Guardería pública Jules Guesde / B+C Architectes

Guardería pública Jules Guesde / B+C Architectes - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: B+C Architectes; B+C Architectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sébastien Morel
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Danpal, Artigo, EVERLITE, GE Structured products, Plaka, Zumtobel
  • Arquitecto: Enrico D’AGOSTINO
  • Ingenieros Estructurales Y Ambientales: LM Ingenierie
  • Ingenieros: ATELUX, M&E
  • Consultor De Costos: Fabrice BOUGON
  • Cliente: Ville de Paris – Direction du Patrimoine et de l’Architecture - DFPE
  • Ciudad: Paris
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Sébastien Morel

Descripción por los arquitectos. La guardería Jules Guesde, construida en 1898, es la primera institución pública de París dedicada a niños pequeños. Se ha construido con el objetivo de reforzar el cuidado, la protección sanitaria y el bienestar de bebés recién nacidos y niños.

Sitio

El edificio original es representativo de una arquitectura "generosa" que buscó -en línea con los ideales higienistas iniciales- la comodidad, la salud, el bienestar de los ocupantes y la calidad del aire que no existía en la mayoría de las casas en ese momento.

© Sébastien Morel

Nuestro proyecto de rehabilitación tiene como objetivo lograr los siguientes objetivos:

  • Aumentar la capacidad de la guardería para recibir a 33 niños en 3 secciones de distintas edades.
  • Creando un nuevo hall de entrada para el público en la planta baja.
  • Reducción en un 50% del consumo de energía primaria del edificio con un objetivo de 80 kWhEP/m² por año, establecido por el "Plan de Protección del Clima de París" para lograr menos emisiones de efecto invernadero y menos consumo de energía para el año 2020 en exceso de los objetivos europeos.

© Sébastien Morel

Patio delantero y la nueva entrada

La fachada original de ladrillos está ricamente decorada con materiales policromáticos y con motivos florales en cerámica.

La nueva fachada completamente acristalada de la planta baja se abre por completo y ofrece la máxima cantidad de luz natural en los espacios interiores, incluido el vestíbulo principal.

© Sébastien Morel

Fachada delantera (de la calle)

La intención del diseño del proyecto se ve en continuidad con el edificio original, teniendo en cuenta el valor de su patrimonio arquitectónico y sus cualidades intrínsecas (volúmenes y penetración de luz natural).

Construcción. Imagen © Sébastien Morel

Al mismo tiempo, introduce elementos contemporáneos que, inspirados por el vocabulario, las características de las decoraciones originales y jugando con referencias del mundo de las plantas como un hilo conductor, se traducen y presentan en el proyecto global.

Para la fachada inferior de la planta baja, este juego de referencias se expresa en forma de árbol para las nuevas columnas de acero que sostienen la fachada superior y que parecen extender la decoración desde el suelo, lo que las hace "echar raíces".

© Sébastien Morel

Fachada trasera (del patio)

El mismo espíritu creativo y el mismo tratamiento arquitectónico dan vida al patio trasero. La ciega fachada existente se transforma en una envoltura translúcida de policarbonato con una malla metálica que actúa como brise-soleil, lo que permite que la luz natural penetre internamente.

© Sébastien Morel

La malla, cortada con láser en formas de árbol, referencias botánicas y enriquecida con formas reconocibles de animales, proyecta estas formas en un juego de sombras a través del policarbonato.

Elevación

El efecto obtenido internamente sugiere un mundo exterior abierto y natural, mientras que fuera de las formas y texturas de la malla, directamente accesibles al tacto y las vistas de los niños, constituye para ellos una experiencia sensorial y cognitiva interesante.

© Sébastien Morel

Tratamiento de espacios internos

Nuestro proyecto ha integrado la calidad de los generosos volúmenes originales que mantienen la estructura inicial y las particiones, en gran parte acristaladas, que permiten que la luz natural penetre en el interior.

En la planta superior, en el volumen bajo la luz del techo restaurado, el espacio para dormir se acomoda bajo una estructura en forma de iglú naturalmente iluminada por la nueva fachada de policarbonato.

Corte

Descripción del producto. La fachada EVERLITE DANPALON frente al patio nos permitió transformar la pared opaca existente en un telón de fondo translúcido de policarbonato con una malla metálica externa que sirve como brise-soleil.

El policarbonato permite que la luz filtrada natural penetre en el gran volumen debajo del tragaluz.

© Sébastien Morel

La malla, cortada con láser con formas de árbol, referencias botánicas y enriquecida con formas reconocibles de animales, proyecta estas formas en un juego de sombras a través del policarbonato.

Con un espacio externo rodeado y limitado por edificios imponentes, el efecto obtenido internamente sugiere un mundo exterior abierto y natural, mientras que fuera de las formas y texturas de la malla, directamente accesibles al tacto y a las vistas de los niños, constituye para ellos una experiencia sensorial y cognitiva.

© Sébastien Morel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:14 Rue Jules Guesde, 75014 Paris, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Guardería pública Jules Guesde / B+C Architectes" [Public Day Nursery Jules Guesde / B+C Architectes] 15 mar 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/890703/guarderia-publica-jules-guesde-b-plus-c-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.