Cubierta para el parque infantil Igerain-Gain / Iñigo Peñalba Arribas

Cubierta para el parque infantil Igerain-Gain / Iñigo Peñalba Arribas - VentanasCubierta para el parque infantil Igerain-Gain / Iñigo Peñalba Arribas - Imagen 3 de 15Cubierta para el parque infantil Igerain-Gain / Iñigo Peñalba Arribas - FachadaCubierta para el parque infantil Igerain-Gain / Iñigo Peñalba Arribas - VentanasCubierta para el parque infantil Igerain-Gain / Iñigo Peñalba Arribas - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos: Iñigo Peñalba Arribas; Iñigo Peñalba Arribas
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  560
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jorge Allende
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aypro, Goros, IASO, Urbabil, Zumargi
  • Arquitecto Técnico: Aitor Alcelay
  • Construcción: Altuna y Uria S.A.
  • Cálculo Estructural: Cristian Garuz
  • Equipo De Diseño: Iñigo Peñalba Arribas, Aritz Díez Oronoz
  • Coordinador De Seguridad Y Salud: Enrique Morón.
  • Arquitecto A Cargo: Iñigo Peñalba Arribas, Santiago Peñalba Garmendia
  • Ciudad: Zarautz
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Cubierta para el parque infantil Igerain-Gain / Iñigo Peñalba Arribas - Ventanas, Urbano, Fachada
© Jorge Allende

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La necesidad de espacios públicos cubiertos que permitan su utilización durante las temporadas de invierno ha sido una constante a lo largo de la historia de nuestro país. En los últimos años, ante la necesidad de cubrir espacios que en origen se proyectaron abiertos, y que con el tiempo han mostrado necesitar de una cubierta que los acondicionara para el invierno o frente a la lluvia en cualquier estación del año, han abundado los ejemplos de cubiertas contemporáneas en la línea de la que se propone para el caso del parque infantil de Igerain-Gain.

Situación
Cubierta para el parque infantil Igerain-Gain / Iñigo Peñalba Arribas - Imagen 6 de 15
© Jorge Allende

1.2. INTEGRACIÓN EN EL PARQUE IGERAIN-GAIN

 El proyecto se integra de manera armoniosa, cerrando al norte el semicírculo que generan las viviendas colindantes, sin invadir el paso peatonal que da continuidad al espacio libre hacia el centro urbano, hacia el que se abre presentando su mayor altura.

Cubierta para el parque infantil Igerain-Gain / Iñigo Peñalba Arribas - Imagen 8 de 15
© Jorge Allende

La existencia de los juegos infantiles de diferentes alturas condiciona la forma ondulada, a modo de ola, de la cubierta que se va adaptando al variado mobiliario del parque existente. Asimismo, la sinuosidad orgánica con que danza la cubierta armoniza de forma directa con la naturaleza, cuyos árboles envuelven el espacio cubierto del parque. Los juegos de transparencias, luces y sombras completan la escena teatral que se pretende con esta estructura ligera de elementos textiles translúcidos que albergan lunares alabeados serigrafiados de tres diferentes tonalidades de azules.

Planta

El proyecto da solución a la necesidad de cubrimiento advertida sin alterar el uso del parque y favoreciendo su más amplia utilización por el espacio diáfano resultante y su permeabilidad.

Cubierta para el parque infantil Igerain-Gain / Iñigo Peñalba Arribas - Fachada
© Jorge Allende

1.3. DESCRIPCIÓN ARQUITECTONICA

Se propone una solución estructural flexible y adaptable de acero galvanizado con uniones atornilladas del tipo “mecano”. En este contexto, se ha optado, en orden a evitar triangulaciones en los planos verticales e incluso en la cubierta, por una estructura ligera de nudos empotrados, manteniéndose, no obstante, la condición de estructura metálica tubular.

Secciones

La solución que se plantea propone en consecuencia cubrir la zona de juego de niños mediante una cubierta textil ligera que permite la permeabilidad del espacio, integrándose entre el arbolado de la plaza y dejando pasar a través de ella una luz tamizada. Dicha cubierta cuenta con una forma ondulada, a modo de ola, que se extiende sobre la zona de juego, apoyándose en esbeltas columnas metálicas tubulares situadas en el perímetro exterior del parque infantil. Estas columnas delimitan de una forma más clara el espacio de juego y permiten definir espacialmente el lado norte del parque, donde se encuentra uno de los jardines más amplios, sustituyendo adecuadamente a la alineación de arbolado.

Secciones

Las columnas precitadas se asocian de dos en dos formando un total de 9 pórticos, arriostrados entre si por una viga que hace además las veces de canalón y de elemento que recoge los tensores de la cubierta.

Detalles

El cierre lateral norte consiste en una lámina de ETFE que se cuelga de la estructura de pórticos, dejando sin embargo gálibo suficiente bajo la misma, de forma que no se cierra el espacio, además de contar con un acabado translúcido, ofreciendo una importante resistencia al calor y a los rayos ultravioleta.

Serigrafía Diagrama

 El sistema textil, que consiste en una lona de PVC, a la vez que protege también de la lluvia, aporta esa sensación de ligereza que se ha buscado en el proyecto desde su concepción. A su vez, integrado en la lona, se propone un serigrafiado de lunares alabeados en tonos azulados, para proporcionar esa imagen resultante del proyecto que ha conectado con la población zarautztarra.

Cubierta para el parque infantil Igerain-Gain / Iñigo Peñalba Arribas - Imagen 3 de 15
© Jorge Allende

La recogida del agua de cubierta se realiza mediante una viga perimetral que hace las veces de canalón que deja caer el agua a los cajones drenantes previstos en el suelo.

Cubierta para el parque infantil Igerain-Gain / Iñigo Peñalba Arribas - Ventanas
© Jorge Allende

Se consigue de este modo un proyecto flexible y adaptable a las necesidades del programa, un proyecto prefabricado que busca minimizar el impacto en el lugar, proponiendo una estructura permeable que busca integrarse en la plaza.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Alto Igerain, 904, 20800 Zarautz, Gipuzkoa, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cubierta para el parque infantil Igerain-Gain / Iñigo Peñalba Arribas" 28 feb 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/889772/cubierta-para-el-parque-infantil-igerain-gain-inigo-penalba-arribas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.