VENGAN! La familia está en el patio / Vera + Ormaza Arquitectos

VENGAN! La familia está en el patio / Vera + Ormaza Arquitectos - Ventanas, Fachada, Sillas, Jardín, Patio, Patio interiorVENGAN! La familia está en el patio / Vera + Ormaza Arquitectos - Puerta, Ventanas, Fachada, Sillas, Jardín, Patio, Patio interiorVENGAN! La familia está en el patio / Vera + Ormaza Arquitectos - Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior, PatioVENGAN! La familia está en el patio / Vera + Ormaza Arquitectos - Mesas, Sillas, Ventanas, Patio, Patio interiorVENGAN! La familia está en el patio / Vera + Ormaza Arquitectos - Más Imágenes+ 18

Manta, Ecuador
  • Arquitectos: Vera + Ormaza Arquitectos; Vera + Ormaza Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  211
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adriana Hoyos, Blum, COARTE, Cedal /, FV Andina, Graiman
VENGAN! La familia está en el patio / Vera + Ormaza Arquitectos - Fachada, Jardín, Patio interior
Cortesía de Vera + Ormaza Arquitectos

El cliente es el concepto:
Se nos ha pedido bajo encargo el diseño de una vivienda de una sola planta, para una familia que residía en un edificio y que se vio afectada por el terremoto del 16 de abril del 2016 en Manabí. Bajo esta premisa comenzamos a plantear la vivienda a partir de las reacciones de cada uno de sus miembros y lo que deseaban para la familia después de aquella fatídica fecha en la que muchos perdieron la vida y otros encontraron en la misma una oportunidad de congregarse y valorar el tiempo entre ellos, disfrutando cada uno del otro y compartir experiencias.

Planta baja
Corte longitudinal A-A

La solución:
Era más que obvio para el estudio que se debía proyectar una vivienda “que lo tenga todo” pero que no se obsesione con áreas que no iban a ser aprovechadas a cada instante de convivencia en la misma, así se tendría una vivienda compacta, donde todos los espacios fueran visualmente relacionados entre sí y que fueran el principal vínculo entre los que habitan,  los que visitan y los que experimentan la vivienda.

VENGAN! La familia está en el patio / Vera + Ormaza Arquitectos - Ventanas, Fachada, Jardín, Patio, Patio interior
Cortesía de Vera + Ormaza Arquitectos

Para esto se optó por vincular visualmente los espacios de la composición con los retiros lateral y posterior del lote para darles confort por medio de lo que situase fuera (vegetación, pasillos) de lo estrictamente necesario al interior, así los espacios sociales y los de privacidad tendrían una conexión entre lo que pasa en el exterior y lo que pasa al interior, sin dejar de lado la privacidad de los mismos.

Pero no era suficiente para abarcar aquella situación de sentimientos familiares que se presentaron después de aquel terremoto, y se planteó como solución la organización espacial de la vivienda alrededor de un patio central ajardinado, el cual todos verían, todos usarían y todos compartieran, así estarían en contacto por medio del mismo, tomando formalmente el hecho de que la arquitectura a más de estética y formal, está llamada a evocar sentimientos y excitar los sentidos por medio de la materialidad.

VENGAN! La familia está en el patio / Vera + Ormaza Arquitectos - Sillas, Patio
Cortesía de Vera + Ormaza Arquitectos

Bajo esta premisa, el patio se proyectó para que sirviese de espacio polifuncional y multisensorial de la vivienda, así podría ser usado para las tardes de té y lectura con las amigas para la señora, los partidos de futbol  del señor, las parrilladas entre amigos de los hijos, o cualquier otra actividad que se planease para reunir a los miembros de la familia. Así, el patio cumple la función de encontrarlos y con el paso del tiempo de valorar aquellas actividades que usen la vivienda como método para vincularse, unirse y sentirse en familia.

VENGAN! La familia está en el patio / Vera + Ormaza Arquitectos - Imagen 11 de 23
Cortesía de Vera + Ormaza Arquitectos

De esta manera se organizan: el ingreso principal transparente, mostrando la realidad del del patio y sus múltiples funciones, los espacios sociales se envuelven del patio dotándolos de transversalidad no solo visual, a través de grandes aperturas piso/techo, sino también en función, para que los espacios interiores se sirvan del patio y el patio de los espacios interiores. En la intersección de los espacios sociales con los privados, como eje de relación, la cocina y los dormitorios siempre en relación con el exterior y con paletas de colores vegetales en las ventanas. Una gran pérgola hace del patio una estancia confortable y aporta a la funcionalidad del mismo dotándolo de sombra y cubierta.

VENGAN! La familia está en el patio / Vera + Ormaza Arquitectos - Iluminación, Fachada, Jardín, Patio interior
Cortesía de Vera + Ormaza Arquitectos

Los materiales se han escogido de cierta forma que aporte a la calidez de los espacios, que evoquen la sensación de estar, de permanecer, de vivir. Así, la madera, la piedra, las paredes de mampostería de ladrillo visto y la iluminación cálida hacen de los espacios confortables de día y durante las noches, así,  el patio es siempre el vínculo extra-funcional de la vivienda y sus ocupantes.

VENGAN! La familia está en el patio / Vera + Ormaza Arquitectos - Mesas, Sillas, Iluminación, Fijación Vigas, Patio
Cortesía de Vera + Ormaza Arquitectos

La arquitectura inesperada:
La vivienda no se esconde entre planos de fachada ciegos, sino más bien se muestra así misma y a sus ocupantes en personalidad y carácter, amigables y sociables. El patio terminó vinculándolos no solo a los ocupantes entre sí, sino a ellos con el entorno, los vecinos, los que transitan y los que se quedan a charlar. Ahora, compartir en familia o regar los jardines es simplemente una forma de experimentar la vivienda, y con ella, el entorno inmediato de la misma, algo así como una vivienda de familia y de ciudad.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "VENGAN! La familia está en el patio / Vera + Ormaza Arquitectos" 13 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/898187/vengan-la-familia-esta-en-el-patio-vera-plus-ormaza-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.