El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacio Público
  4. Colombia
  5. EMS Arquitectura
  6. 2018
  7. EMS Arquitectura + Pantoja Arquitectos diseñarán remodelación de la avenida Sexta de Cali, Colombia

EMS Arquitectura + Pantoja Arquitectos diseñarán remodelación de la avenida Sexta de Cali, Colombia

EMS Arquitectura + Pantoja Arquitectos diseñarán remodelación de la avenida Sexta de Cali, Colombia
EMS Arquitectura + Pantoja Arquitectos diseñarán remodelación de la avenida Sexta de Cali, Colombia, Cortesía de Equipo Primer Lugar
Cortesía de Equipo Primer Lugar

El equipo integrado por las oficinas colombianas EMS Arquitectura y Pantoja Arquitectos diseñará la remodelación de la Avenida Sexta de Cali en Colombia. Se trata de una transformación del espacio público de la avenida a lo largo de dos kilómetros entre la Plazoleta del Correo (Calle 12 Norte) y el Parque de la Música (Calle 36 Norte).

“Avenida Sexta, escenario de futuro”, la propuesta del equipo ganador, busca rescatar la arteria "como lugar de encuentro social y de identidad cultural local y global". Asimismo, la Plazoleta Jairo Varela y el Parque de la Música —emplazados en ambos extremos de la intervención— sirven de excusa para los arquitectos "para que las letras de la salsa rindan homenaje a aquellos artistas que desde su quehacer artístico han contribuido al género y desde el género a la cultura caleña".

Lámina 01. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar
Lámina 01. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Memoria oficial: El concurso para el diseño de la reconstrucción del espacio público de los andenes de la avenida sexta norte entre las calles 12 norte y 36 norte del municipio de Santiago de Cali, busca recualificar, para el goce de los ciudadanos, el que ha sido uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, en el tramo que comprende desde la Plazoleta del Correo hasta el Parque de la Música.

La propuesta reconoce el contenido histórico de la avenida y plantea una intervención que responda a las demandas actuales y, además, que considere los cambios que se darán en el futuro, partimos por establecer que la Avenida Sexta siempre ha sido un lugar que se caracteriza por acoger tendencias, por ser vitrina de lo novedoso en la ciudad.

Esquema urbano. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar
Esquema urbano. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Desde su nacimiento, la Avenida Sexta aparece como la calle que relaciona el centro tradicional de Cali con las áreas de expansión de la ciudad. Este enlace posibilitó nueva vida urbana y nuevos sitios de esparcimiento, nuevos desarrollos barriales y, en definitiva, nuevos escenarios de interacción social y expresión cultural.

Como vinculo y como eje, nuestra propuesta se enfoca en reconocer y destacar aquellos espacios que surgen de las relaciones que se dan en sus diferentes cruces viales y que pueden ser acogidos como nuevos lugares para la ciudad. Estas relaciones, que denominamos transversalidades, y los nuevos lugares, que denominamos eventos, le otorgan a la intervención un mayor contexto y amplía las posibilidades para que la avenida sexta incorpore a ella aspectos de índole histórica, cultural y social.

Principios ordenadores

Ruta patrimonial. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar
Ruta patrimonial. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

  • Involucrar la avenida sexta en la planificación urbana propiciando la reapropiación adecuada del espacio y del entorno. Rescatarla como lugar de encuentro social y de identidad cultural local y global.
  • Enfatizar la incidencia de las transversalidades existentes a lo largo de la Avenida Sexta, cuya importancia radica en las conexiones urbanas que propician con los proyectos estratégicos de la zona y con sectores importantes de la ciudad.
  • Generar un nuevo espacio público efectivo, incluyendo las áreas contiguas a la avenida cuya morfología es ideal para albergar nuevas actividades.
  • Reconocer el planeamiento urbano futuro, a corto, mediano y largo plazo, en el sector y anticipar la futura renovación urbana que tendrán los barrios aledaños a la avenida.
  • Integrar los espacios libres directamente relacionados con la avenida y que tienen potencial para actividades públicas al exterior.
  • Rehabilitar el espacio público existente, implementar nuevos elementos y sistemas ordenadores que trabajen en beneficio del medio ambiente y el peatón (dotación) e impulsar acciones asociadas al uso eficiente de la infraestructura existente, recuperada y nueva (optimización).
  • Destacar el potencial sostenible.

Estrategias proyectuales

Estrategias proyectuales. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar
Estrategias proyectuales. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Enfatizar lo temático-programático como principio ordenador de la propuesta

Estrategias proyectuales. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar
Estrategias proyectuales. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Los temas dados por la existencia de la Plazoleta Jairo Varela y el Parque de la Música (en ambos extremos de la intervención) convierten, inevitablemente, a la Avenida Sexta en el hilo conductor que une estos dos escenarios. Estas razones son suficientes para que la intervención incorpore un tema unificador: Las letras de la salsa, harán homenaje a aquellos artistas que desde su quehacer artístico han contribuido al género y desde el género a la cultura caleña.

