Hotel Godfrey / Valerio Dewalt Train Associates

Hotel Godfrey  / Valerio Dewalt Train Associates - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos: Valerio Dewalt Train Associates; Valerio Dewalt Train Associates
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  53 cuadrados
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bobrick, Dyson, Gerdau Corsa, Grohe, Koala, Kohler, Otis, Sika, USG, Mapei, ABH, ACM, Alliance Glazing Technologies, Altman Lighting, American Hydrotech, American Stair, Assa Abloy, BASF, Bega, Bison, +57
  • Gerente De Proyecto: CR Daccord, Chicago, IL
  • Contratista General: Lend Lease, Chicago, IL
  • Diseño Interior: The Gettys Group, Chicago, IL
  • Civil: V3 Consultants LTD, Woodridge, IL
  • Paisaje: Wolff Landscape Architecture, Chicago, IL
  • Ingeniería Estructural: Structural Affiliates International, Nashville, TN
  • Mecánica: WMA Consulting Engineers, Chicago, IL
  • Plomería: Great Lakes Plumbing & Heating Company, Chicago, IL
  • Protección Contra Incendios: Nova Fire Protection, Schaumburg, IL
  • Cliente: Oxford Capital Group & Quadram Group
  • Equipo De Arquitectos: Joseph Valerio, FAIA; David Jennerjahn, AIA; Louis Ray, AIA; Steve Droll, AIA; Brad Pausha, AIA, LEED AP BD+C; Kurt Volkman, AIA, LEED AP BD+C; Robert Webber, AIA, LEED AP BD+C; Kathryn Soven, LEED AP BD+C; Lauren Shelton, AIA, LEED AP
  • Ciudad: Chicago
Más informaciónMenos información
© Steve Hall/Hedrich Blessing

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A principios del 2004, VDTA recibió el encargo de diseñar un hotel de suites de estadía prolongada de 16 pisos en la esquina de la calle Lasalle y Huron en Chicago por el desarrollador original del sitio, Duke Miglin. Fue su deseo emplear un sistema de armadura estructural escalonada para el edificio, algo nuevo en Chicago, por su velocidad y eficiencia de erección.

La construcción comenzó en 2007, pero el proyecto fue víctima del centro de la ciudad en 2008, coronado por los primeros componentes del revestimiento exterior instalados. Durante tres años la estructura parcialmente construida se sentó, un recordatorio oxidado y envuelto en lona de la Gran Recesión, una monstruosidad en el horizonte apodada "La Momia" por los residentes del vecindario.

© Steve Hall/Hedrich Blessing

En 2011, Oxford Capital Group examinó la estructura y vio el potencial en el diseño único con armazón de acero escalonado de aspecto progresivo. Al trabajar con The Gettys Group, Oxford desarrolló un nuevo concepto de hotel estilo "boutique-lifestyle" diseñado para reutilizar la estructura parcialmente construida. Con este nuevo concepto en la mano, Oxford contrató a VDTA para realizar modificaciones en el diseño original del edificio a la vez que conservaba el diseño icónico del marco estructural expresivo y el ensamblaje de masas de construcción rectilíneas y tensadas. El hotel abrió sus puertas en febrero de 2014.

Planta

Hotel Godfrey  / Valerio Dewalt Train Associates - Más Imágenes+ 22

Programa

Al darse cuenta de la flexibilidad de un sistema de armazón de acero escalonado, el espaciado de las cerchas, la estructura existente sin terminar se reordenó fácilmente para el Hotel Godfrey para proporcionar 221 habitaciones, spa y gimnasio, lobby a nivel de la calle y espacios de apoyo. Además, el equipo de diseño extendió la utilización del nivel del cuarto piso hacia la azotea sobre el podio de estacionamiento para crear un techo interior urbano de 15.000 pies cuadrados. En general, el programa revisado es un cambio significativo respecto del concepto de amenidades bajas de las suites para estadías prolongadas originales del edificio.

Expresión de Diseño

La calle LaSalle comienza en la Chicago Board of Trade en el corazón del centro de Chicago y termina en la orilla del lago en Lincoln Park, uno de los distritos residenciales más históricos de la ciudad.

El hotel Godfrey es un marcador en el horizonte de la calle Lasalle, separando estas dos áreas muy diferentes. Es el último punto de referencia del distrito modernista de la ciudad, que se deleita con la desordenada vitalidad del núcleo urbano, antes de que comience a dominar el tejido más restringido del vecindario de Lincoln Park.

© Steve Hall/Hedrich Blessing

El modernismo tiene que ver con la desmaterialización, negando la expectativa de la masa del edificio. Este efecto define una cierta sensación de que el mundo es indeterminado, ambiguo y está lleno de imprevistos, una visión que cada día gana más y más dinero. Con el tiempo, el modernismo ha llegado a ser simbolizado por ciertas formas: el plano del techo en voladizo, el borde no soportado de una plataforma de piso, la ventana de cinta horizontal. Lo que una vez fue inesperado ahora se convirtió en lo esperado y ordinario.

El diseño del hotel es una exploración continua de formas modernistas, pero este experimento busca un enfoque más muscular donde la yuxtaposición de enormes masas aparentemente sin peso descansa sobre un esqueleto estructural equilibrado que reafirma lo indeterminado, una condición ambigua de los tiempos modernos donde se cuestiona: ¿Qué es una forma realmente inesperada?

Las formas de construcción de piel metálica tensa que se desplazan hacia adentro y hacia afuera para revelar el marco estructural expresivo son intencionalmente audaces y honestas, un verdadero edificio de "Chicago", que enlaza con el rico pasado de innovación arquitectónica de la ciudad.

Isometrica

Sistema estructural escalonado

La forma del Hotel Godfrey es la expresión de su sistema estructural de armadura escalonada inventado por William LeMessurier en 1966. En este sistema, las armaduras de acero se extienden por todo el ancho del edificio y se escalonan de piso a piso. Las tablas prefabricadas se extienden desde la cuerda superior de una armadura hasta la cuerda inferior de otra armadura en el piso superior. Este sistema es muy liviano, puede erigirse rápidamente y tiene una altura muy baja de piso a piso.

© Steve Hall/Hedrich Blessing

También es un sistema donde las cerchas profundas permiten una notable libertad para expresar el programa del hotel, donde el huésped de hoy busca que esa habitación única satisfaga sus necesidades y preferencias únicas. Desde su base, la forma del edificio se compensa tres veces, creando habitaciones de diferentes profundidades, creando 26 tipos de dormitorios diferentes para un hotel con 221 habitaciones. Además, las celosías de tramo largo crean grandes espacios públicos claros y amenidades en el 4to piso.

El sistema estructural permite que el diseño celebre la variabilidad humana de sus huéspedes, expresando este hecho con una forma que aparentemente desafía la gravedad obedeciendo su propia lógica difusa. Es la excepción, a lo largo de calle LaSalle, que demuestra la regla de que todos los edificios altos deberían ser cajas sin importar cuál sea su función.

© Steve Hall/Hedrich Blessing

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:127 W Huron St Chicago, IL 60654, USA

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel Godfrey / Valerio Dewalt Train Associates" [The Godfrey Hotel / Valerio Dewalt Train Associates] 22 jul 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/891574/hotel-godfrey-valerio-dewalt-train-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.