Casa en el Priorat / espairoux arquitectura

Casa en el Priorat / espairoux arquitectura - Ventanas, FachadaCasa en el Priorat / espairoux arquitectura - BarandasCasa en el Priorat / espairoux arquitectura - Ventanas, Fijación VigasCasa en el Priorat / espairoux arquitectura - Puerta, Vidrio, Fachada, Pilares, Fijación VigasCasa en el Priorat / espairoux arquitectura - Más Imágenes+ 23

Els Guiamets, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  294
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jordi Mestrich
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cortizo, Tamiluz
  • Arquitectos Autores: Albert Gasol, Jordi Mestrich
  • Arquitecto Técnico: Ricard Balaña
  • Consultor De Estructura: Ton Hernández
  • Certificación Energética: Esther Gimeno
  • Empresa Constructora: : HINCOSA S.L.
  • Ciudad: Els Guiamets
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa en el Priorat / espairoux arquitectura - Ventanas, Fachada
© Jordi Mestrich

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una vivienda unifamiliar entre medianeras situada en un pequeño pueblo de El Priorat, una región del sur de Catalunya muy importante por su producción de vino con una Denominación de Origen valorada a nivel mundial.

Casa en el Priorat / espairoux arquitectura - Ventanas, Madera, Fachada
© Jordi Mestrich

El entorno es un paisaje salpicado de viñedos de una belleza singular. La vivienda se encuentra en el núcleo histórico del pueblo, muy cerca de la Iglesia y de la calle mayor. Siguiendo las demandas tanto normativas como de protección del patrimonio la fachada principal de la calle se proyecta con los materiales y las características constructivas de la zona: fachada de piedra, balconeras en proporción vertical, porticones y persianas venecianas de madera, barandillas de hierro y cubierta inclinada de teja árabe con cornisa cerámica.

Casa en el Priorat / espairoux arquitectura - Puerta, Vidrio, Fachada, Pilares, Fijación Vigas
© Jordi Mestrich

La vivienda consta de planta baja y dos plantas piso con la cubierta inclinada. En la parte posterior se crea un patio interior con grandes aberturas que bañan de luz natural los espacios y que dispone de un sistema de cerramiento mediante lamas verticales que se pliegan en forma de acordeón, generando multiplicidad de opciones en la composición de la fachada posterior.

Casa en el Priorat / espairoux arquitectura - Fijación Vigas, Barandas
© Jordi Mestrich

Alrededor de este patio se organizan las zonas comunes: en planta baja el salón-comedor y la cocina, en la planta primera el distribuidor y las escaleras y en la planta segunda una sala polivalente. Los dormitorios están abiertos a la fachada de la calle.
La estructura principal combina pilares y vigas metálicas con vigas de hormigón y los forjados son de vigueta de hormigón y revoltón cerámico visto.

Casa en el Priorat / espairoux arquitectura - Fijación Vigas
© Jordi Mestrich

En la planta baja se encuentra el acceso principal a la vivienda desde la calle así como el garaje, un amplio salón comedor que abre al patio interior así como a la fachada de la calle, permitiendo así la ventilación cruzada, y la cocina-office que también abre al patio interior.

Casa en el Priorat / espairoux arquitectura - Imagen 25 de 28
Planta baja
Casa en el Priorat / espairoux arquitectura - Imagen 28 de 28
Sección

Mediante unas escaleras de madera de roble llegamos a la planta primera donde encontramos un luminoso distribuidor, abierto al patio, desde donde accedemos a los dormitorios.
A través de unas escaleras de estructura metálica y peldaños de madera de roble accedemos a la planta segunda donde se ubican un dormitorio principal, un baño completo con closet y una gran sala diáfana con un pequeño altillo encima del baño.

Casa en el Priorat / espairoux arquitectura - Barandas
© Jordi Mestrich
Casa en el Priorat / espairoux arquitectura - Tarjas, Baño, Fijación Vigas, Ventanas
© Jordi Mestrich

Se ha optado por dejar la estructura vista, mostrando así cómo está construida la vivienda y dándole importancia a los materiales constructivos: el acero, el hormigón y los revoltones cerámicos. A su vez, se han elegido materiales naturales en los acabados interiores como son el roble de las escaleras y el mobiliario a medida del salón-comedor, el abedul para los panelados de las zonas de acceso a los dormitorios, los muebles de los baños y la cocina.

Casa en el Priorat / espairoux arquitectura - Ventanas, Fijación Vigas
© Jordi Mestrich

En planta baja, para dar continuidad al pavimento de hormigón pulido del patio interior, se ha elegido un pavimento de microcemento que también se ha aplicado como pavimento en los baños.

Casa en el Priorat / espairoux arquitectura - Ventanas, Ladrillo
© Jordi Mestrich

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en el Priorat / espairoux arquitectura" 21 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/896737/casa-en-el-priorat-espairoux-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.