'La Cumbre INFONAVIT' reunirá a expertos sobre Financiamiento de Vivienda del 2 al 3 de mayo

En 2009 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) organizó el primer Foro Internacional de Vivienda Sustentable. Hace dos años dicho foro cambió su nombre por 'La Cumbre Internacional de Financiamiento a la Vivienda' y tiene como finalidad fomentar el desarrollo, financiamiento y adquisición de vivienda en entornos sostenibles.

Este foro busca debatir sobre los procesos de cambio en las ciudades así como evaluar los modelos urbanos hacia un plan integral y ha logrado alcanzar más de 1200 registros, 60% de ellos conformados por estudiantes de universidades de todo el país, además de contar con trasmisión simultánea a través del sitio web durante todo el evento.

Tan solo en el 2016 se lograron reunir a más de 28 conferenciastas a nivel nacional e internacional, entre ellos Peter Eisenman, Iwan Baan, Frida Escobedo, Tatiana Bilbao, Fernanda Canales, Alberto Kalach, Enrique Norten, José Castillo, Mario Molina, Thomas Sargent, Sebastián Piñera, Xavier Sala-i-Marín, Jefrey Schs, David Adjaye, entre otros más que generaron un debate multidisciplinario y crítico sobre el diseño de los procesos estratégicos y la innovación en los temas de gestión, economía, políticas públicas, ordenamiento territorial, comunidad, urbanismo y arquitectura que rodean al sector de la vivienda.

INFONAVIT y Alianzas Internacionales

Recientemente, el INFONAVIT ha trabajado en conjunto con ONU-Hábitat para posicionar los temas de vivienda en un eje central e integrador que contribuya a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A raíz de esta colaboración, se implementó el Índice de Prosperidad de las Ciudades en 305 municipios (más que cualquier otro país en el mundo) y actualmente continúa el proceso de investigación para lograr alinear la operación del instituto con la Agenda 2030. Se ha consolidado también, una investigación innovadora sobre la incidencia de la vivienda en cada uno de los 17 ODS y sus 169 objetivos, dando como resultado ejemplos claros de acciones que pueden implementarse para alcanzar estos objetivos. Para ello se contará con la participación de:

  • Al Borde Arquitectos, Quito, Ecuador
  • MVRDV, Rotterdam, Holanda
  • OMA. Rotterdam, Holanda
  • Jeffrey Sachs. Director del Earth Institute, Universidad de Columbia.
  • Edward Glaeser. Universidad de Harvard.
  • Finn Kydland. Premio Nobel de Economía, Universidad de California.
  • Entre otros.

La cumbre de este año se centrará en el papel que puede desempeñar la vivienda para acabar con la pobreza y el hambre, se discutirán vías para proporcionar acceso a la salud, bienestar, educación, agua, energía asequible; todo esto con el enfoque de construir comunidades y ciudades sostenibles.

Tomando como punto de partida las metas de los ODS, se tendrán ponencias, mesas de discusión, grupos de trabajo y premiación de estudios relevantes a lo siguiente:

  • El rol de la vivienda en el cumplimiento de los ODS, presentando a través de la perspectiva nacional e internacional las oportunidades y desafíos en cada uno de los
  • Objetivos y la interacción que estos tienen con la vivienda como elemento integrador
  • La Nueva Agenda Urbana y los ODS como marco de acción
  • El papel de los Gobiernos en el logro de los ODS
  • El papel de la sociedad civil en el logro de los ODS
  • El Índice de Ciudades Prosperas como herramienta para toma de decisiones en la política pública a nivel municipal, estatal y federal
  • La alineación del Infonavit a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Entrada Libre / Cupo Limitado.

Para asistir a este evento realiza tu registro aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "'La Cumbre INFONAVIT' reunirá a expertos sobre Financiamiento de Vivienda del 2 al 3 de mayo" 16 abr 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/892538/la-cumbre-infonavit-reunira-a-expertos-sobre-fnanciamiento-de-vivienda-del-2-al-3-de-mayo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.