El Establo / [Plup!] Studio Costa Rica

El Establo / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 2 de 16El Establo / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 3 de 16El Establo / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 4 de 16El Establo / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 5 de 16El Establo / [Plup!] Studio Costa Rica - Más Imágenes+ 11

  • Arquitecto A Cargo: Carlos A. Bolaños A.
  • Arquitectos Colaboradores : Carlos A. Bolaños A., Daniela M. Chaverri C., Ana Rosa Alan, Andrey Blanco, Cesar Delgado
  • Ingenieros: S3 Ingenieros; Jose A. Murillo.
  • Ciudad: Guácima
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
El Establo / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 5 de 16
© Roberto d´Ambrosio S.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en una zona rural en las afueras de San Jose, se encuentra [El Establo]. Un proyecto que se pensó tuviese una relación muy honesta para con su contexto tanto natural como construido. El concepto del proyecto nace de las estructuras para los establos muy comunes en la zona que regularmente albergan caballerizas.

El Establo / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 8 de 16
© Roberto d´Ambrosio S.

Una zona relativamente caliente a lo largo del año nos motivó a implementar estrategias de acondicionamiento climático como aleros largos y ventilaciones cruzadas, propias de la arquitectura tropical. La zona, aunque se encuentra a 20 km de San Jose, presenta condiciones mas cercanas a la del bosque tropical seco.

El Establo / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 13 de 16
Planta

Conceptualmente, el proyecto se habita entre crujías.  La repetición de estas crujías es lo que promueve el estar y su habitabilidad deviene del espacio entre ella. Se le dio particular importancia a que esta habitabilidad tuviese una relación muy fuerte con el afuera, la casa esta diseñada para que la frontera entre el afuera y el adentro se pierda una vez la misma se abre.

El Establo / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 10 de 16
© Roberto d´Ambrosio S.

El concepto se construyó con materiales asequibles y de fácil adquisición, para lograr un proyecto en costo beneficio eficiente y accesible para los dueños. La prefabricación de las crujías para su eventual instalación, generó que el proceso constructivo fuese relativamente rápido, representando ahorros significativos. También, los materiales se manejaron de manera honesta, con mano de obra local, y sin maquillaje.

El Establo / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 14 de 16
Corte
El Establo / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 15 de 16
Isometrica

Los vecinos advirtieron que en época lluviosa la propiedad sufre de pequeñas acumulaciones de agua llovida que emerge desde la tierra, por lo que se pensó el proyecto de contextura liviana, sobre pilotes que a su vez forman piso, pared y techo en una sola intención en forma de crujías.

El Establo / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 12 de 16
© Roberto d´Ambrosio S.

Sin embargo, después de dicho todo lo anterior lo más importante para nosotros como arquitectos del proyecto no es el proyecto como tal, sino que el mismo refleja a sus dueños, personas de un gran corazón, sencillos y honestos. Si el proyecto al final del proceso hizo que ellos se sintieran identificados, nosotros como arquitectos nos sentimos exitosos. Más que clientes, se han convertido en nuestros amigos y nos han invitado al proceso de maduración y de aprovechamiento de su espacio construido.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Las Vueltas de La Guácima, Provincia de Alajuela, Guácima, Costa Rica

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "El Establo / [Plup!] Studio Costa Rica" 21 mar 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/891035/el-establo-plup-studio-costa-rica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.