El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Estadios
  4. Arena Cluj / Dico si Tiganas

Arena Cluj / Dico si Tiganas

Arena Cluj / Dico si Tiganas
Arena Cluj / Dico si Tiganas, Cortesía de Dico si Tiganas
Cortesía de Dico si Tiganas

Cortesía de Dico si Tiganas Cortesía de Dico si Tiganas Cortesía de Dico si Tiganas Cortesía de Dico si Tiganas + 32

  • Arquitectos

    Dico si Tiganas - Șerban Țigănaș, Florin Dico, Levente Kornis, Cristian Urcan
  • Socios de diseño

    Technical University of Cluj-Napoca, Bogart Construct, DAS Engineering, Grup 4 Instalații, Paul Gilleron Acoustics
  • Constructor

    ACI Cluj, CON-A,Transilvania Construcții
  • Costo

    35 millones de euro+VAT
  • Cliente

    Cluj County Council
  • Área

    43 m²
  • Año Proyecto

    2011

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Arena Cluj reemplaza al antiguo Estadio Municipal Ion Moina en Cluj-Napoca, después de la decisión de los intentos de instalación, demolición y modernización que le precedieron. Su ubicación dentro de la ciudad tiene una posición privilegiada en el eje del ocio y el deporte desarrollado en el transcurso del río Somes, que es muy accesible y está cerca del centro.

El lugar ha ganado su nombre de "estadio" y los fanáticos de ClujCity lo consideraron un espacio sagrado e incluso un reducto que se defendió cuando nació la idea de un nuevo estadio, pero ubicado en un lugar diferente. La ubicación central fue un desafío desde el principio al surgir la arquitectura del nuevo estadio.

El concepto se basa en la estrategia de integración de la Arena dentro del paseo principal de la ciudad que comienza en el extremo oeste del Centro Histórico con los Jardines Centrales, y continúa en las áreas de piscinas municipales y el estadio hasta el grupo de edificios formado por el pabellón deportivo HoriaDemian y el grupo de natación de la Universidad Técnica, seguido del Parque Deportivo Iuliu Hategan, que incluye las instalaciones deportivas de la Universidad Babes-Bolyai y luego continúa el Rose Park, administrado por el Ayuntamiento y un Club de Tenis. Uno de los primeros problemas que llevaron al concepto fue la continuidad del paseo.

El elemento conceptual más importante para este proyecto es la transparencia y las conexiones visuales entre el entorno contextual y el interior. Esta transparencia apunta principalmente a la permeabilidad visual y mental diseñada para mantener una relación constante entre el público y el mágico rectángulo verde de la cancha de césped o la pista de atletismo.

Cortesía de Dico si Tiganas
Cortesía de Dico si Tiganas

Lo que nos preocupa mucho más allá de los requisitos funcionales de un proyecto tan grande -definido a fondo en las directrices normativas de las federaciones deportivas internacionales- fue el impacto de la arena cuando no se realizaron espectáculos, su estado diario. A escala de la ciudad, experimentamos la necesidad de un hito simbólico contemporáneo, para lo cual hemos elegido una respuesta fluida de formas, un macro-relieve con una fuerte conexión con el meandro del río Somes.

Cortesía de Dico si Tiganas
Cortesía de Dico si Tiganas

En la escala de ubicación, redujimos significativamente el volumen en las áreas de contacto con el tráfico de norte a sur, fragmentándonos luego de una estrategia de simetría diagonal. La pendiente perimetral que rodea las tribunas hace posible el paso de construcción del parque, reduce la escala y ofrece un segundo paseo desde las áreas de acceso, desde donde el público exterior puede echar un vistazo al ámbito de la vida cotidiana. Como respuesta, la vista desde el interior se contrae a través de las articulaciones de los cuatro marcos hacia las tierras altas de la ciudad y el paisaje.

Cortesía de Dico si Tiganas
Cortesía de Dico si Tiganas

Siguiendo la misma estrategia visual de transparencia, las fachadas son translúcidas, lo que permite una visión libre y sorprendente del entorno a través de las tiras tejidas divididas hechas de lámina perforada. La imagen del día se basó en la complejidad y la diversidad de las condiciones de sol y especialmente en la luz de apacentamiento de la mañana y la puesta del sol a lo largo del río. Hemos elegido una hoja blanca con irisación de oro que refleja los colores del cielo y el entorno. Entonces, el estadio se convierte en un enorme camaleón y en cierto modo, en un reloj solar.

En la oscuridad, los dos estados posibles tienen imágenes distintas: cada noche una luz cálida distingue los ritmos de la estructura y las fachadas, y siempre que los espectáculos inflaman la arena, esta se convierte en la lámpara más grande de la ciudad y se desmaterializa por la transparencia. Como arquitectos siempre nos preguntamos cómo llevar alegría a través de esta construcción. Para aquellos que entran dentro de un espectáculo y para aquellos que se quedan afuera sintiendo su pulso, para aquellos que están caminando cerca y para aquellos que están mirando desde la distancia.

Cortesía de Dico si Tiganas
Cortesía de Dico si Tiganas

Equipo: Carmen Brădăţeanu, Ciprian Oneţiu, Sorin Bularca, Alexandra Bendea, Ioan Sava, Lorant Miklos, Ioan Bera, Ioan Iov, Iustinian Orza, Teodora Dănilă, Ciprian Cătineanu, Bogdan Dico, Diana Ediţoiu, Cristian Ioja, Paul Moldovan, Mihai Roşca, Adina Petrica, Sabina Bulboacă, Emilia Bulboacă y Răzvan Câmpeanu

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Dico si Tiganas
Oficina
Cita: "Arena Cluj / Dico si Tiganas" [Cluj Arena / Dico si Tiganas] 14 jun 2018. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/893966/arena-cluj-dico-si-tiganas> ISSN 0719-8914