El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Obras De Pequeña Escala
  4. China
  5. AntiStatics Architecture
  6. 2017
  7. MaoHaus / AntiStatics Architecture

MaoHaus / AntiStatics Architecture

MaoHaus / AntiStatics Architecture
MaoHaus Exterior. Imagen © Xia Zhi
MaoHaus Exterior. Imagen © Xia Zhi

MaoHaus Noche. Imagen © Xia Zhi MaoHaus Exterior. Imagen © Xia Zhi MaoHaus Detalle. Imagen © Xia Zhi MaoHaus Terreno. Imagen © Xia Zhi + 52

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Banqiao South Alley, Pekín, China
  • Arquitectos principales

    Martin Miller, Mo Zheng
  • Equipo de Diseño

    Luke Theodorius E. D. Santoso, Zhiwen Sun, Frank Lee
  • Fabricación e instalación

    eGrow
  • Área

    2000.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

MaoHaus / AntiStatics Architecture, MaoHaus Noche. Imagen © Xia Zhi
MaoHaus Noche. Imagen © Xia Zhi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. MaoHaus es una pieza de fachada experimental que explora el contexto histórico, los potenciales materiales, la fabricación novedosa y las cualidades performativas dentro de la arquitectura. Tomando el marco simple y la condición de borde de la estructura existente, la fachada entra al espacio del hutong (callejones que forman el casco antiguo de la ciudad de Pekín) como una tela que fluye. Esta fluidez se expresa a través del material convencionalmente rígido del concreto que cuestiona las percepciones inherentes de la materialidad a través de la expresión formal. Más allá de la forma ondulante, las perforaciones de la superficie sirven para filtrar la luz, durante el día los rayos del sol entran en el vestíbulo y, por la noche, las aperturas sintonizadas con precisión revelan un tríptico del retrato prototípico del presidente Mao. La expresión del Presidente Mao dentro de la fachada es un guiño al contexto histórico del sitio. La obra está ubicada en un callejón Hutong en el centro de Pekín vecina a la tienda de impresión The People's Art House, este taller fue una vez uno de los principales productores de la ahora icónica imagen del Presidente.

MaoHaus Exterior. Imagen © Xia Zhi
MaoHaus Exterior. Imagen © Xia Zhi
Diagrama conceptual. Imagen cortesía de AntiStatics Architecture
Diagrama conceptual. Imagen cortesía de AntiStatics Architecture
MaoHaus Noche. Imagen © Xia Zhi
MaoHaus Noche. Imagen © Xia Zhi

La estructura de la fachada aprovecha las propiedades materiales del concreto de ultra alto desempeño para crear una nueva forma arquitectónica. Con una altura de 4 a 7 metros, 2 metros de ancho y 7 centímetros de grosor, los 6 paneles individuales cubren la fachada sin necesidad de subestructura o soporte. Cada panel está moldeado como una sola unidad de moldes CNC (control numérico computarizado) de gran tamaño. Computacionalmente generado a través de algoritmos de dinámica de fluidos, la curvatura de la superficie porosa delgada sirve para transportar de manera más eficiente las cargas de la estructura a la base.

MaoHaus Exterior. Imagen © Xia Zhi
MaoHaus Exterior. Imagen © Xia Zhi
Corte Panel
Corte Panel
MaoHaus Detalle. Imagen © Xia Zhi
MaoHaus Detalle. Imagen © Xia Zhi

El conjunto de aperturas a través de la superficie desempeña varias funciones dentro del diseño, elimina el peso para la integridad estructural, la expresión de imágenes y el contexto histórico, y también como un medio para interactuar con el usuario dentro del estrecho espacio del callejón hutong. Al unísono con la superficie curvilínea, las aperturas se alinean a una región particular en el espacio. Los visitantes del sitio experimentarán e interactuarán con la fachada de forma muy diferente dependiendo de su posición relativa, así como del momento de la visita. Desde ciertas ventajas, la fachada se aplana sensiblemente revelando la imagen incrustada, mientras que desde otros puntos puede leerse como una pancarta que fluye congelada en el tiempo.

MaoHaus Interior. Imagen © Xia Zhi
MaoHaus Interior. Imagen © Xia Zhi

MaoHaus busca explorar varios elementos de dignificación dentro de una expresión singular. En cuanto a la innovación en nuevos materiales, la fachada supera los límites de lo que se puede lograr con materiales arquitectónicos aparentemente convencionales. Buscando un diseño multifacético, MaoHaus existe como una síntesis de propiedades de materiales, herramientas computacionales personalizadas y generación con referencia histórica, contexto y expresión.

MaoHaus Terreno. Imagen © Xia Zhi
MaoHaus Terreno. Imagen © Xia Zhi

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
AntiStatics Architecture
Oficina
Cita: "MaoHaus / AntiStatics Architecture" [The MaoHaus / AntiStatics Architecture] 09 abr 2018. ArchDaily México. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/891129/maohaus-antistatics-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.