El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Residencial
  4. España
  5. Cano y Escario Arquitectura
  6. 2017
  7. Residencial Islas de Cabo Verde 82 / Cano y Escario Arquitectura

Residencial Islas de Cabo Verde 82 / Cano y Escario Arquitectura

  • 05:00 - 16 Junio, 2018
Residencial Islas de Cabo Verde 82 / Cano y Escario Arquitectura
Residencial Islas de Cabo Verde 82 / Cano y Escario Arquitectura, © Álvaro Viera
© Álvaro Viera

© Álvaro Viera © Álvaro Viera © Álvaro Viera © Álvaro Viera + 32

© Álvaro Viera
© Álvaro Viera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestro edificio se sitúa en una zona residencial de alta calidad en el noroeste de Madrid capital. La configuración edificatoria de la zona se caracteriza por construcciones aisladas con vivienda unifamiliares o  bloque aislado y amplias zonas verdes. Nuestro edificio alberga 45 viviendas con calificación energética B, garaje, trasteros, piscina, zona de niños y pista de padel.

Planta Baja
Planta Baja
© Álvaro Viera
© Álvaro Viera

El gran reto del proyecto era resolver el desnivel de la parcela, de casi 7m. La implantación se resuelve adaptándose a la topografía del terreno, y creando una urbanización interior en tres niveles, comunicados entre sí. El primer nivel corresponde con la cota de calle Islas de Cabo Verde, desde la que se accede.

© Álvaro Viera
© Álvaro Viera
© Álvaro Viera
© Álvaro Viera

En él se encuentra el soportal y  los jardines privados de las viviendas con orientación noreste. A través del soportal se accede a un mirador desde el que se domina la urbanización interior. Desde este, mediante escalera o rampa que garantiza el itinerario accesible se accede al segundo nivel en el cual creamos una zona de estancia con zonas verdes y que a su vez hace de terraza al resto de la urbanización. Este nivel da acceso a los otros tres portales y se comunica mediante escalera con el tercer nivel que es donde se encuentra la piscina, juego de niños y el resto de zona verde sobre terreno natural.

Elevaciones Oeste y Norte
Elevaciones Oeste y Norte
© Álvaro Viera
© Álvaro Viera
© Álvaro Viera
© Álvaro Viera

La configuración volumétrica de la edificación tiene forma de C abriéndose hacia el oeste, creando un espacio abierto a la urbanización interior. Esta estrategia consigue que la urbanización se abra hacia las zonas verdes de la parcela vecina lo que permite una visual mayor, tanto desde las viviendas como desde la propia urbanización, creando una sensación de amplitud.

© Álvaro Viera
© Álvaro Viera

El gran desnivel existente permite resolver un sótano continuo en dos niveles comunicados mediante rampas de pendiente menor al 4%, en el que se resuelven 86 plazas. En el sótano también se aloja un gimnasio y vestuarios de piscina que cuentan con luz natural. Desde el sótano se accede directamente al nivel inferior de urbanización a través del cual se accede a la piscina y a la zona verde.

© Álvaro Viera
© Álvaro Viera

El número total de viviendas se reparten en cuatro alturas más ático. La solución para la comunicación vertical se resuelve con cuatro portales que  cuenta con un núcleo de escaleras y ascensor. Todas las viviendas cuentan con amplias terrazas la mayoría con orientación sur y sureste. En planta baja se resuelven 8 viviendas, 5 de ellas cuentan con zonas exteriores ajardinadas privadas y terrazas, 1 cuenta con terraza y las dos restantes cuentan con zonas exteriores ajardinadas.

Corte 1 y Elevación Interior 1
Corte 1 y Elevación Interior 1
© Álvaro Viera
© Álvaro Viera

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cano y Escario Arquitectura
Oficina
Cita: "Residencial Islas de Cabo Verde 82 / Cano y Escario Arquitectura" 16 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/895572/residencial-cerro-del-castillo-cano-y-escario-arquitectura> ISSN 0719-8914