Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez Ronda / MMIT ARQUITECTOS

Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez Ronda / MMIT ARQUITECTOS - Ventanas, FachadaBiblioteca Comarcal Adolfo Suárez Ronda / MMIT ARQUITECTOS - VentanasBiblioteca Comarcal Adolfo Suárez Ronda / MMIT ARQUITECTOS - Escaleras, BarandasBiblioteca Comarcal Adolfo Suárez Ronda / MMIT ARQUITECTOS - Estanterías, Fijación VigasBiblioteca Comarcal Adolfo Suárez Ronda / MMIT ARQUITECTOS - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: MMIT ARQUITECTOS; MMIT ARQUITECTOS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1207
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
  • Aparejador: Salvador Lara Pastora
  • Constructor: Lirola
  • Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Ronda (Málaga)
  • Arquitectos Autores: Javier Terán Alonso, Agustín Montes Gaisán, Alberto Montes Gaisán
  • Ciudad: Ronda
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez Ronda / MMIT ARQUITECTOS - Ventanas, Fachada
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de la Biblioteca Comarcal de Ronda se construye bajo los parámetros como ganador del concurso de ideas realizado por el Ayuntamiento de Ronda en 2013. El concurso incluía en su programa la ejecución también de una estación de autobuses. La biblioteca ejecutada es la primera fase del conjunto.

Planta Baja
Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez Ronda / MMIT ARQUITECTOS - Mesas, Ventanas, Sillas
© Fernando Alda

La complejidad de integrar dos usos como Biblioteca y Estación de Autobuses en una zona limitada por institutos, áreas deportivas y vial de tren suponía un reto posibilista para el correcto funcionamiento de todos los elementos. De esta manera se proyecta que la Estación de Autobuses funcione como barrera acústica de las vías del tren, dotando a la biblioteca de una plaza pública orientada a Sur.

Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez Ronda / MMIT ARQUITECTOS - Imagen 8 de 22
© Fernando Alda

La Biblioteca resuelve su integración al igual que la estación mediante el juego de las visuales en escorzo. La estructura de madera laminada que forman las costillas estructurales trabajan de celosía y control solar y a su vez permiten unos reconocimientos visuales distintos desde las dos escalas del proyecto. La escala dinámica-mecánica, de coches y tren permiten un reconocimiento opaco del conjunto, siendo la escala de la cercanía donde el edificio se transforma permeable.

Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez Ronda / MMIT ARQUITECTOS - Estanterías, Fijación Vigas
© Fernando Alda

Ese juego de relaciones en planta baja de la biblioteca se realiza mediante una fachada grafiteada con poemas de Vicente Espinel permitiendo distintos reconocimientos en los cambios de uso de noche a día. La situación de la estación de autobuses incluye un factor importante en el organigrama de la biblioteca.

Elevaciones Este y Oeste
Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez Ronda / MMIT ARQUITECTOS - Ventanas, Fachada
© Fernando Alda

La posibilidad de la utilización de la misma como zona de espera de los autobuses. De esta manera, la planta baja se entiende como zona pública, con espacios como ludoteca, hemeroteca y zonas comunes, destinadas a un público más dinámico. La planta primera se destina a espacios estáticos y de estudio. El factor solar en la ciudad de Ronda hace que todos los espacios de la biblioteca se encuentren orientados a Norte, siendo las costillas estructurales tamizadores solares.

Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez Ronda / MMIT ARQUITECTOS - Escaleras, Barandas
© Fernando Alda

La estructura central se realiza mediante hormigón con grandes luces y el vuelo de la planta primera se ejecuta mediante madera laminada. La cubierta se resuelve mediante panel sándwich de acero lacado y el cerramiento de planta baja mediante láminas plegadas y perforadas de acero lacado. La captación solar, la orientación del mismo y la utilización de materiales como madera laminada permiten un correcto funcionamiento climático del edificio adaptándose a las necesidades del lugar.

Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez Ronda / MMIT ARQUITECTOS - Imagen 16 de 22
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Guadalcobacin, 5, 29400 Ronda, Málaga, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez Ronda / MMIT ARQUITECTOS" 25 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/896888/biblioteca-comarcal-adolfo-suarez-ronda-mmit-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.