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  7. Pasarela Pennington Road / Softroom

Pasarela Pennington Road / Softroom

Pasarela Pennington Road / Softroom
Pasarela Pennington Road / Softroom, © Joseph Burns
© Joseph Burns

© Joseph Burns © Joseph Burns © Joseph Burns © Joseph Burns + 12

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Merseyside, Reino Unido
  • Ingeniería estructural

    Eckersley O’Callaghan
  • Paisajistas

    BBUK
  • Cliente

    Housing Market Renewal, Sefton Metropolitan Borough Council
  • Año Proyecto

    2011
  • Fotografías

Introducción 

Los ingenieros estructurales de Softroom Architects y Eckersley O'Callaghan ganaron el encargo para la pasarela de Pennington Road a través de una competencia de diseño RIBA en 2006/7 que atrajo a más de 150 participantes de todo el mundo. Reemplazando una estructura industrial antigua, el puente recientemente terminado tiene la intención de actuar como un foco para la regeneración de la zona y una puerta de entrada a Bootle para los usuarios del canal de Leeds-Liverpool.

© Joseph Burns
© Joseph Burns

El puente y los accesos

La forma general del puente sigue una tipología de puentes de canal tradicionales, donde un acceso lateral en rampa se une a una estructura de puente arqueada simple o de poca profundidad. Actualizada para los estándares actuales de accesibilidad, la empinada rampa ha sido reemplazada por otra poco profunda, inclinada y escalonada más compleja, y los accesos suavemente curvados han sido cortados en un paisaje duro recién formado, al igual que los senderos serpentean hacia arriba de la ladera.

© Joseph Burns
© Joseph Burns

Estructura del puente

El tramo del puente es de 19,4 metros con un ancho de cubierta de 2,4 metros. La estructura consiste en un par de vigas de madera dura, rectangulares, curvadas de forma simple, mecánicamente laminadas y simplemente apoyadas, colocadas dentro de la zona de balaustrada del puente para reducir la profundidad de la estructura. Esto proporciona una solución de diseño discreta y elegante visualmente. Los estribos de hormigón armado en voladizo se extienden sobre el camino de sirga, soportados por muros de hormigón in situ facetado, que a su vez se apoyan sobre pilas moldeadas in situ. La estructura de la rampa es de tierra reforzada, asentada sobre una capa basal de relleno reforzado soportado por pilotes.

© Joseph Burns
© Joseph Burns

Materialidad y Sostenibilidad

La estructura y los acabados del puente están hechos de madera para crear una sensación de tacto y calidez. La especificación de una madera dura de fuentes sostenibles proporciona longevidad y robustez al diseño, además de abordar las preocupaciones sobre la construcción sostenible. La madera está laminada mecánicamente con pasadores y pernos de acero, evitando el uso de adhesivos. Los trabajos de concreto utilizan una ceniza de combustible pulverizada como un sustituto más sostenible del cemento, y se han empleado técnicas de ingeniería de tierra reforzada para soportar la estructura de la rampa curvada para minimizar la necesidad de usar concreto adicional.

Planta
Planta

Accesibilidad

El puente está diseñado para ser completamente accesible, seguro y agradable de usar para todos, con enfoques suaves y umbrales de nivel en todas partes. El diseño también promueve el sentido de un paisaje social para la comunidad local; el acercamiento escalonado e inclinado a la orilla oeste y el generoso ancho, la acogedora materialidad del puente y el acercamiento al este ofrecen lugares para habitar y meditar, descansar e interactuar. Esta condición mejorada crea un fuerte sentido de lugar, y complementa las ambiciones de renovación urbana más amplias de los desarrollos de vivienda adyacentes.

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Cita: "Pasarela Pennington Road / Softroom" [Pennington Road Footbridge / Softroom] 08 may 2018. ArchDaily México. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/893166/pasarela-pennington-road-softroom> ISSN 0719-8914