El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Restaurantes & Bares
  4. España
  5. Nodopía, Arquitectura y Diseño
  6. 2017
  7. Restaurante Carmelo / Nodopía, Arquitectura y Diseño

Restaurante Carmelo / Nodopía, Arquitectura y Diseño

  • 05:00 - 20 Julio, 2018
Restaurante Carmelo / Nodopía, Arquitectura y Diseño
Restaurante Carmelo / Nodopía, Arquitectura y Diseño, © Eugeni Pons
© Eugeni Pons

© Eugeni Pons © Eugeni Pons © Eugeni Pons © Eugeni Pons + 28

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Calle de la Encomienda, 30, Villarejo de Salvanés, Madrid, España
  • Arquitecto a cargo

    Juan José Pérez Moncho, Víctor Lledó García
  • Otros Participantes

    Tono Lledó, Eva Lucas Segarra, Cayetano Holguín
  • Constrcutora

    Procolonsa SL
  • Área

    165.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto parte del deseo de los propietarios de un restaurante de una pequeña población de acercar una arquitectura de calidad a sus clientes. Para ello se utilizan materiales tradicionales, como el ladrillo rústico manual, el ladrillo panal, azulejos de cerámica esmaltada, madera, elementos de forja, cuerdas o esparto con materiales más modernos como el hormigón pulido o paneles acústicos de lana de madera.

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

La propuesta trata de resolver una serie de problemas del local antiguo: pocas mesas de restaurante, espacio de almacenaje alejado de la cocina, baños en mitad del local, etc. Para ello se amplía la superficie de restaurante, se crea un almacén junto a la cocina y barra, se desplaza el baño y se pone en valor el patio trasero, que hasta ahora estaba condenado a ser un espacio de almacenaje muy descuidado.

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

De esta manera el patio se convierte en el elemento protagonista de la propuesta, ofreciendo este espacio  a los clientes, y generando al fondo del restaurante un ambiente interior-exterior que baña de luz todo el espacio y se convierte en un pequeño vergel al fondo del local. La existencia de un pozo en este patio origina  una idea para refrigerar el ambiente de una manera sostenible y atractiva utilizando uno de los elementos cerámicos más usados en la construcción: el ladrillo panal. Mediante un sistema de riego por goteo el agua del pozo se bombea hasta la parte superior de la celosía, dejándola caer a través de los huecos del ladrillo panal. Al ir descendiendo, el agua penetra en los poros de la arcilla, generando un efecto botijo que al entrar en contacto con el aire seco del patio toma la energía necesaria para pasar de estado líquido a vapor de agua, disminuyendo por tanto la temperatura del mismo.

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

El interiorismo del local se ha trabajado en paralelo a la arquitectura del mismo. Los materiales, colores, texturas, iluminación y mobiliario que se proponen se han proyectado en conjunto, dialogando con el resto de materiales del proyecto y teniendo en cuenta cómo afectan unos sobre los otros. En este sentido se opta por un mobiliario de diseño escandinavo y se trabajan los elementos de obra como piezas singulares del proyecto, como la alacena que da servicio al restaurante, los bancos de obra o los maceteros. Las paredes de decoran con utensilios de cocina de madera de boj y salvamanteles de esparto.

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

Entendiendo la arquitectura como una disciplina que debe trabajarse en paralelo a otras disciplinas, se ha trabajado la imagen corporativa del nuevo restaurante, ofreciendo a los clientes un servicio que concibe todo su negocio en conjunto, pensando  cuidadosamente cada detalle desde lo global hasta lo particular. La nueva imagen para el restaurante rescata conceptos de la imagen antigua y los reinterpreta en un diseño más acorde con la nueva imagen del local.

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Nodopía, Arquitectura y Diseño
Oficina
Cita: "Restaurante Carmelo / Nodopía, Arquitectura y Diseño" 20 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/898403/restaurante-carmelo-nodopia-arquitectura-y-diseno> ISSN 0719-8914