El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Hoteles
  4. Costa Rica
  5. Studio Saxe
  6. 2018
  7. The Gilded Iguana Hotel / Studio Saxe

The Gilded Iguana Hotel / Studio Saxe

  • 16:00 - 29 Junio, 2018
The Gilded Iguana Hotel / Studio Saxe
The Gilded Iguana Hotel / Studio Saxe, © Andres Garcia Lachner
© Andres Garcia Lachner

© Andres Garcia Lachner © Andres Garcia Lachner © Andres Garcia Lachner © Andres Garcia Lachner + 22

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Calle Los Mangos, Guanacaste Province, Costa Rica
  • Arquitectos autores de la obra

    Studio Saxe
  • Director

    Benjamin Garcia Saxe
  • Área

    5340.0 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

  • Ingeniero Estructural

    Sotela Alfaro LTDA
  • Ingeniero Electromecánico

    Dynamo Studio
  • Constructora

    LHC
  • Consultor Hotelero

    Consuhotel Interiorismo: Sofia Interiorismo
  • Paisajismo

    Zamia
  • Más información Menos información
© Andres Garcia Lachner
© Andres Garcia Lachner

“El Hotel Gilded Iguana combina el pasado y el presente, para reflejar la atmosfera discreta de la cuidad costera de Nosara.”

Descripción:
Playa Guiones, en la ciudad de Nosara, Costa Rica ha sido conocida por la comunidad internacional de surfistas como una joya escondida y un paraíso con conexión a una red de playas de arena blanca y olas constantes. Hace décadas, la primera casa de madera se construyó en la cuidad cerca de la playa y con el tiempo esta estructura simple se convirtió en el lugar de descanso perfecto para los surfistas transitorios, así como un lugar de reunión de música, comida e interacción social ¡El Hotel Gilded Iguana nace!

© Andres Garcia Lachner
© Andres Garcia Lachner

Hoy en día, Nosara es conocida por atraer surfistas de todo el mundo, pero también se ha convertido en un destino para practicar yoga, al igual que atrayendo a las familias que buscan diversión y aventuras saludables. Entre la comunidad y los visitantes se comparte un objetivo común, el cual se dirige en preservar el hábitat natural y la esencia del lugar.
Studio Saxe acepto el reto de renovar el diseño del Hotel Gilded Iguana, como un espacio que integra las comodidades modernas y se adapta a todo tipo de viajero que visita la zona- a su vez preservando la gran importancia histórica del lugar.

© Andres Garcia Lachner
© Andres Garcia Lachner

Concepto:
En conjunto con los propietarios, se decidió restaurar la estructura de la casa existente como un tributo a la memoria que guarda para los lugareños, los viajeros y la ciudad en general. Actualmente el restaurante esta ubicado en la antigua casa, lo cual ha hecho que se convierta en el favorito de la ciudad por su menú, los conciertos y las actividades sociales. La restauración histórica de la casa, es una de las pocas muestras en Costa Rica que reconoce la importancia de la preservación de la arquitectura tropical tradicional.

© Andres Garcia Lachner
© Andres Garcia Lachner

El estudio trabajo para complementar la casa existente, con nuevas estructuras ubicadas alrededor de la propiedad- entre los árboles existentes y a su vez, crear un centro enmarcado por una piscina para el disfrute de todos los huéspedes. Los nuevos edificios de habitaciones junto con las áreas de recepción y SPA combinan elementos de la casa antigua, como los marcos de madera y balcones con detalles de paja hechas a mano, que se encuentran comúnmente en la playa para dar sombra.

Plan Maestro
Plan Maestro

El arquitecto Benjamín García Saxe explica: “El Hotel Gilded Iguana está diseñado como un ‘diálogo armonioso’ entre la identidad tropical del pasado y una nueva modernidad tropical mejorada, la cual se adapta suavemente en el paisaje y refleja un ambiente que se desea preservar.”

© Andres Garcia Lachner
© Andres Garcia Lachner

Diseño:
A diferencia de los típicos desarrollos hoteleros con espacios cerrados y herméticos en América Latina, el área de recepción y el restaurante del Hotel Gilded Iguana- se abren por completo a la ciudad de Nosara, creando un ambiente sutil y relajado en el que cualquiera puede disfrutar.
La arquitectura y los interiores combinan materiales simples, como la madera teca, la palma, tela de yute y baldosas de concreto con muebles tropicales modernos hechos con materiales artesanales y locales.

Planta de los Dormitorios
Planta de los Dormitorios

Los edificios de la habitación atienden a un tipo variado de viajero- dependiendo de sus intereses. Las habitaciones ‘Pool’ son ideales para familias, los ‘Jungle Rooms’ crean una experiencia más privada, y los ‘Surfer Rooms’ promueve una interacción más social entre los viajeros. Cada habitación tiene una gran terraza al aire libre, la cual permite una conexión con el exterior. Los jardines privados se incorporan a las duchas y el juego de luces y sombras llenan cada espacio con una conciencia del entorno natural.

© Andres Garcia Lachner
© Andres Garcia Lachner
Corte
Corte

Caminar alrededor del Hotel, es siempre una oportunidad para interactuar con otros. El estudio colocó cuidadosamente las áreas de descanso, así como las estaciones de agua y los estantes para las tablas de surf a lo largo de toda la propiedad, lo que a su vez provoca el intercambio entre los huéspedes y una experiencia más práctica entre los viajeros.

© Andres Garcia Lachner
© Andres Garcia Lachner

El área de la piscina es verdaderamente el centro para los huéspedes del Gilded Iguana. Es aquí donde el sol y el agua se unen en un lugar donde adultos y niños pueden disfrutar del clima tropical, relajarse, leer un libro o jugar. La geometría simple y las baldosas naturales de piedra de la piscina- combinan perfectamente con la casa antigua y las nuevas estructuras alrededor de la propiedad.

© Andres Garcia Lachner
© Andres Garcia Lachner

Construcción:
La casa antigua se reestructuró por completo para cumplir con los códigos de seguridad y construcción más recientes, manteniendo la esencia de su simplicidad. Una nueva base de concreto sostiene un marco de acero que funciona junto con madera de teca para crear un método de construcción simple y altamente eficiente.

Corte
Corte

Los nuevos edificios de habitación están hechos principalmente con una construcción de bloque de cemento duradero y de bajo mantenimiento, y en el exterior una serie de balcones y terrazas sobre un marco combinado de acero y madera de teca que crean la estética principal de la arquitectura del Hotel. El espacio de recepción junto con el SPA- exponen tramos más largos a través de una estructura de acero revestida en madera de teca con azulejos simples de cemento y techos de tela de yute.

© Andres Garcia Lachner
© Andres Garcia Lachner

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Studio Saxe
Oficina
Cita: "The Gilded Iguana Hotel / Studio Saxe" 29 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/897223/the-gilded-iguana-hotel-studio-saxe> ISSN 0719-8914