El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacio Público
  4. Colombia
  5. Colectivo 720
  6. 2018
  7. Colectivo 720 + De Arquitectura y Paisaje, segundo lugar en concurso de espacio público en la avenida Sexta de Cali, Colombia

Colectivo 720 + De Arquitectura y Paisaje, segundo lugar en concurso de espacio público en la avenida Sexta de Cali, Colombia

Colectivo 720 + De Arquitectura y Paisaje, segundo lugar en concurso de espacio público en la avenida Sexta de Cali, Colombia
Colectivo 720 + De Arquitectura y Paisaje, segundo lugar en concurso de espacio público en la avenida Sexta de Cali, Colombia, Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Con la propuesta 'Galería a cielo abierto, el equipo integrado por las oficinas Colectivo 720 y De Arquitectura y Paisaje ha obtenido el segundo lugar en el concurso de remodelación del espacio público a lo largo de dos kilómetros de la Avenida Sexta de Cali (Colombia), entre la Plazoleta del Correo (Calle 12 Norte) y el Parque de la Música (Calle 36 Norte).

La propuesta del equipo premiado está dividida en cuatro acciones y buscan tanto "responder a la necesidad de infraestructura peatonal" como "generar una experiencia narrativa de recorrido, poniendo en valor el paisaje construido, reconociendo el paisaje natural y rememorando la idiosincrasia local como base para la reactivación del espacio público", según explican los autores.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar Cortesía de Equipo Segundo Lugar Cortesía de Equipo Segundo Lugar Cortesía de Equipo Segundo Lugar + 14

Genius Loci. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Genius Loci. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Memoria oficial: en la Avenida Sexta, corredor histórico fundamental para entender el desarrollo de la ciudad de Cali, confluyen valores culturales y ambientales que deben ser resaltados con el fin de promover su conservación. De ahí que se busque incentivar su reconocimiento y apropiación por parte de la ciudadanía, destacando valores de la cultura local que han sido emblemáticos en la construcción de la ciudad. Para lograrlo, se establece cuatro acciones:

Acción 1: pasar de la calle a la galería

Tramos caracterizados. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Tramos caracterizados. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

El concepto "galería" integra diversas connotaciones que se incorporan a la propuesta: simbólicamente es un espacio de exhibición, de aprendizaje para rememorar, mientras que espacialmente (del latín galilaea, pórtico) es una tipología alargada y continua de distintos espacios, conjunto de lugares comerciales; y formación de vegetación continua. 

Como galería a cielo abierto, la Avenida Sexta establece dos objetivos generales: el primero es responder a la necesidad de infraestructura peatonal, recuperando el espacio público, promocionando la movilidad alternativa, priorizando las conexiones peatonales y reactivando el componente social. El segundo es generar una experiencia narrativa de recorrido, poniendo en valor el paisaje construido, reconociendo el paisaje natural y rememorando la idiosincrasia local como base para la reactivación del espacio público. 

Movilidad sostenible. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Movilidad sostenible. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Acción 2: establecer criterios

Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

El proyecto propone reconectar el eje de la Sexta al imaginario de la ciudad, a partir de 4 criterios dirigidos a la recuperación del paisaje urbano, los cuales son transversales y aparecen en distintas formas e intensidades a lo largo de todo el tiempo recorrido: 

  • Patrimonial cultural: generar un relato continuo, donde los visitantes pueden reconocer valores y bienes históricos, aspectos característicos de la cultura, personajes y lugares destacados de la zona a lo largo de todo el recorrido. Esto conforma un subsistema de espacio público de valor patrimonial, encuentro ciudadano y recreación 

  • Ambiental y de paisaje: promover una revaloración del bosque seco tropical, mediante la exaltación de los árboles notables como elementos patrimoniales, reconociendo su valor ecosistémico, ambiental, visual y perceptivo, y la articulación de un sistema urbano de drenaje sostenible a lo largo de todo el eje, que permitir el reaprovechamiento de aguas lluvias y generar una continuidad a nivel de subsuelo. Esto conforma un subsistema de espacio público valor ambiental, servicios colectivos comunitarios.

