CASA RI / arquitectura x

CASA RI / arquitectura x - Más Imágenes+ 31

Quito, Ecuador
  • Arquitectos: arquitectura x
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  372
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:BICUBIK
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Escenium HAUS, Teka, VALVO, FV, IPAC, Kubiec
  • Arquitectos Autores: Adrian Moreno, María Samaniego, Jorge Durán, María Gracia Borja, Andrea Cisneros
  • Ingeniero Estructural: Cesar Izurieta, Franklin Quisalema
  • Constructor: Milton Chávez
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
© BICUBIK

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se convirtió en una casa en el proceso, su configuración actual fue decidida durante la construcción, su propósito final aún es incierto. 

La incertidumbre y la vaguedad se convierten en las estrategias y herramientas  para construir una serie de espacios que resuelven las necesidades de la familia, a partir de dos requerimientos fijos: una cancha para jugar fútbol y una parrilla para recibir a familiares y amigos.

Axonométrica

Esto implicó en realidad definir una estrategia espacial y dimensional muy clara y sistemática que pudiera traducirse directamente a lo material y a una construcción variable: un sistema de fronteras difusas, una estructura porosa que permitiera cambios muy graduales dentro de un conjunto de reglas determinadas, siempre dentro de las estrictas condiciones de resistencia anti-sísmica.

© BICUBIK

El sistema estructural redundante y ligero se compone de pletinas de acero, de 6000 x 300 x 4 mm (6 y 8 mm donde es necesario), armadas en un entramado tridimensional plano modulado cada 600 mm.

Diagrama

Este entramado se mantiene independiente del uso y la dimensión de los espacios, pero varía con el fin de responder a su diseño, configuración, dimensión y uso. Es una frontera difusa con grados o calidades de porosidad particulares, siendo literalmente tan débil o fuerte como se requiera.

© BICUBIK

Dependiendo de la posición del observador dentro o fuera, el entramado se vuelve absolutamente definido y sólido, o desaparece aparentemente. Aunque es el sistema estructural, espacial y material, no es identificable como un elemento arquitectónico o estructural típico que nos relacione con una casa, por lo tanto ésta queda indefinida, una frontera difusa entre arquitectura y estructura, entre material e inmaterial, entre interior y exterior.

© BICUBIK

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "CASA RI / arquitectura x" [RI House / arquitectura x] 28 feb 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/889836/casa-ri-arquitectura-x> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.