El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Clásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino

Clásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino

Clásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino
© María González
© María González

Emplazado en pleno corazón de Providencia, en Santiago de Chile, este conjunto habitacional es uno de los tantos proyectos generados a partir de la política estatal de construcción de viviendas y desarrollo y mejoramiento urbano, impulsada a través de la CORVI, tras su creación en 1953 durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Encargado por la Caja de Empleados Particulares en los terrenos de la antigua Casa Nacional del Niño, el proyecto se diseña bajo la idea de construir un conjunto capaz de consolidarse como una pieza urbana dentro de la ciudad, resultando fácilmente identificable, y fomentando la integración espacial y cohesión social. Principios que lo enmarcan y reflejan la notada influencia arquitectónica del movimiento moderno, en las bases proyectuales que definieron el futuro del proyecto.

© María González © María González © María González © María González + 13

La Unidad Vecinal Providencia se diseña como conjunto capaz de ser un trozo de ciudad, integrando a la ya consolidada comuna. Hoy consolidado como un icono de la arquitectura moderna en Chile, en sus inicios buscó innovar en la forma de hacer barrio, prestando gran atención a la relación del habitante con la ciudad y a la escala peatonal.

© María González
© María González

El proyecto cuenta con un total de 31 edificios, caracterizados en tres tipologías: dos torres de 24 pisos con departamentos simples, que enfrentan Avenida Providencia; seis edificios de 11 pisos; y 23 edificios de cinco pisos, en su mayoría con departamentos dúplex, ubicados entre las calles Antonio Varas y Marchant Pereira.

© María González
© María González

La gran preocupación de los arquitectos a cargo, por dar solución a los espacios exteriores, fue tratar con especial cuidado la practicidad y la comodidad de lo proyectado para quienes serían sus futuros habitantes, considerando siempre el poder satisfacer necesidades como circulaciones, iluminación y confort.

Esto se expresa en la formalización del conjunto, sus instalaciones públicas y desarrollo de espacios de esparcimientos, insertándose en una serie de jardines, originalmente con espejos de agua, pajareras, canchas de tenis, anfiteatro al aire libre y gimnasio, todo privilegiando conexiones de tipo peatonal separadas de las circulaciones vehiculares. Dichos jardines, a pesar de encontrarse actualmente cerrados al público general y constituir un espacio privado, son en sí mismos un lugar de conexión y permanencia dentro del conjunto habitacional.

© María González
© María González

Dicho esto, es posible revelar cómo esta unidad logra hacerse cargo de problemáticas en las diferentes escalas: urbana, de barrio y doméstica. Además, trabajando con principios claros, logra constituir un barrio en el que la obra misma dialoga con una propuesta clara de paisajismo, trabajando con la introducción de especies perennes, la inserción de elementos de agua, y una completa propuesta artística que relaciona estos elementos, a partir de la obra encargada al artista Abraham Friedfeld.

De este modo, se dio forma a un proyecto que contaba con una bien resuelta planta a nivel de suelo, que disponía los volúmenes más altos enfrentados a la calle de mayor flujo y tránsito, dejando el resto de edificios más bajos hacia el interior, cuidando un interior y privilegiando una escala de barrio, con una altura amable para las residencias vecinas.

© María González
© María González

Todo esto está conectado por un jardín de uso público y diferenciado del resto de los conjuntos de la zona, por el tratamiento de murales en baldosas, obras para hall y esculturas desarrolladas por Friedfeld, que diferencian y dan identidad a cada uno de los bloques de edificios.

A modo de síntesis, este conjunto rescata la importancia de orden para levantar una unidad habitacional de calidad, con líneas simples, espacios funcionales y una amable espacialidad en pos del confort del peatón y el habitante; constituyendo un espacio habitacional integral y armónico.

© María González
© María González

Arquitectos: Carlos Barella Iriarte y Isaac Eskenazi Tchimino
Ubicación: Entre Avenida Providencia, Carlos Antunez, Marchant Pereira y Antonio Varas, Santiago de Chile
Municipio: Providencia
Año de diseño: 1953 - 1956
Año de construcción: 1957 - 1968
Superficie: 12,7 Ha.
Superficie construída: 172.198 m2
Fotografías: María González

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Cita: Cynthia Mariman Ramos. "Clásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino" 17 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/897917/clasicos-de-arquitectura-unidad-vecinal-providencia-carlos-barella-iriarte-plus-isaac-eskenazi-tchimino> ISSN 0719-8914