  • Movilidad y espacio público: busca repensar el espacio público del sector desde el peatón, promoviendo un cambio hacia sistemas de movilidad que priorice el transporte público y en bicicleta, procurando invertir escalonadamente la pirámide de movilidad actual, que prioriza al vehículo privado. Esto conforma un subsistema de espacio público movilidad y transporte.

  • Social y de actividades urbanas: propiciar a través del espacio público experiencias de la Sexta y reactivar nuevos usos urbanos (espacios de energía limpias, de innovación, interactivos, lúdicos y de aprendizaje de la ciudad) que faciliten la apropiación del espacio y favorecer el empoderamiento de los habitantes del sector. Esto conforma un subsistema de elementos de propiedad privada conformantes del espacio público abierto.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Acción 3: identificar estrategias proyectuales

Planta general
Planta general

A lo largo de la Avenida Sexta se reconocen las problemáticas generales, las estrategias de intervención que forman parte de la integral y sistemática a las necesidades de las que se presentan en la red social, las que se transmiten a la base y se establecen tipos e intensidades de intervención a lo largo de todo el recorrido: 

  1. Liberar y renovar: reorganizar espacial y visualmente la sección peatonal, un espacio público integrado. 
  2. Recuperar y conectar: priorizar el espacio de la turba y conectar áreas de estancia. 
  3. Reactivar: habilitar espacios públicos subutilizados y aprovechar áreas de oportunidad identificadas. 
  4. Consolidar: garantizar el acceso universal, complementario a la estructura física urbana a través de corredores transversales priorizados de la avenida Sexta.

Acción 4: establecer sectores temáticos

Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

El proyecto se estructura como una narración continua, que atraviesa un guión museográfico, abordando tres grandes áreas temáticas que recuperan aspectos propios de la identidad de cada sector:

  • Sector Histórico: Tramo 1A y 1B. Calle 12 a 15 y 15 a 18. Resalta valores del patrimonio material, como los Bienes de Interés Cultural del sector, tanto existentes como desaparecidos.
  • Sector de las Artes: Tramo 2. Calle 18 a 25.
  • Sector de la Innovación: Tramo 3. Calle 25 a 36.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

A través de varios tipos de señalización, se busca construir un relato continuo que enriquezca la experiencia de los visitantes. Se planteó un sistema de gestión del espacio público que identifica instrumentos para su sostenimiento y ejecución mediante estrategias que incluyen la articulación de residentes y comerciantes presentes en el sector, la priorización por etapas y el funcionamiento de los mecanismos de cobros de valorización y plusvalía sobre las obras. generadas. Se busca promover la construcción de una cultura del paisaje en la ciudad de Cali, donde sus ciudadanos son versos representados y que permiten a la Carrera Sexta realzar su importancia histórica y establecer relaciones con las nuevas generaciones.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Cortesía de Equipo Segundo Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Avenida Sexta, Cali, Valle del Cauca, Colombia
  • Colectivo 720

    Andrés Álvarez, Guillermo Buitrago, Ana María Salazar, Valeria Duque, Fabián Mostacilla, Stephany Fiat, Cesar Aragón, Julián Mejía, Mario Camargo, Luis Tombé
  • De Arquitectura y Paisaje

    Cristian Ríos Abello, Milena Jaramillo Hernández, Daniel Veenstra Martínez, Melissa Paéz Tuirán, Andrés Calvo Parra, Adriana García, Pamela Pérez Palacio, Alejandra Ramírez Rico, Allison Ortiz, Alexandra García Bohorques, Daniel Osorio Ciro, Pablo Londoño Montoya, Jorge Buitrago, Jaime Cabal
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Convocantes

    Departamento Administrativo de Planeación Municipal, 'Mi Cali Bonita'
  • Organizador

    Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Valle del Cauca
  • Año Proyecto

    2018

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Colectivo 720 + De Arquitectura y Paisaje, segundo lugar en concurso de espacio público en la avenida Sexta de Cali, Colombia" 07 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/895915/colectivo-720-plus-de-arquitectura-y-paisaje-segundo-lugar-en-concurso-de-espacio-publico-en-la-avenida-sexta-de-cali-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.