Biblioteca Khalifeyah / SeARCH

Biblioteca Khalifeyah / SeARCH - Más Imágenes+ 14

Muharraq, Bahrein
  • Arquitectos: SeARCH; SeARCH
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Iwan Baan, SeARCH
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Moooi, Rider glass, SARMAT, Vitra, dormakaba
© Iwan Baan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El vecindario que rodea la mezquita Shaikh Hamad está siendo remodelado. Uno de los objetivos de esta remodelación es devolver a los edificios existentes su huella original. El proyecto tiene como objetivo fortalecer la revitalización en curso de este barrio ofreciendo un edificio de biblioteca pública. Este nuevo espacio cultural complementará las instalaciones comerciales existentes y estará abierto a todos los miembros de la sociedad.

Cortesía de SeARCH

Situada en el centro histórico de Muharraq, la Biblioteca Khalifeyah fue una de las primeras bibliotecas públicas de Bahrein. El entorno de la biblioteca sufrió una remodelación en los años ochenta, que modificó considerablemente la silueta urbana de la zona y destruyó su escala original. SeARCH ha diseñado una biblioteca que se incrusta sutilmente en el barrio existente, pero al mismo tiempo tiene una fuerte presencia arquitectónica que le permite convertirse en un punto focal público del barrio. El límite de la planta baja está formado por la línea diagonal de la huella del edificio adyacente, mientras que el volumen en voladizo de las dos plantas superiores retoma la huella original de la biblioteca. De esta manera el espacio público se mantiene intacto y al mismo tiempo crea una entrada cubierta para la biblioteca.

Cortesía de SeARCH
Sección
© Iwan Baan

Uno de los principales problemas es regular el clima interior y minimizar la luz solar directa. Superponiendo las sombras creadas por las formas típicas de los voladizos, surge un interesante patrón que se utiliza como base para el diseño. Sobre la fachada se proyecta una retícula diagonal de lamas. En lugar de ser definido por la lógica estructural o la matemática repetitiva de las formas árabes tradicionales, este patrón se utiliza para regular la luz solar entrante variando la densidad de la rejilla siguiendo los patrones de sombreado. Esto da lugar a una fachada escultórica abstracta que cambia de aspecto bajo diferentes ángulos de visión. A veces parece sólido y cerrado, pero si pasa por aquí se abre al visitante.

Planta baja

La Biblioteca Khalifeyah alberga una sala de lectura, un centro de investigación, un laboratorio de Internet y espacios de oficinas, todos ellos abiertos al público. El programa cultural y público se centrará en los jóvenes que viven en el corazón de Muharaq.

© Iwan Baan

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Muharraq, Bahrain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Khalifeyah / SeARCH" [Khalifeyah Library / SeARCH] 13 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/897798/biblioteca-khalifeyah-search> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.