Casa GC / Roberto Benito

Casa GC / Roberto Benito - Ventanas, Fachada, Sillas, Terraza, Jardín, PatioCasa GC / Roberto Benito - Encimera, Cocina, Tarjas, VentanasCasa GC / Roberto Benito - Imagen 4 de 37Casa GC / Roberto Benito - Imagen 5 de 37Casa GC / Roberto Benito - Más Imágenes+ 32

  • Arquitectos: Roberto Benito; Roberto Benito
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1160
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  De Stefano, Industrias Saladillo, Marca Tersuave, Marcelo Cavallo, Patagonia Flooring, Quimtex, SBG
Casa GC / Roberto Benito - Imagen 5 de 37
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyectar una vivienda de semejante envergadura y en una sola planta, nos enfrentó a dificultades que no habíamos experimentado antes en arquitectura doméstica.

Casa GC / Roberto Benito - Fachada, Patio interior
© Gonzalo Viramonte
Planta
Casa GC / Roberto Benito - Encimera, Cocina, Tarjas, Ventanas
© Gonzalo Viramonte

Por ejemplo, como relacionar los diferentes ámbitos en una superficie tan extendida o cómo hacer para que las circulaciones no parezcan interminables…

Casa GC / Roberto Benito - Ventanas, Fachada, Sillas, Terraza, Jardín, Patio
© Gonzalo Viramonte

La primera decisión fue dividir el partido en tres bloques bien diferenciados e independientes entre sí.

Casa GC / Roberto Benito - Ladrillo, Fachada, Pilares
© Gonzalo Viramonte

Uno corresponde a la vivienda propiamente dicha, perpendicular a la línea municipal y orientada oeste/este, con su cara principal abriéndose al norte; los otros dos paralelos a la calle, uno un garaje para autos de colección y el otro el quincho. Hacia el exterior usados como cerramiento macizo y negando la orientación oeste.

Corte B-B

En el interior los tres volúmenes están “cosidos” por una losa en voladizo que los une, permitiendo una circulación protegida al aire libre. El volado no desdibuja su autonomía volumétrica pero le da unidad al conjunto.

Casa GC / Roberto Benito - Fachada
© Gonzalo Viramonte

En el bloque de la vivienda se utilizó el recurso de penetrar y perforar la masa con áreas verdes que ayudan a organizar los espacios, a la vez que  aportan calidad ambiental a medida que se la recorre.

Casa GC / Roberto Benito - Fachada
© Gonzalo Viramonte

Los materiales fueron cuidadosamente pensados para aportar calidad expresiva a las grandes superficies a cubrir y también para cumplir con la condición de bajo mantenimiento.

Casa GC / Roberto Benito - Imagen 12 de 37
© Gonzalo Viramonte

Se usaron hormigón visto blanco con encofrados lisos en las losas y texturados en los muros verticales. Revestimiento de chapas de cobre envejecido en paneles verticales, pórfido patagónico en los solados exteriores, aberturas de aluminio anodizado negro y doble vidriado hermético.

Casa GC / Roberto Benito - Imagen 18 de 37
© Gonzalo Viramonte

En el interior se destaca un revestimiento de mármol sin lustrar en placas de gran tamaño, especialmente elegido en un aserradero de San Luis, que comienza en el hall de ingreso y acompaña toda la circulación lineal.

Casa GC / Roberto Benito - Jardín
© Gonzalo Viramonte

Casi todos los pisos son de madera tecnológica de roble de Eslavonia y porcelanato en los locales de servicio. También interviene el hormigón visto en dos grandes tabiques que organizan el área pública de la casa.

Casa GC / Roberto Benito - Puerta, Fachada, Vidrio
© Gonzalo Viramonte

A pesar de su tamaño, introvertida en su concepción, muy cerrada a la calle y abrazando el gran parque en su interior.

Casa GC / Roberto Benito - Fachada, Ventanas
© Gonzalo Viramonte

Quizás su grandilocuencia, se expresa con sutileza en la calidad de sus materiales, la pureza de los detalles y su respeto por no alterar el perfil característico de un barrio residencial suburbano.

Casa GC / Roberto Benito - Imagen 15 de 37
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa GC / Roberto Benito" 18 abr 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/892771/casa-gc-roberto-benito> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.