Residencia Curl Curl / CplusC Architectural Workshop

Residencia Curl Curl / CplusC Architectural Workshop - Más Imágenes+ 13

© Murray Fredericks

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Curl Curl se convirtió en un ejercicio de eficiencia en materiales, tiempo y costo. El encargo específico del proyecto incluía dos dormitorios, baño/lavandería, un comedor de planta abierta, cocina, sala de estar y una terraza. El cliente también exigió que la casa estuviera en un nivel extendido desde el garaje y la entrada principal.

© Murray Fredericks

Un camino compartido, la servidumbre y un sitio compacto influyeron en la forma de la envolvente del edificio y permitieron maximizar el área del piso interno sin sacrificar las comodidades externas; en casi 100 metros cuadrados cada aspecto del diseño ha sido cuidadosamente considerado. El principal desafío que surgió de la forma curva del edificio fue negociar la circunferencia del angosto camino. Para lograr la curva, se emplearon placas superior e inferior de madera contrachapada junto con clavos estrechamente espaciados. La negociación exitosa de esta restricción de sitio es la curva de cedro oscuro que conduce a la entrada principal de la vivienda.

© Murray Fredericks

Con la entrada de autos compartida pasando las áreas de estar a lo largo de la fachada este de la vivienda, la privacidad visual también era un tema importante que debía abordarse. Las aberturas de las ventanas a lo largo de esta fachada se redujeron al mínimo, y las aberturas que se adicionaron tenían pantallas de cedro colocadas sobre ellas para evitar que los transeúntes pudieran ver las áreas de estar. Estas pantallas recibieron un acabado de aceite natural y crearon la modulación en la fachada al dividir el revestimiento de cedro negro con un elemento más cálido; también se pueden quitar fácilmente para el mantenimiento.

© Murray Fredericks

Para compensar contamos con aberturas mínimas a lo largo de esta fachada y una claraboya sinuosa que corre a lo largo de la pared oriental, que permite que la luz penetre en las áreas de estar. Los travesaños de chapa laminada que forman la estructura del techo de la vivienda se cruzan con la claraboya en una cuadrícula rigurosa, y requirieron una alineación precisa con los postes a la pared externa. A través de cuidadosos detalles y artesanía, lo que normalmente sería un elemento estructural oculto se ha convertido en una característica de diseño.

© Murray Fredericks

El requisito específico del cliente para que la vivienda esté en un mismo nivel determinó la decisión de elevar el edificio 600 milímetros por encima del nivel de la calle, para que coincida con el nivel de la marquesina. Como resultado de elevar la estructura del piso, se podría instalar un generoso sistema de almacenamiento de agua en el espacio del subsuelo y se podrían lograr espacios limpios y sin obstrucciones en las áreas residenciales y privadas.

Se utilizó un sistema de construcción de LVL de tramo continuo para el piso y la estructura del techo, con las vigas apoyadas por una unidad de columna central. Esta columna realiza varias funciones: admite las vigas del techo, proporciona rigidez al edificio y alberga el núcleo de servicio del hogar, incorporando áreas húmedas, carpintería de sala de estar, espacio de guardarropas y almacenamiento general. La columna vertebral también separa los espacios públicos hacia el este y los espacios privados hacia el oeste.

© Murray Fredericks

Con una superficie de 259 metros cuadrados, un presupuesto modesto y un programa de construcción de 24 semanas, se adoptó un enfoque racionalizado y eficiente con todos los aspectos del proceso de diseño y construcción. El resultado final es un edificio altamente detallado y considerado que respondió a las condiciones climáticas estacionales, presupuestarias y metas espaciales del cliente.

Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Curl Curl / CplusC Architectural Workshop" [Curl Curl Residence / CplusC Architectural Workshop] 26 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/893922/residencia-curl-curl-cplusc-architectural-workshop> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.