Colegio Ekiraya / Alejandro Uribe Cala

Colegio Ekiraya / Alejandro Uribe Cala - Ventanas, FachadaColegio Ekiraya / Alejandro Uribe Cala - Ventanas, Madera, Fijación VigasColegio Ekiraya / Alejandro Uribe Cala - Imagen 4 de 14Colegio Ekiraya / Alejandro Uribe Cala - Fijación VigasColegio Ekiraya / Alejandro Uribe Cala - Más Imágenes+ 9

La Calera, Colombia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1740
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andres Valbuena
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Etex, Etex Colombia, Metaza, Rothoblaas, Skinco
  • Ingenieros: Hector Perez, Luis Fernandez
  • Constructor: cpmcasa
  • Instalador: Luis Cardenas
  • Ciudad: La Calera
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Colegio Ekiraya / Alejandro Uribe Cala - Imagen 4 de 14
© Andres Valbuena

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El colegio Ekiraya Montessori surgió de la confianza de un grupo de padres en su sistema educativo y hoy día esta creciendo al tiempo que los niños.

El proyecto se desarrolla en un terreno de tres hectáreas en La Calera, en una ubicación muy cercana a Bogotá ,con todos los benéficos de aire puro del campo .

Axonometrica

Se necesitaba una construcción que no perdiera el carácter campestre ,que fuera amigable con el entorno y con los niños, además de ser su refugio seguro.

Se opto por un sistema constructivo liviano con estructura de madera y metal que consiste en una combinación de pórticos arriostrados con muros y cubierta estructurales.

Colegio Ekiraya / Alejandro Uribe Cala - Ventanas, Madera, Fijación Vigas
© Andres Valbuena

Esta construcción utiliza la madera no solo como acabado sino en una forma integral ,estructural y aprovechando todas las cualidades de este material.

Los talleres de  Secundaria Montessori  son la segunda etapa del colegio.

El edificio se localiza junto a los talleres de la Primaria y sigue el lenguaje arquitectónico de este, aunque con una distribución de ambientes diferente. Esta vez en torno a un gran vacío central con vegetación.

Colegio Ekiraya / Alejandro Uribe Cala - Ventanas, Fachada
© Andres Valbuena

En Este edificio los adolescentes viven y se apropian del de modo que lo sienten como su otra casa.  El método Montessori requiere espacios que contribuyan a la enseñanza siendo lugares propicios para la convivencia social, donde se  integre el trabajo físico practico y el académico, se inspire en el respeto a la naturaleza y  se estimulen los intereses de los alumnos en su ultima etapa escolar .

Colegio Ekiraya / Alejandro Uribe Cala - Fijación Vigas
© Andres Valbuena

El proyecto consta de 2 niveles: el primero, donde están el comedor , la cocina y los talleres de artes y ciencias , las graderías que articulan los dos talleres y un lugar de estudio y reunión. En el segundo hay 8 ambientes. 4 por cada taller, más dos  salas que funcionan, solo para los estudiantes, como un lugar estudio ,de socialización y juegos , de presentaciones y de diversas actividades.

Planta Segundo Piso

La construcción industrializada es algo novedosa en Colombia, sobre todo para infraestructuras educativas.  Que además de sus ventajas económicas y estéticas es amigable al medio ambiente.

En este colegio que ya tiene 3600mts2 se han utilizado 194 m3 de pino reforestado  como material de construcción dominante, lo que significa evitar la emisión de 43.8 toneladas equivalentes de CO2, y al mismo tiempo, se permitió almacenar 92.5 toneladas equivalentes de CO2.

Colegio Ekiraya / Alejandro Uribe Cala - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Andres Valbuena

El consumo energético es mínimo pues hay un control pasivo de la temperatura y una magnifica iluminación natural, además se ha solucionado el consumo de un alto porcentaje del agua necesaria, almacenando y tratando las aguas lluvias.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Calera, Cundinamarca, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio Ekiraya / Alejandro Uribe Cala" 20 feb 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/889360/colegio-ekiraya-alejandro-uribe-cala> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.