a este, mientras que en la fachada contraria se plantea un espacio cubierto de terraza. En el nivel superior, un espacio de trabajo en doble altura se abre a norte, hacia la terminal de combustibles mientras que, de nuevo en la fachada contraria las salas de reuniones se orientan hacia el tránsito urbano.

ZM Operaciones Industriales / Ruiz Pardo – Nebreda - Sillas
© Jesús Granda

En sección cada nivel se resuelve con alturas bien diferenciadas. En planta baja se ejerce una compresión que busca la relación con el entorno cercano inmediato, mientras que el nivel superior de mayor altura se relaciona con un entorno más lejano; con el horizonte. Por tanto, en la planta baja se proyectan dos plataformas comprimidas generadas por el retranqueo de la fachada de vidrio, mientras que en el primer piso estos frentes de cristal generan terrazas lineales que se pueden utilizar para reuniones informales.

Plantas
ZM Operaciones Industriales / Ruiz Pardo – Nebreda - Ventanas
© Jesús Granda

La vegetación circundante se plantea como un espacio de transición entre el entorno industrial y el espacio de trabajo. El edificio se ubica junto a un gran árbol situado en la esquina suroeste el cual articula el espacio en torno al edificio y le confiere una cualidad más acogedora y amable, ligada con la exuberante naturaleza del país.

ZM Operaciones Industriales / Ruiz Pardo – Nebreda - Fachada
© Jesús Granda
Corte

Un cerramiento formado por grandes perfiles en Z de aluminio remite al entorno industrial al mismo tiempo que reacciona a los reflejos y los brillos de su entorno vegetal cercano. El clima tormentoso de Lusaka hace que la percepción del edificio sea muy cambiante. En cuestión de minutos el edificio puede quedar perfilado contra un intenso cielo azul enfatizando su vibrante piel o bien puede quedar difuminado en el gris pesado de las nubes de tormenta.

ZM Operaciones Industriales / Ruiz Pardo – Nebreda - Imagen 16 de 22
© Jesús Granda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mungwi, Lusaka, Zambia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "ZM Operaciones Industriales / Ruiz Pardo – Nebreda" 17 feb 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/889015/zm-operaciones-industriales-ruiz-pardo-nil-nebreda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.