Desaparecer el límite entre lo público y lo privado con vocación pública

Una de las dificultades identificadas es la división que se da entre el andén y la zona bajo los pórticos de la avenida. Proponemos una mejora en este aspecto, la intervención abarca el ancho total del piso con un diseño unificado hasta las fachadas, esto genera una sensación de pertenencia entre propietarios de establecimientos comerciales, residentes y turistas.

Eliminar la percepción de fragmentación

Proponemos convertir a la Avenida sexta en una gran calle continua que, a través de un diseño de piso sin interrupciones, se adapte a los niveles topográficos. Este diseño plantea la elevación de las vías en las calles que desemboca en la Avenida posibilitando la circulación segura y sin obstáculos de los peatones.

Propuesta paisajística

Paisajismo. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar
Paisajismo. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

La propuesta sobre la Avenida sexta ratifica que Cali es una ciudad de árboles, por tanto, de sombra, carácter que se debe potenciar, pues la riqueza y diversidad del bosque seco tropical según la investigación “estructura y composición vegetal de un bosque seco tropical en regeneración en Bataclán”, se relacionan con las condiciones climáticas, geográficas, edáficas y por la intervención antrópica que ocurre en la zona en general.

Enfatizamos la recuperación y el enriquecimiento del paisaje por medio de las especies planteadas como complemento a lo existente a lo largo de la avenida; la propuesta respeta los árboles notables y emblemáticos y pone de manifiesto que se hace necesario una política de reposición progresiva de los samanes que hoy se encuentran en mal estado fitosanitario y/o descompensados por causa de malas podas debido a la existencia de redes aéreas, situación que evidencia también la necesidad de soterrar dichas redes.

Propuesta arquitectónica

Cortesía de Equipo Primer Lugar
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Con el fin de reforzar la identidad de Santiago de Cali con la renovación de la Avenida Sexta, el proyecto trabaja en rescatar su vocación de “escenario del futuro” que siempre ha tenido y que actualmente se ha ido apagando por el mal estado ambiental en el que se encuentran sus espacios. Se identifica como problemática general la contaminación del paisaje natural, del paisaje construido y de las dinámicas de movilidad, todas en contra de la calidad ambiental del peatón.

La actividad de limpieza suprime las especies vegetales que presentan problemas de salubridad por malas podas, foto-tropismo y el incumplimiento de las distancias mínimas de siembra, generando situaciones de peligro para los usuarios. En cuanto al paisaje construido se suprimen todos los elementos del espacio público que invaden e interrumpen el espacio común.

Se ubica la franja táctil garantizando la continuidad de un recorrido libre de obstáculos, sorteando suavemente los árboles notables y complementarios que se conservan, es una acción incluyente que organiza las prioridades en beneficio de una comunión armónica entre todos los usuarios de la avenida.

La calle de las letras salseras

Las letras de la salsa. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar
Las letras de la salsa. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

El género musical “salsa” desde su llegada a Colombia por los puertos marítimos en discos de acetatos, tuvo gran afinidad en la cultura Caleña, generando una comunidad en torno a este ritmo; empezó con los coleccionistas, melómanos y rumberos, convirtiéndose actualmente en una industria que promueve músicos, bailarines, y eventos que se han convertido en patrimonio local, la Feria de Cali celebrada cada año y que junto al festival de música del Pacífico “Petronio Álvarez” son los eventos que más actividad turística generan.

Planta general. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar
Planta general. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Colectivo 720 + De Arquitectura y Paisaje, segundo lugar en concurso de espacio público en la avenida Sexta de Cali, Colombia

Con la propuesta 'Galería a cielo abierto, el equipo integrado por las oficinas Colectivo 720 y De Arquitectura y Paisaje ha obtenido el segundo lugar en el concurso de remodelación del espacio público a lo largo de dos kilómetros de la Avenida Sexta de Cali (Colombia), entre la Plazoleta del Correo (Calle 12 Norte) y el Parque de la Música (Calle 36 Norte).

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Avenida Sexta, Cali, Valle del Cauca, Colombia
  • EMS Arquitectura

    Gustavo Sarmiento, Paulo Escrucería, Luis Enrique González, Natalia Arévalo Jiménez, Stephany Finlay, Sergio González, María Paula Hidalgo, Leonardo Martínez
  • Pantoja Arquitectos

    Fredy Pantoja, Sebastián Castaño.
  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    45157.0 m2
  • Año Proyecto

    2018

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
EMS Arquitectura
Oficina
Pantoja Arquitectos
Oficina
Cita: Nicolás Valencia. "EMS Arquitectura + Pantoja Arquitectos diseñarán remodelación de la avenida Sexta de Cali, Colombia" 03 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/897310/ems-arquitectura-plus-pantoja-arquitectos-disenaran-remodelacion-de-la-avenida-sexta-de-cali-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.