8 Viviendas en Gracia / Raimon Farré Moretó

8 Viviendas en Gracia / Raimon Farré Moretó - Imagen 2 de 298 Viviendas en Gracia / Raimon Farré Moretó - Imagen 3 de 298 Viviendas en Gracia / Raimon Farré Moretó - Imagen 4 de 298 Viviendas en Gracia / Raimon Farré Moretó - Imagen 5 de 298 Viviendas en Gracia / Raimon Farré Moretó - Más Imágenes+ 24

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  672
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hévia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cerámica la Coma, ComCal, Sto, Ubasart
  • Equipo De Diseño: Marta Besora, Anna Comas, Octavio Puente, Sergio Carrás.
  • Dirección Ejecutiva De La Obra: Enric Farré y Marc Palacios, arquitectos técnicos.
  • Cálculo Estructural: Enric Farré i Raimon Farré.
  • Cálculo De Instalaciones: Tescor, ingeniería.
  • Construcción: Baldo BSO.
  • Asesores Externos: Guillem Bosch, Jaume Mayol, Irene Pérez, Núria Rello.
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
8 Viviendas en Gracia / Raimon Farré Moretó - Imagen 2 de 29
© José Hévia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dignificar la ciudad, incorporando elementos, proporciones, materiales y algunas soluciones constructivas recurrentes en la arquitectura tradicional doméstica de Barcelona.

8 Viviendas en Gracia / Raimon Farré Moretó - Imagen 3 de 29
© José Hévia

La tribuna, como elemento señorial de los edificios del Ensanche, caracteriza a cada una de las 8 viviendas de las que conforman el edificio. Con una altura libre de 3,4m, se busca las máximas prestaciones a los 40m2 útiles de que disponen. Una habitación – una vivienda, con voluntad de ser flexible y poderse acomodar a las diversas vicisitudes que a lo largo de su vida útil puedan acontecer. Un elemento fijo de construcción ligera de unos 10m2 alberga los servicios de cocina, baño y acceso y un mueble que agrupa las necesidades de almacenaje, ocio y trabajo, separa y juega con los espacios circundantes de sala-comedor, dormitorio y tribuna.  

8 Viviendas en Gracia / Raimon Farré Moretó - Imagen 12 de 29
© José Hévia
8 Viviendas en Gracia / Raimon Farré Moretó - Imagen 21 de 29
Planta Baja, Segunda y de Cubierta
8 Viviendas en Gracia / Raimon Farré Moretó - Imagen 4 de 29
© José Hévia

La materialidad se escogió para garantizar en la medida de lo posible una durabilidad longeva, ésta se reduce a cinco elementos que lo explican casi todo: El Hormigón armado, presente en los elementos de piedra artificial de fachada, zócalos y pavimentos interiores así como la estructura porticada que también se enseña en el interior.

8 Viviendas en Gracia / Raimon Farré Moretó - Imagen 10 de 29
© José Hévia

La cerámica. Cerramientos de una hoja de bloque de cerámica aligerada de 24cm de espesor al exterior y de doble hoja del mismo bloque de 10cm al interior. La cerámica se reviste con un sistema SATE en fachada, mientras que se muestra en el interior con un enjalbegado, mostrando las costuras y la propia expresión del material esperando más capas de cal que suavicen las texturas, aún demasiado agrestes.

8 Viviendas en Gracia / Raimon Farré Moretó - Imagen 26 de 29
Croquis / Esquemas

La madera se usa para construir los “muebles” de las viviendas y los revestimientos de los rellanos de escalera. Estructuras de entramado de madera de pino acabadas con tableros de alta densidad. Todas las uniones son reversibles para poder acceder al interior de los tabiques y trasdosados.

8 Viviendas en Gracia / Raimon Farré Moretó - Imagen 6 de 29
© José Hévia

Las instalaciones son un material más del edificio: todas presentes pero integradas, registrables y manipulables procurando hacer más flexible y longeva  la vida útil del edificio. La suciedad. Las rugosidades de la fachada buscan acomodar la suciedad y los chorretones en determinados lugares y así procurar que con el paso de los años la presencia del edificio mejore, en fin, envejezca.

8 Viviendas en Gracia / Raimon Farré Moretó - Imagen 14 de 29
© José Hévia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer de Taxdirt, 19, 08025 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "8 Viviendas en Gracia / Raimon Farré Moretó" 08 abr 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/892045/8-viviendas-en-gracia-raimon-farre-moreto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.