Casa Termitero / Tropical Space

© Hiroyuki Oki
Distrito Thanh Khê, Vietnam
  • Arquitectos: Tropical Space; Tropical Space
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  80
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hiroyuki Oki

Casa Termitero / Tropical Space - Más Imágenes+ 31

© Hiroyuki Oki

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Termitero se construyó en Da Nang, una ciudad costera central de Vietnam. El clima en esta área es bastante extremo en la forma en que varía significativamente entre la estación soleada y la lluviosa. También está influenciado por una gran cantidad de tormentas tropicales cada año. Además, Da Nang es conocida por los restos de las torres de ladrillo cocido de Champa (durante el antiguo Reino de Champa), construidas durante el período comprendido entre el siglo IV y finales del siglo XV. De todos, "Mỹ Sơn" Tierra Santa es la más conocida.

© Hiroyuki Oki

Inspirado por la capacidad especial de las termitas para construir sus nidos en el área local, el arquitecto ha diseñado la casa con un gran espacio para compartir en el centro donde se encuentran una encimera, una mesa de comedor y un rincón de entretenimiento. Este "vestíbulo" conduce a diferentes áreas funcionales de la casa, como la sala de descanso, la sala de estar y las habitaciones. Todos están conectados artística y cómodamente. En el piso intermedio es donde se encuentra otro dormitorio, un altar y una pequeña biblioteca.

© Hiroyuki Oki

El ático es una zona abierta y relajante rodeada de parras. Diseñado para tres personas, la casa no necesita muchas divisiones, excepto las de la sala del altar y las habitaciones. Mientras tanto, en las áreas compartidas de la casa, los miembros de la familia todavía pueden ver y conversar entre sí a través de las paredes con agujeros dispuestos de forma aleatoria pero científica como en un termitero real.

© Hiroyuki Oki

La casa está construida principalmente con ladrillos cocidos que también son un material tradicional en el área local. Son los materiales que se usaron para la construcción de las misteriosas y antiguas torres de Champa. Los techos están revestidos con concreto original, y los pisos están cubiertos con terrazo en colores oscuros. Todos los muebles están hechos con la madera del techo de la casa vieja, lo que ayuda a que el costo real total de la construcción sea un ahorro significativo (alrededor de 22,000 usd)

© Hiroyuki Oki

Que las paredes estén completamente construidas con ladrillos cocidos hace que la casa se enfríe en el verano; para este tipo de ladrillos puede funcionar como un factor determinado para mantener la humedad de toda la casa. La técnica especial de construcción de "pieles dobles" con dos capas de una pared de ladrillo que cubre el exterior y un marco de vidrio y aluminio dentro crea un espacio dentro de una pared, que funciona como una capa de amortiguación en ambos frontones.

© Hiroyuki Oki
Planta Primer Nivel
© Hiroyuki Oki

Además, la disposición de los inodoros y las salas de almacenamiento a lo largo de las paredes no solo ayudan a bloquear los fuertes vientos durante la temporada de tormentas sino que también los llevan hacia y directamente a través de los huecos hasta el techo. Esto se debe a la diferencia notable en la presión. En el techo, los arquitectos usan un sistema de vigas y pisos invertidos para crear un pequeño jardín para plantas, un lugar ideal para que toda la familia se relaje y disfrute de la brisa durante los calurosos y bochornosos días de verano.

© Hiroyuki Oki

El diseño especial de las paredes de ladrillo cocido con muchos agujeros, junto con el gran espacio entre los pisos, permite que la brisa y la luz lleguen a todos los rincones de la casa, incluso a las áreas más difíciles de acceder. Los propietarios también pueden disfrutar del cielo azul durante el día o la luz de la luna desde la sala de estar, la mesa de comedor o la cocina.

© Hiroyuki Oki

En diferentes momentos del día, la variedad de intensidad de luz que entra por los agujeros entre los pisos hace que los colores de las paredes de ladrillos cambien del rojo claro en la mañana, rojo al mediodía, rojo oscuro en la tarde y más púrpura al final de la tarde y amanecer. Por la tarde y por la noche, la casa parece una linterna gigante con luces aquí y allá por los agujeros. Las paredes de ladrillo circundantes están decoradas con algunos ladrillos en bruto para crear sombras. Esto mejora la belleza y el encanto de cada ladrillo con su propia forma y color.

© Hiroyuki Oki

Tanto el patio como el jardín están cubiertos de gravas gruesas con algunas de las plantas (que se han reorganizado) de la casa antigua para conservar algunas características familiares para los propietarios. Aprovechando la mejor ventaja de la ventilación, el sistema de iluminación y el mecanismo de aire acondicionado natural, la Casa Termitero ha optimizado los elementos positivos de un trabajo tropical eficaz. Texto de Ly Kha Ngo.

Nota: Este proyecto fue publicado originalmente en Abril 15, 2016

© Hiroyuki Oki

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Termitero / Tropical Space" [Termitary House / Tropical Space] 14 nov 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/891553/casa-termitero-tropical-space> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.