La Maquina / Boyancé Arquitectura + Edificación

La Maquina / Boyancé Arquitectura + Edificación - Imagen 2 de 26La Maquina / Boyancé Arquitectura + Edificación - Ventanas, Vidrio, Sillas, BarandasLa Maquina / Boyancé Arquitectura + Edificación - Mesas, Sillas, VentanasLa Maquina / Boyancé Arquitectura + Edificación - Fachada, ConcretoLa Maquina / Boyancé Arquitectura + Edificación - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: Boyancé Arquitectura + Edificación; Boyancé Arquitectura + Edificación
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  295
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Manolo R Solís
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Vitro®, Cemex, Cuprum, Hacken, MIDO
La Maquina / Boyancé Arquitectura + Edificación - Fachada
© Manolo R Solís

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno se encuentra ubicado al Norte de la Ciudad de Mérida, Yucatán, en un fraccionamiento residencial de densidad media.

La Maquina / Boyancé Arquitectura + Edificación - Imagen 2 de 26
© Manolo R Solís

El área para el desarrollo del proyecto es un terreno rectangular de medidas irregulares aproximadas de 10.30 metros de fondo x 32.00 metros de frente. Las fachadas, sur, poniente y oriente colindan a calles y como único vecino se encuentra una casa de un solo nivel al norte.

La Maquina / Boyancé Arquitectura + Edificación - Mesas, Sillas, Ventanas
© Manolo R Solís
Planta baja
La Maquina / Boyancé Arquitectura + Edificación - Ventanas, Vidrio, Sillas, Barandas
© Manolo R Solís

El diseño del proyecto fue producto en gran medida de estos factores en donde la orientación y el contexto juegan parte muy importante.

La Maquina / Boyancé Arquitectura + Edificación - Ventanas
© Manolo R Solís

El concepto para la solución del Taller de Arquitectura "La Máquina" fue la admiración a Le Corbusier; se trató de homenajear su legado dándole el aspecto de maquinaria, haciendo alusión a la máquina de habitar que tanto hablaba Le Corbusier, en este caso como una máquina de habitar y trabajar.

La Maquina / Boyancé Arquitectura + Edificación - Fachada
© Manolo R Solís

De igual manera se procuró representar varios puntos de Le Corbusier, como su ventana corrida, fachada libre, las rampas, puente y doble altura.

Fachadas y Cortes

El aspecto de dicha maquina se dio mediante una piel de aluminio a base de tubulares económicos de fabricación comercial, trabajando este como fachadas ventiladas para tener así un edificio sustentable, ya que el aluminio además de ser un material vanguardista es 100% reutilizable, reciclable, biodegradable y de fácil obtención como materia prima.

La Maquina / Boyancé Arquitectura + Edificación - Fachada, Concreto
© Manolo R Solís

El corazón del despacho es el taller, un espacio en forma de caja transparente concebida como sólido; en donde los demás espacios se funden a su alrededor formando otra caja, dejando una "abstracción cristalina". 

La Maquina / Boyancé Arquitectura + Edificación - Imagen 13 de 26
© Manolo R Solís

En la doble altura se abrió una ventana corrida dando al norte para absorber la luz de una manera indirecta, aprovechando que la colindancia es de un solo nivel.

La Maquina / Boyancé Arquitectura + Edificación - Fachada
© Manolo R Solís

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle 1H No. 117 Por 4Y y 4A, Colonia Residencial Montecristo, Mérida, Yucatán, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "La Maquina / Boyancé Arquitectura + Edificación" 08 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/895457/la-maquina-boyance-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.