Casa DBP / Vertentes Arquitetura

© Leo Giantomasi

Casa DBP / Vertentes Arquitetura - Más Imágenes+ 24

Piracicaba, Brasil
  • Arquitectos: Vertentes Arquitetura; Vertentes Arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  283
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Leo Giantomasi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arte Luz Iluminação, Ecocasa Tecnologias Ambientais, Graniart Mármores e Granitos, Nova Casa Porcelanatos e Revestimentos, Personalizza Esquadrias de Alumínio e PVC, Vidromix Vidros
  • Constructor: Fernando Nishida engenharia
  • Estructura : GEPEC engenharia
  • Sustentabilidad: Ecocasa Tecnologias Ambientais
  • Traducción: Gabriel Kuajara
  • Arquitecto A Cargo: Adriano Couto
  • Equipo: Rafael Misato, Denis Comandule
  • Ciudad: Piracicaba
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En los últimos años, una tipología residencial conocida como "estándar de condominio" se ha convertido en un lugar común en las ciudades del interior de Brasil. Los códigos restrictivos de construcción internos con respecto a contratiempos, números de pavimento y técnicas de construcción obligan a la adopción de conceptos de diseño similares, lo que se refleja en la heterogeneidad que a veces es pobre en líneas y estilos. En esta residencia, ubicada en la ciudad de Piracicaba (a 160 km de São Paulo), el escenario inicial era similar: terreno angosto, necesidad de espaldas anchas en todas las direcciones, imposibilidad de disfrutar de la azotea como una terraza visitable, muros laterales obligatorios, entre otras reglas. Los diálogos iniciales con los clientes (una pareja recién casada) apuntaban a una casa que seguía una arquitectura más práctica que extravagante. Idealizaron, sobre todo, una casa cómoda, bien ventilada e iluminada, con una buena distribución de habitaciones, favoreciendo la integración de espacios.

© Leo Giantomasi

Diseñar una casa que respetara estos parámetros iniciales, observando todas las normas de las regulaciones de subdivisión, sin sucumbir a una estética extrema ni a soluciones constructivas no ortodoxas fue el desafío de este proyecto. ¿Cómo igualar estas pautas sin caer, al mismo tiempo, en una zanja común en términos de arquitectura y soluciones constructivas? Básicamente, este proyecto recibió una sensación de movimiento. Algo capaz de contrarrestar la rigidez de los contratiempos obligatorios y las líneas ortogonales de las construcciones vecinas, dando personalidad natural a la casa. En la planta baja, donde se ubican las salas de estar y de ocio, los conjuntos de mampostería más relevantes se rotaron en un ángulo de 45 grados, evitando adelantar la proyección del pavimento superior o desacoplarse de la malla estructural (ortogonal).

Planta primer nivel
Planta segundo nivel

Esto permitió crear un sentido dinámico para las fachadas y generar situaciones interesantes con respecto a la distribución y comunicación entre los espacios internos. El segundo piso, donde se encuentra el área de dormir, constituye un bloque de líneas perpendiculares construido en el umbral de los límites laterales y frontales del terreno, que incorpora el techo del garaje. La rigidez de las líneas rectas, en este caso, fue intencional, facilitando la distribución de las habitaciones superiores y también el progreso de las obras de construcción, buscando un contraste geométrico con la planta baja. El concepto de movimiento para el segundo piso se incorporó a través de los paneles de listones móviles, instalados en los balcones, frente a mampostería externa.

© Leo Giantomasi

Fabricados en aluminio, permiten el control de la luz y la privacidad, así como también otorgan protagonismo a las fachadas en términos de movimiento y color. Para satisfacer el deseo de los clientes de una casa amplia y luminosa, se diseñaron grandes ventanales y puertas, así como también una claraboya rectangular sobre la escalera. Estos recursos permiten que la casa esté bien provista de luz natural y ventilación todo el año. Si una estética limpia caracteriza el exterior de la casa, sin adornos, y marcada por la fuerza de los volúmenes geométricos, la estética interna fue el resultado de una colaboración activa de los clientes durante las fases de especificación. Definidos en común acuerdo, los materiales y los tonos de color seguían los gustos personales de los clientes, acercando el proyecto a la construcción inicialmente deseada por los propietarios.

© Leo Giantomasi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa DBP / Vertentes Arquitetura" [DBP House / Vertentes Arquitetura] 20 mar 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/890453/casa-dbp-vertentes-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.